Rincón osado: Taquilla en Estados Unidos este fin de semana

Slider

Lo Último

lunes, 24 de septiembre de 2012

Taquilla en Estados Unidos este fin de semana


24 / 09 / 2012


“Who’s with me?”, preguntó hace un par de semanas un MUY republicano Clint Eastwood. La pregunta iba dirigida a una silla vacía (que simulaba a Barack Obama) durante la pasada Convención Republicana que eligió a Mitt Romney como su candidato a la presidencia estadounidense.
A eso es a lo que yo llamo la profecía autocumplida: “Who’s with me?” seguramente se volvió a preguntar este fin de semana Clint Eastwood, pero ahora no dirigiéndose a una silla, sino a miles de butacas que lucieron desocupadas este fin de semana que se estrenó su más reciente entrega.
Los números lo dicen todo: tres películas claman el primer lugar con cifras que van de los $12.7 a los $13.0 millones de dólares. Pero se trata de una victoria pírrica, porque es probable que ninguno de los estrenos de la semana logre rebasar la barrara de los $50 mdd como recaudación final en EU. ¿Qué filmes reclaman ese modesto primer sitio?



1) Curvas de la vida (Trouble with the Curve)
Prácticamente retirado de la actuación (en la última década solo ha aparecido en Golpes del destino y Gran Torino, y esta es la segunda película que protagoniza pero no dirige en 19 años) Clint Eastwood (82 añotes) presentó un melodrama beisbolero de alcance al estilo El juego de la fortuna (Moneyball). Pero a diferencia de Brad Pitt, Clint se quedó con $12.7 mdd estimados (Pitt hizo $20 mdd). ¿El problema? Que la película llega con cero ruido de festivales ganados o posibilidades de colarse en los Oscares, algo que normalmente se asocial con Eastwood. De seguir la curva de Moneyball, la película finalizará en la base de los $40-45 mdd



2) La casa de al lado (House at the End of the Street)
En uno de sus primeros paseos fuera de Panem, Miss Jennifer ‘Katniss’ Lawrence aterriza con un vehículo de terror y cae en el territorio de los $13 mdd. Digamos que 1 de cada 11 espectadores que fue a ver Los Juegos del Hambre quería una dosis extra de ‘Everdeen’ (y de sustos, claro) y aquí la consiguieron. Para la distribuidora, Relativity Media los números son gloriosos: la película costó producirla $10 mdd y los derechos de distribución solo $2.5, por lo que al final de su corrida doméstica ($30-35 mdd en EU) ya habrá recuperado sus ganancias.



3) End of Watch
Es uno de esos thrillers genéricos con Jake Gyllenhaal y Michael Peña. Esta semana también canta victoria con $13 mdd, y su derrotero final rondará los $35-40 mdd.



¿Qué pasó con Dredd?
De poco sirvieron las buenas críticas. Dredd fracasó en su debut en Estados Unidos (si sirve de consuelo: en Reino Unido le fue mejor) y es ya una de las adaptaciones a cómic con el debut más pobre que se recuerde: apenas $6.4 mdd. 
¿Fue la pobre campaña de marketing? ¿Fue su clasificación R? ¿Fue su estatus de película ‘muy de machos’? ¿Fue que quedamos inmunizados de por vida tras la ‘adaptación’ (por llamarlo de algún modo) noventera de Stallone? Eso es un misterio: lo que es cierto es que sus números están terriblemente cerca de aquel fracaso sonoro llamado Jonah Hex y lejísimos de sus $45 mdd de producción (que aún se pueden recuperar en los mercados internacionales).
Como dato curioso: esta es la segunda vez que Judge Dredd debuta fuera del Top 3 en EU. 
· Ahora, en 2012, al menos la derrota fue menos dolorosa: se enfrentaba a Eastwood, a Katniss, a Nemo-3D y Alice
· En 1995, se estrenó el 30 de julio y perdió contra: a) Apolo 13 (que también se estrenaba); b)Pocahontas; c) Batman Forever (¡ouch!) y… otro debut: ¡Mighty Morphin' Power Rangers! Sí: los monigotes con los leotardos de colores debutaron con un millón más que Stallone ($13.1 vs. $12.2 mdd).

El resto del Top 10 de Taquilla en EU tuvo un comportamiento predecible:
· Buscando a Nemo 3D cayó 43%, lo cual es más que entendible si se considera que es el tercer Disney-reestreno en menos de un año y que la novedad del “ahora en 3D” se ha evaporado. En 10 días, Dori y anexos llevan $30 mdd ($369.7 mdd en su larga travesía).
· Resident Evil 5: La Venganza, cayó 68%, siendo este el segundo peor descalabro de la franquicia en su segunda semana. Con $33.5 mdd, la película apenas llegará a los $45 mdd, lo que se traduce en su peor performance en EU. Claro, siempre queda el resto del mundo al rescate: hasta el momento, fuera de las fronteras del territorio Obama, la película ya lleva acumulados $103.4 mdd, y la cifra fácilmente podría duplicarse.
· The Master avanzó de cinco a 788 cines, y ello le bastó para ingresar al sitio 7 del Top 10 de Taquilla en EU. Su desempeño en las siguientes semanas empezará a depender en buena medida de los premios y nominaciones que reciba. 

Top 10 EU
Semana 38, del 21 al 23 de septiembre de 2012
1. End of Watch $13,000,000
2. House at the End of The Street $13,000,000
3. Trouble with the Curve $12,720,000
4. Buscando a Nemo 3D $9,446,000 
5. Resident Evil 5: La Venganza $6,700,000 
6. Dredd: El Juez del Apocalipsis $6,300,000 
7. The Master $5,000,000 
8. Posesión Satánica $2,630,000 
9. Lawless $2,321,000 
10. ParaNorman $2,297,000
Fuente: Boxofficemojo.com, The-numbers.com

Corolario 1:
Las ventajas de ser invisible, con Emma Watson, debutó con $61,000 dólares por pantalla (es decir: impresionante), pero lo hizo en cuatro salas. La siguiente semana tendrá un estreno bastante más copioso, y a México nos llegará el 2 de noviembre.

Corolario 2:
Luego de 10 semanas, El Caballero de la Noche asciende se despidió del Top 10 de taquilla en EU. Lo hace con $443 mdd.

Corolario 3:
Fans de Robert Pattinson, sufran: Cosmopolis se mueve de octubre al 3 de enero de 2013.
Resto del mundo, sufra: La Saga Crepúsculo: Amanecer parte 2 sigue inamovible para el 16 de noviembre. A Anna Karenina fue a la que botaron de esa fecha a febrero de 2013.

El articulo le pertenece a su autor y yo lo trasmito tal cual se publico de  forma original. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario