El pasado viernes 27 de febrero se apagaba una de las estrellas más brillantes y queridas de la galaxia artística universal. Leonard Nimoy moría a los 83 años luego de ser fotógrafo, escritor, director, actor de culto y hasta músico con cinco discos. Aquí un pequeño homenaje a su gigantesco legado que vivirá seguramente más allá de las estrellas.
El actor Leonard Nimoy, alcanzo una extraordinaria repercusión mundial por su popular papel del Mr. Spock en la serie Star Trek y las películas de dicha franquicia, pero lamentablemente el pasado viernes 27 de febrero murió a los 83 años de edad en su casa en los Angeles.
Es increíble como algunos tocados por una varita mágica llamada destino con el simple acto de interpretar un papel lograron repercutir en la vida de millones de seres humanos por todo el planeta y en varias generaciones a la vez. Identificándose hasta el fin de los tiempos con esos personajes que los catapultaron al estrellato mundial. Muchos de los actores que han sufrido esta distinción, con sombra de tragedia, han tenido que sufrir la pesadilla del encasillamiento. Otros jamás han podido superar el peso del personaje más memorable que marcó sus carreras. Pero el caso de Leonard Nimoy, a quien todo el mundo recordará siempre como el racional Spock de Star Trek, mitad humano, mitad vulcaniano, tuvo un camino ligeramente distinto.
Pero Leonard Nimoy fue diferente, nunca fue un artista encasillado, ni alguien que no pudo sobreponerse a una única interpretación memorable, sino que hizo del encasillamiento una nueva forma de reinventarse y sobre todo disfrutar de su creación sin que esta lo devorase.
Por el 2008 cuando se le consulto como logro crear un personaje tan memorable Leonard dijo con humildad: “Mi trabajo era simplemente lograr que el personaje fuese creíble.” Para luego el año siguiente volver a ponerse las orejas para el reinicio/secuela de la franquicia de la mano de J. J. Abrams.
“Spock es un personaje muy interesante, inusual, muy inteligente. Pienso que a la gente le gusta su inteligencia. También tiene sentido del humor, es extremadamente confiable, útil en todas las crisis, alguien capaz de resolver problemas logicos y, sobre todo, un buen amigo de los humanos”.
Siendo el equilibro perfecto para para el impulsivo y emocional capitán Kirk que encarnaba William Shatner.
Es increíble que un programa de televisión que apenas alcanzo tres temporadas en los lejanos años 60 llegara a convertirse en un fenómeno de masas para varias generaciones alrededor del mundo teniendo mucho que ver Nimoy con el éxito de la franquicia.
En donde además de imponerle su estampa al personaje supo inventar el mítico saludo que lo hizo famoso, un gesto forjado a imagen y semejanza de esos rabinos que formaron parte esencial del entorno familiar del actor, que tuvo en la defensa y divulgación de las raíces culturales del judaísmo ortodoxo otra de las grandes pasiones de su vida.
Pero la muerte es ecuánime y llega para todos sin excepciones y el pasado viernes 27 de febrero se lo llevo a consecuencia de una enfermedad pulmonar a pesar de llevar treinta años sin consumir tabaco. Su última participación en el cine fue justamente como Spock y la pudimos disfrutar en una línea temporal paralela en las dos películas de Star Trek de Abrams, pero también en la televisión en la célebre Fringe, la voz de Sentinel Prime en Transformers: el lado oscuro de la luna en el 2011 y hasta en ‘The Big Bang Theory’ como una alucinación de Sheldon.
Pero no solo fue actor, también supo dirigir dos películas de la saga y tuvo un cambió de género rotundo que lo catapulto a conseguir la taquilla más importante de 1987 con ‘Tres hombres y un bebé’. Siendo un fanático de la fotografía artística (especialmente de mujeres desnudas). A su vez incursiono en la música con buena repercusión entre 1967 y 1970 sacando hasta cinco discos de temática variada, que incluía versiones propias de canciones anteriores, y temas inspirados en Star Trek. En este estilo, su primer disco se llamó ‘Leonard Nimoy Presents Mr. Spock’s ‘Music From Outer Space’, y encontramos en él celebradísimos éxitos de crítica y público como ‘Music To Watch Space Girls By, Beyond Antares, Twinkle, Twinkle, Little Earth o A Visit To A Sad Planet. Además de escribir dos libros de memorias con títulos particulares I Am Not Spock (Yo no soy Spock de 1975) y I Am Spock (Yo soy Spock de 1995) da fe de que, si bien alguna vez mantuvo mostrando que al final supo aceptar su destino como figura inmortal de la cultura pop.
Pero no solo las generaciones del siglo pasados disfrutaron del actor. Las nuevas generaciones se reencontraron con Spock gracias a J.J. Abrams y sus excelentes películas las que conto con cameos de Nimoy en ambas entregas. Por eso, a través de la cuenta de Twitter de Bad Robot, ha publicado una carta de despedida escrita a mano:
"Querido Leonard: Menudo hombre fuiste, menuda vida has vivido. Eras tan divertido, considerado, generoso y cariñoso como talentoso. Nos has enseñado todo, en todos nuestros encuentros. Te echaremos de menos y te querremos para siempre. J.J.". Siendo la imagen del Enterprise el fondo para este homenaje.
Siendo a su vez reconocido por el astronauta estadounidense Terry Virts quien publicó en su Twitter una foto donde aparecía su mano haciendo el conocido saludo vulcano de Mr. Spock justo cuando la Estación Internacional Espacial pasaba por sobre Massachusetts , de donde provenia el actor.
En un comunicado, Charles Bolden, director de la NASA dijo:
En un comunicado, Charles Bolden, director de la NASA dijo:
"Leonard Nimoy fue una inspiración para varias generaciones de ingenieros, científicos, astronautas y otros exploradores del espacio. Como Mr. Spock, hizo de la ciencia y la tecnología lo fundamental de la historia, nunca falló en mostrarlas y eso hizo que la gente nos haya valorado aún más. En la NASA hemos sido muy afortunados de tener a un amigo y compañero como él” escribió Bolden con un claro tono de tristeza.
Conclusión: La ciencia ficción tanto en el cine como la televisión ha perdido a uno de sus iconos más grande. Pero seguramente el propio Leonard no quiera ser recordado con tristeza por eso nada mejor que escucharlo cantar en este curioso y divertido video en donde ni más ni menos le canta a la Tierra media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario