Rincón osado: Cannes premia al cine lésbico con una 'Palma de oro' .

Slider

Lo Último

domingo, 26 de mayo de 2013

Cannes premia al cine lésbico con una 'Palma de oro' .

El Jurado presidido nada mas ni nada menos por Steven Spielberg, y compuesto también por Daniel Auteuil, Vidya Balan, Naomi Kawase, Nicole Kidman, Ang Lee, Cristian Mungiu, Lynne Ramsay y Christoph Waltz, han disidido que la polémica sexual  sea primera plana.









Luego de una ardua semana de reclusión y de un desfilar casi infinito de   cinematográfica, se ha dado a conocer por fin el  veredicto, de los Ganadores de la 66ª edición del Festival de Cine de Cannes, uno de los festivales mas importantes del mundo del cine. La audaz y erótica "La vie d'Adèle" ("El Azul es el color más cálido"), del franco-tunecino Abdellatif Kechiche, fue la gran ganadora de Cannes 2013, al ganar este  domingo la Palma de Oro (Máximo galardón de la premiación) para el realizador y sus intérpretes, Adéle Exarchopoulos y Lea SeydouxLa cinta llega cargada de una gran polémica dado que contiene las escenas sexuales más gráficas, más apasionadas, entre dos mujeres jamás vistas en las pantallas del Festival de Cannes en los 66 años de su historia.




Irónicamente es una adaptación  libre del cómic 'El azul es un color cálido', de Julie Maroh. Primera vez en la historia que una adaptación de este tipo llega a una máxima premiación, pero no fue ni Superman ni Spiderman los encargados de tan titanica tarea. Pero lejos de la temática de  superhéroes el cómic que ha inspirado la película se basa en el amor de dos mujeres,  desarrollándose  en la década del noventa, en un momento de gran activismo homosexual. Pero Kechiche explicó en Cannes que él había preferido centrarse en sus dos personajes, y "en los encuentros entre ellas" (si ese tipo de encuentros que estas pensando) .
Para aquellos que han podido verla (que  no es mi caso) hablan de una      excelente película, denominada en francés "La vie d'Adèle" siendo  la sorpresa de este certamen, en el que 20 largometrajes aspiraban a la Palma de Oro.




Filmada  en Lille, al norte de Francia, el filme fue vendido ya a varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos, pese a que dura tres horas y que muchas de sus escenas puedan llegar a chocar a algunos. Pero vamos, un film con sexo explicito entre dos mujeres, no atraerá solo a los activistas homosexuales. Seguramente  legiones de caballeros por primera vez en la vida irán al cine en búsqueda del premio de la 'Palma de oro', obviamente solo por el arte en si mismo.  


Adéle Exarchopoulos
 Lea Seydoux.
Las dos lesbianas son encarnadas por Adéle Exarchopoulos, una actriz nacida en París hace 19 años, excepcional en su papel de una adolescente que descubre la pasión y el amor cuando conoce a Emma, interpretada por la también francesa Lea Seydoux.


El realizador de origen tunecino y criado en Niza (sur de Francia), no tuvo miedo de entrar en el dormitorio y retratar el amor entre dos lesbianas con gran sensibilidad pero también crudeza. Pero lo que impactó sobre todo en Cannes fue el retrato psicológico y emocional de las protagonistas, y sobre todo, de la joven, Adele.




"Preferí olvidarme de posibles mensajes", dijo el realizador, cuya película fue coronada en Cannes días después de que Francia se convirtiera en el décimocuarto país en legalizar el matrimonio homosexual, mientras y millares de personas salieron nuevamente a las calles de París, para protestar por esa legislación.


Las actrices, que dejaron traslucir su gran emoción en la ceremonia de premiación, confiaron en Cannes que para rodar esas crudas sexuales, "el truco" había sido la gran confianza que se estableció entre ellas y el realizador, lo que les hizo olvidar la cámara.

El autor de "La Escurridiza, o cómo esquivar el amor" ("L'esquive") y "Cuscus" ("La Graine et le mulet") reconoció la dificultad de retratar la sensualidad en el cine. Por eso, dijo, prefirió "jugar, actuar, construir todos juntos los personajes".

Esta película contiene "las escenas de sexo lésbico más explosivas en reciente memoria", escribió la revista Variety.


Pero según la crítica de la revista especializada Screen, Fionnuala Halligan, no "son sólo las largas secuencias de sexo gráfico, sin truco", entre las dos bellas actrices lo que ha generado tantos aplausos, "sino la mirada profunda y tierna a una historia de primer amor".
La crítica francesa la puso desde su estreno como su favorita para la Palma de Oro y el Jurado de la crítica internacional FIPRESCI la galardonó el sábado con su máximo premio. Aquí la lista de toda la premiación:





SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN



Palma de Oro: 'La vie d'Adèle', de Abdel Kechiche .



Mejor Dirección: Amat Escalante, por 'Heli'.



Mejor Guión: 'A Touch of Sin', escrito por Jia Zhang-Ke.



Mejor Actor: Brucer Dern, por 'Nebraska'.



Mejor Actriz: Berenice Bejo, por 'Le Passe'.



Premio del Jurado: 'Like father, Like Son', de Hirokazu Kore-eda.



Gran Premio del Jurado: 'Inside Llewyn Davis', de Joel & Ethan Coen.



PREMIOS UNA CIERTA MIRADA



Una Cierta Mirada: 'The Missing Picture', de Rithy Panh.



Premio del Jurado: 'Omar', de Hany Abu-Assad.



Premio del Futuro: 'Fruitvale Station', de Ryan Coogler.



Mejor Director: Alain Guiraudie, por 'Stranger by the Lake'.



Premio Un Cierto Talento: al reparto de 'La jaula de oro'.



PREMIOS FIPRESCI



Premio FIPRESCI de la Sección Oficial: 'La Vie d'Adèle', de Abdellatif Kechiche.



Premio FIPRESCI de Una Cierta Mirada: 'Manuscripts don't Burn', de Mohammad Rasoulof.



Premio FIPRESCI de la Quincena de Realizadores: 'Blue Ruin', de Jeremy Saulnier.



OTROS PREMIOS



Premio Ecuménico: 'Le Passé (The Past)', de Ashgar Fahardi. Menciones especiales a 'Tel Père, tel Fils', de Hirokazu Kore-Eda, y 'Miele', de Valeria Golino.



CORTOMETRAJES



Mejor Cortometraje: 'Safe', de Moon Byoung-gon.



SEMANA DE LA CRÍTCA



Premio Caméra d'Or: 'Ilo ilo', de Anthony Chen.




2 comentarios:

  1. Pues no e visto la película pero si puedo decir que el comic casi me hace llorar y como tu bien sabes Fernando viniendo de mi eso es mucho. Ese comic es una obra de arte en toda regla.

    ResponderEliminar