Rincón osado: James Cameron habla sobre lo nuevo de Avatar, Terminator y lo cerca que estuvo de Spiderman.

Slider

Lo Último

lunes, 2 de junio de 2014

James Cameron habla sobre lo nuevo de Avatar, Terminator y lo cerca que estuvo de Spiderman.


En una extensa entrevista uno de los directores más importantes de la historia habla de sus nuevos proyectos, sus viejos conocidos y de un sueño frustrado por el destino.








Si tenemos que hacer un ranking de los directores más importantes, influyentes  y en  plena vigencia James Cameron seguramente se debe de encontrar en el top 5 de dicho sitial.   Contando en su filmografía con dos de las películas más taquilleras de la historia, como lo son 'Avatar' y 'Titanic', y  a su vez creador de cintas consideradas de culto como es el caso de 'Terminator' o 'Aliens: el regreso'. Siendo estos argumentos de peso para hablar de una gran influencia dentro del cine norteamericano y mundial. Más aún si nos percatamos que cada una de estas cintas son totalmente diferentes entre sí, no solo en temático si no en el enfoque general de dirección aplicada por el realizador.

En la actualidad Cameron Lleva largo tiempo trabajando en el que será su próximo gran proyecto, una trilogía que expandirá el universo de Pandora. Justamente el fin de semana pasado durante  el LA Times Hero Complex Film Festival, el cineasta realizo una serie de declaraciones las que fueron recogidas por el sitio web Collider.com. En donde hablo sobre cómo ha elaborado el guion de las  tres películas de Avatar  que se filmaran  de forma simultánea, sobre su participación en la nueva  'Terminator' y lo cerca que estuvo de llevar a  'Spider-Man' a la pantalla grande.



 
"Probamos realizar un experimento. Nos habíamos fijado el reto de escribir tres películas al mismo tiempo. No me hubiera resultado difícil escribir alguna de ellas, pero para escribir las tres en un período de tiempo razonable necesitaba ayuda. Queríamos rodarlas a la vez, así que no podía comenzar hasta que los tres guiones estuvieran terminados y aprobados. Sabía que iba a tener que hacer un "proceso paralelo", lo cual significaba que tendría que trabajar con otros escritores. Siendo  la mejor experiencia previa que he tenido de trabajar con otros en un guion fue en televisión cuando hice 'Dark Angel'. La sala televisiva es una gran experiencia de colaboración y diversión...

Para eso tuvimos que crear tres equipos distintos, uno para cada guion. Cada grupo estaban formados por mí y otro guionista en cada uno de los tres guiones. De esta manera yo estaba en todas las películas y luego cada uno de ellos tendría su propio guion individual del que luego serían responsables. Lo que hicimos fue único ya que nos sentamos a escribir durante cinco meses, ocho horas al días, y trabajamos por enmarcar  cada paso de la historia en  tres películas, pero que todas se conecten como  una sola, lo que es lo mismo, tres película de una misma saga. Yo no les dije quién se iba a encargar de hacer cada guion hasta el último día. Así que todo el mundo estaba igualmente dedicado a crear una historia buena para las tres películas...

Así, por ejemplo, el guionista  que se encargó de  la tercera película, ósea  la que está en medio de esta nueva trilogía, sabía exactamente la historia que la precedía y aquella que le seguiría en todo momento. Todos consideramos que era un experimento muy interesante, creativo e innovador en lo que a escritura de guiones se refiere. No sé si eso exactamente influye para crear grandes guiones, pero sin duda funcionó como un proceso para conseguir que nuestras mentes estuvieran conectadas en torno a la épica de todas estas nuevas criaturas, ambientes y personajes...



 
Lo primero que hice fue sentarme durante un año y escribir 1.500 páginas de notas sobre el mundo, culturas, clanes, animales y demás aspectos que aparecen en Pandora. Tenía un montón de temas sueltos circulando por ahí, pero no hice una historia concreta. Quería acercarme a ella en plan 'Chicos, vamos a adaptar una novela o una serie de novelas'".

Cuando el mismo medio le consulto sobre la nueva  entrega de 'Terminator' simplemente aseguró que le habían  pedido consejo en algunos aspectos, pero que no obtendrá ningún tipo de crédito de ella y que se desentiende totalmente del producto final.
"Presto atención a las nuevas películas de 'Terminator' pero no me preocupado demasiado. He tenido que dejarla marchar sin más. Hubo un tiempo en el que el tema rondaba en mi cabeza cuando vendí los derechos. Carolco Pictures, la compañía que produjo 'Terminator 2: el juicio final', estaba en bancarrota y los derechos estaban en juego. Hablé brevemente con 20th Century Fox al respecto. Llegado a un punto, creo que estaba terminando 'Titanic', me sentí como un director que quizá tenía que ir un paso más allá. No estaba realmente interesado en seguir. Me sentía como si ya hubiera contado la historia que quería contar. Supongo que podría haber insistido de una forma más agresiva y se fue de mis manos por ese motivo, pero me sentía como si fuera un intruso viviendo en la casa de otra persona, porque había vendido los derechos demasiado pronto, pero ya está".


Pero unas las revelaciones más sorprendentes las realizo sobre el mismísimo Spiderman  en donde confeso el creador de 'Avatar' que estuvo muy cerca de llevar a la gran pantalla las aventuras del vecino favorito de New York,  mucho antes que apareciera Sam Raimi y sus películas. Pero por distintos factores esto no se pudo  llevar  a cabo:
"Spiderman para mí fue  como un camino que no llevaba a ninguna parte, en los ochenta ya hubo una pobre intento de bajo presupuesto, pero en realidad nadie había hecho nada grande con ningún superhéroe en aquel momento. Yo fundé Carolco Pictures para comprar los derechos de Spiderman y poner en marcha el proyecto y hacer una serie de películas. Escribí un boceto  de unas ochenta o noventa páginas, pero Carolco Pictures quebró y los derechos cinematográficos de Spiderman volvieron a estar en el aire, poco después me involucré con  'Titanic' y estaba haciendo otras cosas. Así que no pude llevar al Spiderman  a la pantalla grande, pero luego las películas de superhéroes han ido evolucionando, captando taquilla. Pero por muchos personajes que haya para mí solo existirá uno y ese será por siempre el único Hombre Araña".



Les hubiera gustado una versión del trapa muros echa por Cameron? ¿Qué esperan de esta nueva trilogía de Avatar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario