Rincón osado: Intocable - Olivier Nakache. Eric Toledano

Slider

Lo Último

miércoles, 30 de mayo de 2012

Intocable - Olivier Nakache. Eric Toledano



En tiempo donde a nuestras salas de cine solo tenemos marcianos extravagantes y muchas luces, colores y efectos 3d. El cine francés nos presenta esta joya del séptimo arte. En donde la historia es mas importante que toda la superflua parafernalia.



  

Me costo mucho llegar a conseguir ver esta película. De forma legal imposible de conseguir en Uruguay y en  forma "ilegal" en la cual vemos las películas  tampoco fue sencillo. Pero si que valió la pena el esfuerzo.  

Tras un accidente de parapente, Philippe, un rico aristócrata, contrata a Driss como asistente y cuidador, un joven procedente de un barrio de inmigrantes africanos en Francia el que recientemente a salido de prisión. Mezclando  a Vivaldi y Earth, Wind and Fire, la dicción elegante y la jerga callejera, los trajes y los pantalones de chándal.
"Intouchables" ha sido todo un fenómeno social y cultural en Francia, un éxito comercial tremendo gracias a los casi veinte millones de espectadores que han disfrutado ya en el país galo con esta singular propuesta, y que además la han aupado como la segunda película más taquillera de la historia del cine francés tras ‘Bienvenido al Norte’.

Llegando a ser nominada por  nueve premios en los últimos premios César, donde por desgracia sólo consiguió materializar una de ellas en premio, el de mejor actor para su coprotagonista el intérprete de origen senegalés Omar Sy.

Como siempre pasa luego de tantas expectativas y lo difícil de conseguir ver el film. El resultado no iba a ser sencillo de que pasara la prueba. Pero la conclusión fue mas que positivo.

¿Pero qué contiene intocable para cautivar en la forma en que lo hace a todo tipo de publico?. ¿Dónde está el secreto de su tremendo éxito en Europa?.

Es una película amable, entrañable y divertida, pero sobre todo positiva, llena de emotividad, con la gran virtud de no acudir al recurso de la lágrima fácil.

Y la clave fundamental está en la maravillosa química de sus protagonistas, los cuales representan dos mundos opuestos y radicalmente distintos que por casualidades de la vida y del destino convergen y se encuentran.

A partir de aquí una poesía en imágenes a la vida, a las ganas de luchar, a las ganas de disfrutar, todo ello bajo el paraguas de una maravillosa historia de amistad que hace que realmente llegué al corazón del espectador.

Pero sin dejar de lado lo mas importante que el humor, mucho humor, siempre por encima del drama en donde no se profundiza, y se enseña nada más y nada menos que lo imprescindible y necesario para ponernos en posición. 

A pesar del serio problema de uno de sus protagonistas, la película consigue que la enfermedad sea sólo algo accesorio, algo añadido con lo que hay que aprender no sólo a vivir, sino también a disfrutar de la vida.

Según me informe,  unos cuantos años antes, los directores de esta película Eric Toledano y Oliver Nakache vieron un documental sobre la historia de un tetrapléjico llamado Philippe y su cuidador. De ahí surgió la idea de llevar esta historia a la ficción. Eso sí, Philippe exigió una única condición: contarla en tono de comedia… todo un acierto.

La actuación del dueto protagonista, no puede ser mejor. François Cluzet, hace una interpretación brillante, con aires del mejor Dustin Hoffman, anclado a su enfermedad y su inmovilidad y con la sola expresión de su rostro. 
Lo de Omar Sy, todo un descubrimiento (al  menos para mi), un gran actor que en la comedia consigue deslumbrar y hacer reir en innumerables ocasiones. Maneja de maravilla un papel contudente, fantástico, lo que me hizo recordar a  El Artista una obra de arte que ya les presente y con justicia ganadora del Oscar 2012. 


Lo mejor:





  • François Cluzet y  Omar Sy sus protagonistas y guionistas conceptuales  con sus respectivas actuaciones.
  • Una historia real 
  • Un mensaje mas que valedero. La amistad y la alegría se antepone a cualquier problema
Lo peor:

  • Quizás en cierto modo la falta de ritmo en alguna secuencias de la película. Pero mas que probable sea falla mia por beber demasiado de Hollywood. 



10 - 12 

No hay comentarios:

Publicar un comentario