Rincón osado: Critica: 'Capitán América 3: Guerra Civil' - Hermanos Russo.

martes, 10 de mayo de 2016

Critica: 'Capitán América 3: Guerra Civil' - Hermanos Russo.

Una película equilibrada en todos sus aspectos, con excelentes escenas de combate y buenas actuaciones. ¿Esto la hace la mejor película de superhéroes de la historia?

Para aquellos que no hemos leído todos los comic de la historia pero si hemos demostrado interés en este formato para contar  historias conocemos que el evento de Marvel  ‘Guerra Civil’ es un antes y un después para La casa de las ideas. Como lo fue a otro nivel  'Batman: The Dark Knight Returns' de Miller para DC. Justamente estas dos adaptaciones a la acción real llegaron el mismo año con poco margen de tiempo entre el estreno de una y otra película. Siendo la película de DC fuertemente vapuleada por la crítica especializada y por algunos ciudadanos de a pie también. Pero sin embargo la adaptación de Marvel ha recibido infinidad de elogios los que han elevado la obra de los hermanos Russo  al sitial de obra maestra y la mejor película de superhéroes de la historia. Algo muy similar a lo que sucedió con las críticas profesionales de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' que hablaban de una “extraordinaria reinvención de la franquicia” pero en la práctica apenas nos ofreció un argumento calcado del Episodio IV el que se descalabra a medida que avanza la cinta y ni hablemos sobre las críticas altamente positivas de la pobrísima  ‘Iron-Man 3’.

¿Pero qué tiene en común estas películas y sus peculiares criticas favorables? Pues bien, todas ellas forman parte del imperio Disney.  Ya desde hace un tiempo existe una “leyenda urbana” en donde se habla que los medios especializados reciben sobornos por parte del estudio del  Ratón para  alabar sus cintas y destrozar a la de la competencia. Siendo el caso más actual el de ‘X Men Apocalipsis’ adaptación llevada a la pantalla grande por parte de Fox y no por Marvel Studios la que al igual que ‘Batman vs Superman’ en su momento, también viene siendo destrozada por los medios especializados
Por ejemplo el día de hoy dentro de la mayor plataforma de peticiones del mundo, change.org, la que ya ha  publicado más de 148 millones de demandas, ha llegado una nueva reclamación lanzada por el usuario Free Critics From Disney: "Evitar que Disney pague a los críticos de cine".  Si bien puede ser algo simplemente anecdótico esto nos ejemplifica que no todo el mundo ve las cosas tan claras y transparentes.

Con este largo preludio vamos a hablar ahora si  de la película que nos convoca directamente. ‘Capitán América 3: Guerra Civil’ cuenta con una gran cantidad de elementos que la hacen una buena película, tenemos unas solventes actuaciones por parte de Chris Evans y Robert Downey Jr, siendo este último el que más destaca a pesar que la cinta no lleva por título Iron Man. Contando a su vez con las mejores coreografías de combate de lo que va de  franquicia y un hecho totalmente medular  “no es la décimo cuarta salvación del mundo” el conflicto es un tema de índole mas bien personal. En donde el villano no es un ser aparentemente invencible como lo que estamos acostumbrado, sino un psicólogo con ganas de venganza pero sin ningún súper poder salvo su conocimiento de la psique humana. Elementos que se agradecen y dan frescura a la formula.

Los efectos especiales cumplen sin ser nada nunca antes vistos, con un uso del 3D totalmente desaprovechado algo que siempre sucede con las cintas de este estudio. Sumándose  otro punto a favor el despliegue del nuevo Spiderman  el cual luce  espectacular y al que seguramente Marvel sabrá aprovechar en el futuro.  Brindándonos un enfoque realmente juvenil nunca antes visto del personaje en pantalla. Siendo la química entre Robert Downey Jr y Tom Holland algo  totalmente palpable y de los mejor de la cinta.

A su vez el guion no cuenta con ninguno de los fallos garrafales de ‘Los Vengadores: La Era de Ultron’ siendo la cinta más seria de Marvel hasta la fecha. Aunque tanto Spiderman por un lado y Ant-Man por el otro le ponen su buena cuota de humor.

Pero volviendo al encabezado: ¿‘Capitán América 3: Guerra Civil’ es la mejor película de superhéroes de la historia? Mi respuesta es NO.

Tenemos dos horas y media que se hacen largar, porque la cinta comienza y termina más o menos en el mismo lugar desde donde comienza. En donde para entenderla cabalmente  se debe haber visto casi todas las películas  de la franquicia, siendo prácticamente inentendible para un espectador casual (de esos que tanto les gusta captar a los Blockbuster). Algo que se le critico  a ‘Batman vs Superman’ con respecto a la necesidad de conocer  los comic para “comprenderla de forma total" pero que a la cinta de Marvel parece que nadie  le exige.

Conclusión: ‘Capitán América 3: Guerra Civil’ cuenta con grandes virtudes a favor y ningún error grosero en contra. Pero es un claro ejemplo que la suma de muchas buenas partes no hacen una gran pieza total; al menos para quien escribe. Porque si bien cuenta con elementos destacables no emociona como ‘Los Vengadores’ o divierte como ‘Guardianes de la Galaxia’. Justamente a contracorriente de lo que opina la mayoría prefiero el tono jocoso de estas dos películas que esta seriedad artificial. Después de todo son personajes que viven sus vidas dentro de vistosos y coloridos disfraces enmascarados, a pesar de que todo el mundo ya sabe cómo se llaman y en donde viven. Eliminando de este modo el trasfondo  real de ‘Guerra Civil'.

• Robert Downey Jr y Tom Holland
  • Las coreografías de combate.
  • Un guion bastante coherente.