Rincón osado: Critica: Abraham Lincoln Cazador de vampiros - Timur Bekmambetov

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Critica: Abraham Lincoln Cazador de vampiros - Timur Bekmambetov

¿Si les digo que es la mejor película del año me creerían?

Pues si yo fuera ustedes diría: Este tipo esta realmente loco. Desde su titulo Abraham Lincoln: Cazador de vampiros  nos percatamos  de que estamos ante una película muy  poco convencional. Uno de los presidentes más emblemáticos de Estados Unidos, además de gobernar, se dedicaba  a matar vampiros al mejor estilo Buffy.  Pero en vez de estacas usa un hacha. ¿Suena raro verdad?

Este argumento tan "original" se basa en el libro homónimo de Seth Grahame-Smith –quien también es el guionista, la película sigue la vida de Lincoln desde su niñez y utiliza la muerte de su madre como detonador en su búsqueda por acabar con los vampiros. Según lo que he leído por ahí. el libro no es malo (aunque nunca lo compararía) y según reseñas   la trama funciona, pues involucra datos históricos que convergen con elementos sobrenaturales; sin embargo, al verlo en la pantalla grande no queda más que cuestionar todo lo que se muestra en la cinta. La seriedad con la que se toma esta historia funcionó para la novela, pero al ser trasladada al cine resulta contraproducente pues se siente totalmente  superficial. Un gran chiste, asentado porque trata de de ser seria, demasiado seria  dado lo alocado del  argumento central.   El mayor problema esta en el desarrollo de los personajes, porque aunque son del dominio público, como audiencia nunca conocemos sus motivaciones y no logran crear una conexión con nosotros, ni entre ellos. Este mismo error   ya lo había vivido con otra películas escritas por Grahame-SmithSombras tenebrosas, así que aquí no nos queda más que preguntarnos si es coincidencia o si hay un problema de fondo en la manera que el autor escribe a sus personajes.

Esto da como resultado que los personajes se sientan unidimensionales y que la audiencia no sienta relación alguna con ellos. De esta manera, al final no importa cuál es el destino de los personajes, pues en ningún momento nos involucramos con ellos. En la sala en donde presencie la película se encontraba un grupo de adolescentes. Me gusta estudiar las reacciones de los demás en la sala  dado que me brinda una mejor perspectiva para emitir mi opinión.  Según lo  que les  escuche hablar entre ellos  poca idea  tenían  de quien era el susodicho presidente (culpa de nuestro decadente sistema educativo no de Timur Bekmambetov). Pero las continuas  referencias históricas los aburrieron  y según ellos le quitaron el sabor  a lo que vinieron a ver, unas buenas escenas de combate repletas de sangre. Por lo tanto Abraham Lincoln: Cazador de vampiros  no conformo ni a los que nos gusta un buen guion,  ni a los que  disfrutan de la sangre visceral  en pantalla.   Sin embargo, no todo es tan desastroso en la película. Vale la pena establecer que el trabajo de Benjamin Walker, Mary Elizabeth Winstead, Dominic Cooper y compañía es bueno, su problema es lo limitado del guión, no de las actuaciones.

Por otro lado, es importante hablar del uso del CGI, pues a pesar de que hay varias escenas exitosamente coreografiadas, el problema esencial recae en el uso de los efectos especiales. Hay secuencias donde es imposible no pensar en la pantalla verde que los actores tenían de fondo.

Conclusión
Pero no todo está perdido: si mantienes una mente abierta ante lo que la película propone, te entretendrá. Lo mejor quizás sea el uso del 3D especialmente en la coloración de los ojos de los vampiros (tomado prestado del anime Alucard) y como dije anteriormente, las actuaciones cumplen. Al final, es una cinta que sólo disfrutarán aquellos que pasen por alto la locura inherente de la trama.

• El interesante 3D
  • Las actuaciones generales del elenco.

• El guion es muy malo.