Rincón osado: Montevideo Comic por Martin Tabeira

Slider

Lo Último

domingo, 27 de mayo de 2012

Montevideo Comic por Martin Tabeira

El fin de semana del 20 y 21 de mayo se llevó a cabo en el Complejo de Cine Plaza de Montevideo la décima edición de la convención Montevideo Cómics, que no solo se dedica al Noveno Arte, sino además da un importante espacio al Animé, el Cine y los Juegos de Rol.








A lo largo de sábado y domingo, cientos de personas se congregaron en las instalaciones del viejo cine capitalino, para visitar los stands de la convención, asistir a la proyección de películas, jugar rol, participar de las destacadísimas charlas que proponían los organizadores o intervenir en el concurso de Cosplay (disfraces de personajes de alguna de estas industrias).











En los stands se podía encontrar la más variada propuesta de la convención. Quizás lo más destacado y lo más acorde al evento, eran las historietas de los mercados dominantes, especialmente Estados Unidos (a través de las principales compañías Marvel y DC, u otras como Dark Horse o Image Comics), pero también se podían encontrar algunas (no demasiadas) de Europa o Asia (Manga), y por supuesto dominaron los lanzamientos de las industrias Argentina y Uruguaya.

Además, había stands de juguetes coleccionables, figuras de acción, pósters, y todo tipo de parafernalia no solo del mundo de los cómics, sino además del cine, la TV, y especialmente en este caso, el Animé.

La proyección de películas se realizaba en la sala principal del Complejo Plaza, se emitían varios cortos y películas, de animación tradicional, animé o live-action, con propuestas de Japón, Uruguay, Argentina y Brasil, y las mesas de rol tenían su lugar en el tercer piso del Complejo, que estaba preparado exclusivamente para estas lides.

El concurso de Cosplay, si bien oficialmente se decidía el domingo sobre el cierre de la convención, le "dio color" a la misma durante la totalidad de las dos jornadas. Muchos personajes de Animé, Cómics, Videojuegos, con algunos disfraces que realmente llaman la atención por su grado de detallismo y la calidad con poco que envidiar a los que vemos por TV o Internet en las convenciones de otros países. Una mención especial para los equipos de "Men In Black" y al equipo "Capcom vs Marvel", donde encontramos a varios de los mejores "cosplays" de la convención: She-Hulk, Morrigan, Chun-Li, Dr. Doom, Deadpool, entre muchos otros. Aparte destacar también los cosplays de Xena la Princesa Guerrera, Ghost Rider, Wolverine y Red Skull (enemigo del Capitán América), con Tesseract incluido.

Lo más importante del evento sin lugar a dudas -y por eso lo dejamos para el final-, fueron las importantes charlas que se ofrecieron en un estrado "improvisado" en la escalinata del Complejo, con importantes personalidades del cómic regional, y como yapa la presencia de gigantes de la industria internacional como Alfonso Azpiri (España), Joe Kelly (Estados Unidos) o Robert Lence (Estados Unidos). Lamentablemente no podemos hablar sobre todas las charlas, sino solo aquellas a las que asistimos.

El sábado se comenzó con la charla "¿Seguro que sabés de cómics?" del periodista argentino Andrés Accorsi, creador del blog 365 cómics por año, quien habló del mismo donde desde hace ya 2 años y medio, publica una reseña al día de un cómic aleatorio, una tarea herculeana sin dudas, pero que Accorsi ha convertido ya en una rutina. Para los que quieran saber más, pueden visitar el blog en 365comicsxyear.blogspot.com/, o adquirir alguno de los dos libros que editó Accorsi, uno recopilando las reseñas de 2010 y otro las de 2011.

Más tarde se presentó Robert Lence, invitado a la convención por la Universidad ORT, donde además está realizando una pasantía como profesor en la carrera Animación y Videojuegos. Lence ha sido parte de los equipos creativos de superproducciones animadas de la talla de La Bella y la Bestia, El Rey León, Toy Story, Bichos o Shrek, además de haber trabajado para los estudios de animación más importantes de Hollywood, como Disney, Pixar, DreamWorks y Hanna-Barbera, nada menos. En la charla, Lence contó sus primeras experiencias y el largo y escabroso camino que lo llevó a ser uno de los mayores genios del cine animado.

