Rincón osado: Critica: 'Misión Rescate (The Martian') - Ridley Scott.

martes, 10 de noviembre de 2015

Critica: 'Misión Rescate (The Martian') - Ridley Scott.

Una película que nos rescata lo mejor de su director luego de unas cuantas cintas muy irregulares. En donde el optimismo hacia la exploración, la música disco y la voluntad por sobrevivir hacen de esta una de las mejores cintas de ciencia ficción del año.

Con un poco de atraso llega esta reseña, pero más vale tarde que nunca.

En tiempos de tantos remake, precuelas, secuelas, spin-off y un largo etcétera tener una superproducción original de por sí ya es algo a destacar. Más aun cuando previo al estreno de esta película la NASA revelo la noticia más importante de  lo que va del siglo XXI en materia aeroespacial al anunciar el hallazgo de agua líquida en el planeta rojo. Algo que le ha sentado de perlas como publicidad gratuita a ‘The Martian’ traducido horriblemente como ‘Misión Rescate’ (Otra película que los traductores se pusieron a ser más realistas que el rey cambiándole el nombre a una película).

Ridley Scott nos ha sabido regalar maravillas del cine  como  'Alien'. 'Blade Runner' y 'Gladiator'. Pero en los últimos tiempos sus películas han sino no menos que polémicas como 'Prometheus' o 'Exodus: Dioses y reyes' las que nos hicieron pensar que los mejores tiempos del director habían pasado. Pero la cinta que nos convoca sin ser la mejor obra de su filmografía lo reivindica en tiempos modernos.

‘The Martian’ es una adaptación bastante fiel del libro homónimo de  Andy Weir traducido dicha novela oh sorpresa como 'El Marciano', en donde se nos sitúa en un futuro cercano contándonos la historia de un astronauta de la NASA  el que luego de un accidente es dejado por muerto en la superficie de Marte. Sus compañeros  le dan por muerto pero a fuerza de un ingenio y a ritmo de música disco Mark Watney tratará de sobrevivir  en un territorio absolutamente hostil, mientras espera a la siguiente misión tripulada a Marte, que tendrá lugar nada menos que cuatro años después. Las apuestas, sin duda, no están a su favor.

A muchos se le vendrá a la cabeza 'Interstellar', no solo porque es el último gran largometraje espacial que hemos visto sino porque comparte actores como Jessica Chastain y el propio  Matt Damon, al verla la relacionamos mucho más con otra gran película espacial 'Gravity', dado que hablamos de dos personajes solos en el espacio intentando sobrevivir. Sigo pensando que la cinta de Alfonso Cuarón es uno de los relatos más apasionantes que he visto en una sala en los últimos años, además de un derroche técnico solo comparado con ‘Avatar’. Si bien 'Marte' es más convencional en su ejecución, en lo que a historia respecta, es también una historia fantástica y un complemento perfecto de 'Gravity'. De hecho, la podemos casi denominar la "anti-Gravity".

¿Porque la anti-Gravity? Ridley Scott lejos de explotar el dramatismo de la situación al extremo  se ha propuesto sorprendernos en su nueva incursión en la ciencia ficción desde punto de vista más cercano al humor. En una historia en donde un hombre que está dispuesto a ganar la batalla a la estadística sea como sea. Comenzando por su actitud proactiva.

Matt Damon consigue enganchar con su personaje, un astronauta que queda rezagado del grupo principal cuando la misión de la que forma parte es abortada. Quedándose aislado en un planeta totalmente inhóspito y teniendo que sobrevivir a toda costa y con la única ayuda de su inteligencia y los recursos que trasladaron hasta el planeta. Aquí podemos encontrar una de las cosas en la cual la cinta flaquea un poco, nunca sentimos la sanción de peligro extrema que si tenemos en 'Gravity', es como que durante toda la cinta  tenemos la certeza que el protagonista llegara sano y salvo a casa. Siendo otra de los peros lo fácil que encuentra los distintos materiales que va necesitando para sus inventos de supervivencia.
Mientras que una de las movidas más interesantes que realiza
Scott es utilizar  monólogos divertidos del protagonista en un videoblog algo que funciona perfectamente dentro del conjunto general. Con un Matt Damon el cual realiza una labor sumamente brillante.

Uno de los puntos más interesantes que tenía la novela, y que mantiene la película, es que cuenta con una base científica bastante trabajada, lo que le da una mayor sensación de realismo a la película, aunque muchos pongan en duda esta declaración al ver “cierto sistema de propulsión” utilizado por el astuto botánico. Pero al fin y al cabo la película cuenta con el sello de aprobación de la NASA.

Otro punto neurálgico es su peculiar banda sonora, con  una selección de canciones disco que nunca jamás habríamos imaginado como trasfondo sonoro para una película de este tipo,  pero que la que se convierten en el principal elemento de distensión para el astronauta y el publico, siendo un filtro perfecto para la tensión.

Con respecto a lo técnico; el 3D es más que nada explotado al principio de la cinta durante la tormenta pero luego no mucho más. Mientras que la fotografía del  Planeta Rojo, (hermosas panorámicas de Wadi Rum, Jordania), es  excelente dando una gran sensación de  realismo.

Conclusión: Hace unos semanas con la conmemoración del día de llegada de ‘Volver al Futuro’ hablábamos sobre el miedo al mañana que proyecta el cine actual, pues bien ‘Misión Rescate’ no de ese tipo de cintas. Esta es una película que pese a sus defectos se transforma en la mejor película de Ridley Scott en mucho tiempo.

Humor de ciencia ficción dura.
Un Matt Damon excelente.

Mayor sentimiento de tensión.