Rincón osado: Critica: Ted - Seth MacFarlane.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Critica: Ted - Seth MacFarlane.

¿Una pelicula para adultos creada y dirigida por  Seth MacFarlane protagonizada por un oso de peluche que cobra vida? ¿El mismo  MacFarlane  que creo a esa mala imitación de los Simpson  que se hizo llamar padre de familia? No creo que sea muy buena...o ¿ quizás si?

En 1999 a  Seth MacFarlane  se le ocurrió una serie de television en formato de dibujos animados llamada Padre de familia. Un disparate en el que sus chistes se limitaban a mezclar referencias pop sin ton ni son. Con muy pocos capítulos destacables perdiendo por años luz con la si graciosa  ‘South Park‘ de 1997. Luego de Padre de familia no me intereso ninguno de los demás proyectos de MacFarlane  como lo fueron "American Dad!"  y  ‘El show de Cleveland‘. Pero el trailer de Ted me dio una nueva oportunidad de acercarme nuevamente  al humor de Seth MacFarlane, el resultado no me decepciono.
Ted cuenta la historia de un niño poco popular que desea que su oso de peluche sea su mejor amigo de por vida y dicho deseo se hace realidad dando el puntapié inicial a la historia. Con  una introducción muy lograda de parte del genial  Sir Patrick Stewart en la locución, la cual nos marca desde  el inicio el compas de la historia.

No voy a negar que en ‘Ted’ utilizan varios elementos claves en la obra previa de MacFarlane: La incorrección política (muchas drogas de por medio) diálogos cargados de palabrotas, y la presencia dominante de un personaje cuya mera existencia ya nos resulta chocante, como un oso de peluche drogadicto y libidinoso, podría sonar a una total falta de ideas por su partes. Pero las referencias Pop en Ted están perfectamente ensambladas. Los invitados especiales realmente destacan y no ahondare mas en ellos porque no quiero arruinarle la diversion a nadie. Pero "esos personajes" no solo  están hay para incluir algún gag más o menos afortunado, sino que MacFarlane lo utiliza como un recurso clave en el devenir de la historia. Poco a poco dejamos atrás  la idea delirante de un oso de peluche con vida propia para  darnos cuenta de que va en  realidad la historia. Porque Ted no es solo una pelicula de excesos delirantes sino en realidad es  una historia que habla  sobre la amistad.  Una de esas amistades  de toda una vida  las que se pueden interponer en la relación amorosa de alguno  de los dos amigos. Particularmente yo  mantengo  un par de amigos  desde los cinco años (ahora tengo treinta) y tenemos esos chistes bobos que solo nosotros nos reímos y los demás se quedan preguntando. ¿Estos tipos son normales? Hemos visto juntos  pasar un sinfín de mujeres por nuestras vidas y alguna que otra borrachera de por medio. Por lo tanto  al ver a Ted la  empatía se logra  de inmediato pero sin que  MacFarlane nos lleve a un exceso de estado palomero  (algo impensable en él), pero tampoco recure en exceso del  lenguaje soez de Ted para que sus gracias escondan un posible caos narrativo. Sí, hay varios momentos así, pero sirven para definir al personaje y no para que sea el tema central de la pelicula.

Mark Wahlberg sin ser un buen actor logra llegar a un aceptable a su papel de amigo del oso de peluche.  Mientras que Giovanni Ribisi, la tercera en discordia podría haber llegado a rompe el tono de la película, siendo algo que se va remarcando más en sus sucesivas apariciones. Por fortuna, no consigue destruir la delicada armonía de hilaridad de la película, pero solo  por muy  poco.
Con respecto a el apartado técnico los efectos especiales cumplen muy bien su función integrándose perfectamente a Ted al entorno de sus compañeros de elenco humanos (hasta peleas de por medio bien lograda).
La banda sonora me resulto muy gratificante y bien elegida (¿sera que soy demasiado fanático de Queen para decir otro cosa?). Cada pieza musical en su lugar  justo   en función de la historia.
Pero no todo me gusto en Ted. Los constantes chistes sobre drogas de forma casi apologética no van conmigo pero es una  sello inequívoco  de MacFarlane que quizás otros admiren pero yo no.

• La amistad esta por encima de todo y es lo mejor de la pelicula.