El sábado las charlas se cerraron con el historietista español Alfonso Azpiri, traído por la Embajada de su país, creador de personajes muy reconocidos de la historieta europea como Lorna y Mot, entre otros, pero además un muy exitoso ilustrador de portadas de videojuegos y trabajos por comicio, con un estilo irreverente que abarca desde la ciencia ficción hasta lo erótico. Azpiri brindó una muy amena charla detallando sus orígenes, su apogeo en el mundo de la historieta y su actualidad, donde como ilustrador asegura tener mayores ingresos que cuando trabajaba regularmente como historietista.

El domingo estas charlas de personalidades mundiales, tuvieron su punto cúlmine con la presencia de Joe Kelly, guionista de cómics estadounidense traído por la Embajada norteamericana. Kelly ha tenido el privilegio de trabajar tanto para Marvel como para DC Comics en forma regular en series como Uncanny X-Men, Action Comics, Justice League of America o Deadpool. Además, es uno de los creadores de la empresa de animación Man of Action, impulsora de la mundialmente reconocida serie Ben 10, además de otros productos como Generator Rex. Kelly hizo un breve recorrido por su trayectoria y se dedicó mayormente a contestar las preguntas de los presentes, demostrando una calidez humana y una modestia encomiables para una persona de su currículum.


Tanto sábado como domingo, se realizaron entre las charlas los lanzamientos de la industria local. El Grupo Belerofonte lanzó varios trabajos de excelente calidad de presentación: "Dengue" (ciencia ficción), "Los Canillitas" (costumbrista), "Cardal" y "Bernardina hacia la tormenta" (ambos históricos), Zignone Cómics mostró los nuevos números de "Cisplatino Versus" y "Sicotrónica", en quizás las propuestas más similares al "cómic de súperhéroes" norteamericano, el argentino Diego Grecco presentó "De amor, de locura y de muerte", una antología de historietas adaptando distintos cuentos del escritor uruguayo Horacio Quiroga, Dragon Cómics presentó "Vientre", historieta costumbrista, Agustín Cafferata mostró adelantos del primer libro del personaje de historietas "Guálter el Conejo", que ya viéramos por ejemplo en las revistas de antología "Sidekick", y finalmente GAS3K Cómics presentó su tercera revista de historietas misceláneas cortas, cada lanzamiento con la participación de sus guionistas y dibujantes.

El cierre del evento, previo a darse a conocer los ganadores del concurso de Cosplays, estuvo a cargo de los periodistas uruguayos Leonardo Lagos e Ignacio Alcuri, con un musical de comedia de Marvel y DC vs el Animé, que hizo las delicias de los presentes, generando algunas sonrisas y muchísimas carcajadas.



Como podrán haber notado por la crónica, no solo de historietas vive Montevideo Cómics, que más es una convención de todo lo que suele rodear a la comunidad "geek" o "freak": Cómics, Animé y Manga, Cine y TV, Juegos de Rol, quizás faltó mayor espacio para los Videojuegos para que fuera realmente un "Geek Con" o "Freak Con". Lo que consideramos que le faltaría al evento sería una mayor separación entre las distintas propuestas, lo cual se podría lograr de organizarse el evento en algún local más amplio que el Cine Plaza, donde por momentos el mar de gente hacía muy difícil trasladarse de un stand a otro.


Se agregaron  fotos por parte del editor luego de recibir una acalorada  critica de parte de la audiencia masculina de la pagina. Los  que apoyaban y promovían una  mayor presencia femenina.   

2 comentarios:

  1. asi de apretada es siempre.. ^^ hay que ir igual. y estas los 2 dias. e igual siempre te pierdes alguna charla importnte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual estuvo muy buena, estuve los dos días por suerte y la verdad que sin dudas voy a intentar estar de aquí en más en las próximas ediciones. Las charlas de Kelly, Azpiri y Lence fueron tremendas experiencias.

      Eliminar