Rincón osado: Critica: Daredevil (temporada 1) - Netflix.

lunes, 27 de abril de 2015

Critica: Daredevil (temporada 1) - Netflix.

Daredevil es un programa totalmente atípico para el universo Marvel, oscura, realista y repleta de matices. Una serie que será seguramente muy difícil de destronar como la mejor del año 2015.

Corría el año 2013 cuando una serie desconocida protagonizada por  Kevin Spacey lograba colarse en la nominación a mejor serie de Drama en los premios Emmy 2013. Un programa de televisión que no se emitía en televisión; solo por internet, seguramente una movida de marketing, un sacudón inesperado  para llamar la atención. Motivado por el sentimiento de falta de justicia  busque desenmascarar el engaño viendo ese dichoso programa, pero sorpresa; ‘House of Cards’ me pareció notable y si no fuese porque compitió con la mejor serie de la historia ‘Breaking Bad’ debió haber alcanzado la máxima distinción. Desde ese momento cada proyecto de Netflix los comencé a observar con otros ojos, lejos de las presiones de las grandes cadenas  norteamericanas y su obsesión por los números (aunque con un nivel inferior al del cine) esta nueva forma de ver televisión brindaba la posibilidad de presentar otras historias que por su carácter atípico o violento no podían llegar a cuajar en una grifa de programación convencional.

Cuando hará más o menos dos años Marvel Studios recupero varios de sus personajes por parte de Fox  entre ellos Punisher y quien nos convoca Daredevil, mucho se especuló con la posibilidad de sus propias películas y sus ingresos dentro del lucrativo universo ‘The Avengers’ pero el tiempo paso y la mala fama cosechada por los personajes destrozados por el muy mal manejo de Fox hicieron de esto algo improbable. Hasta que un día llego Steven S. DeKnight el mismo responsable de éxitos como ‘Buffy la caza vampiros’, ‘Ángel’ y la legendaria ‘Spartacus’ con una forma muy diferente de contar la historia de Daredevil. Su idea no  se basaba en chistes autorreferenciales (aunque tenemos un par), tampoco en grandes efectos especiales o en la búsqueda de captar al gran público de amplia segmentación. Todo lo contrario, su visión  era todo lo contrario a lo que había hecho popular a Marvel Studios,   una historia totalmente adulta, oscura y hasta porque no opresiva y deprimente. Algo que solo se podía cuajar bajo una alianza con algo también atípico como lo era  Netflix. Fue recientemente el 10 de abril de este año cuando  se publicaron al unísono los trece episodios del programa logrando de inmediato una gigantesca repercusión ya siendo confirmada su segunda temporada antes inclusive que lleguen las demás series de Marvel al misma canal de streaming.

'Daredevil' nos cuenta la historia de Matt Murdoch, un abogado de día y justiciero de noche. El que a pesar de ser ciego, gracias al mismo accidente que lo segó  posee todos sus demás sentidos ampliamente desarrollados, una fuerza extraordinaria  y una agilidad sin parangón. Sin descanso, Matt Murdoch recorrerá las calles de Nueva York a la caza de todo tipo de criminales a los que no puede castigar un tribunal.

Daredevil  bebe su esencia de otros grandes proyectos de la pantalla chica, cuenta con mucho de Spartacus   algo que no sorprenderá al ser Steven S. DeKnight productor y showrunner de la serie, pero también cuenta con los matices de ‘Breaking Bad’ en sus villanos sumado a una fotografía y corografía de combates que recuerdan a la aclamada cinta de artes marciales  Old Boy (a la original coreana no a la pésima adaptación norteamericana). Porque Darevil es mucho más una serie de artes marciales que un programa de superhéroe propiamente dicho, en ella vemos a un vengador enmascarado el cual reparte tantos golpes como los que recibe. Porque lejos de la recuperación cuasi  mágica de los protagonistas en otros programas, en este vemos una y otra vez a  Murdoch  lastimado, tambalearse por el dolor seguir adelante a pura fuerza de voluntad.

Si hay  algo nunca me  voy a cansar de decir es que un héroe es tan grande como su villano, siendo este casi siempre el que pone o no el listón a la historia que se quiere contar y Wilson Fisk ósea Kingpin vaya que si lo hace. Esto gracias a una actuación extraordinaria por parte de Vincent D’Onofrio quien supo brindarle la carga justa al personaje entre idealismo y brutalidad. Más aun cuando llegamos al cuarto episodio y se nos cuenta su atormentada historia y llegamos a empatizar totalmente  con su personaje. Con respecto al casting podemos decir que es extraordinariamente atinado con un Charlie Cox como  Matt Murdock quien consigue expresar esa doble vida, por un lado un abogado idealista ciego y por el otro el justiciero oscuro de los callejones. Elden Henson interpreta a Foggy el mejor amigo de Matt el equilibrio perfecto para el atormentado protagonista el que sin caer en lo payasesco brinda una cuota de humor medido al programa, una contrapartida humana para el superhéroe. Luego tenemos a Deborah Ann Woll como  Karen Page una actriz que demuestra que no solo es una cara bonita con un papel que a tono con la serie cuenta con unos cuantos claro oscuros a medida que se va desarrollando su personaje. El resto del elenco cada uno en su papel también saben cumplir con su cometidos y los guiños hacia el universo Marvel aunque sutiles se dejan notar. En algunos chistes al pasar o hasta la mención de una estudiante de griego de la que Matt se enamoró en la universidad una referencia clara a Elektra.

Ya se prometió por parte de Netflix que tendríamos una segunda temporada el próximo año más otros proyectos de Marvel como  A.K.A. Jessica Jones, cuya serie individual debutará hacia finales del 2015 aunque aún no se ha confirmado las fechas de estreno de Luke Cage y de Iron Fist siendo postergado el crossover entre dichos personajes la que se llamara ‘Los Defensores’ dada la ya mencionada segunda temporada de Daredevil

Conclusión: Va a ser muy difícil que otro programa supere a este como mejor serie del año 2015. En donde por primera vez Marvel presenta en la televisión un programa digno luego del fiasco de S.H.I.E.L.D y agente Carter. Con un enfoque realista, oscuro y muy violento en donde la clasificación para mayores de 13 años se queda corta, siendo un programa adulto por excelencia.

• Un elenco brillante en su conjunto.
  • Un guion soberbio.
  • Una fotografia excelente.