Rincón osado: Critica: "Batman: The Dark Knight Returns" Parte 1 - Jay Oliva

Slider

Lo Último

jueves, 20 de septiembre de 2012

Critica: "Batman: The Dark Knight Returns" Parte 1 - Jay Oliva

1985. Mi apartamento en Nueva York. De repente me doy cuenta de algo no muy agradable. Mi trigésimo cumpleaños está a la vuelta de la esquina. Estoy a punto de ser un año mas viejo que Batman. He podido aceptar, en los últimos tiempos, que Spiderman es mas joven que mi hermano menor, pero… ¿Batman?, ¿Batman? ¿Mi héroe preferido de la infancia?, ¿Esa figura sabia y casi paternal?, ¿Realmente voy a ser más viejo que Batman? Era intolerable. Había que hacer algo al respecto.
 Introducción de  Frank Miller  Batman: "Batman: The Dark Knight Returns" 






Es irónico que justamente  al momento de presenciar esta cinta también tengo yo unos 30 años. Como los   tuvo en su momento  el genial   Frank Miller en 1985 cuando  comenzó a gestar  "El Regreso del Señor de la Noche". El cómic que da el puntapié inicial   a esta historia. Uno de los mas aclamados a través del tiempo junto con Watchmen, de Alan Moore. Gracias a su temática adulta. Mostrandonos  que hasta a los superheroes le afecta  el paso del  tiempo.
La historia central  es la siguiente: Han pasado 10 años desde que Bruce Wayne, viejo y cansado, decidió retirarse de su vida de superhéroe. Bruce  esta atormentado   por la muerte de su antiguo pupilo Jason Todd (el segundo Robin) el mayor fracaso de su  carrera como Batman.
Dedica su tiempo libre a sus nuevos hobbies, el alcohol y los autos. Participando en peligrosas carreras por diversión como su  única válvula de escape. Pero las cosas están lejos de estar bien en Gotham. En los noticieros   el crimen  está peor que nunca. La gente tiene miedo y parece que nadie es capaz de hacer nada para parar el horror. Entonces los traumas  que dan origen al hombre murcielago vuelven a despertar su obsesión de justicia. Regresando nuevamente  Batman  a las calles. Pero  cansado, viejo  y cuestionado por un mundo que a cambiado, y no para bien.
La violencia se hace manifiesta en el film.
Mis impresiones son sumamente positivas. Luego de ver la pelicula mi primer impulso fue leer el cómic. Una verdadera obra maestra en la cual el film toma casi de forma textual su esencia de las viñetas. Con pequeñas diferencias, claro esta. Quizás el cómic es un poco mas crudo y muestra mas detalles sobre lo débil del actual Batman. Visto que ya no tiene la misma fortaleza física de otrora.  Pero su esencia de justiciero anónimo permanece  intacta. Aunque la opinión publica esta dividida entre los que lo apoyan y los que lo llaman fascista.
La productora tuvo La buena  idea de realizarla en dos partes de forma  acertada. Dado que en una sola pelicula se abría perdido mucho detalle que forma parte vital de la trama oscura del cómic. 




El comisionado Gordon ya tiene 70 años 
Conclusion: ¿Que hace de Batman un personaje querido y admirado por millones de personas en todo el mundo y a través de las distintas épocas? Creo yo que es la identificación con un hombre que ve que las cosas están torcidas y ve la necesidad de arreglarlas por su cuenta, a fuerza de golpes. Pero agreguemos otro factor importante a la ecuación humana de Batman. Como dice Arthur Schopenhauer: "En la vejez se aprende mejor a esconder los fracasos; en la juventud, a soportarlos." Esto nos hace ver en perspectiva  como  lidia Bruce en su vejez    con sus propios demonios. En una lucha en la cual su propia cordura esta puesta en tela de juicio constantemente.      




Lo mejor:
  • Una historia adulta por excelencia. 
  • Grandes diálogos tomados directamente del cómic. 
Lo peor:

  • En algunos pasajes se dejan de lado las debilidades que aquejan a Batman ahora con unos cuantos años encima. 
12-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario