Rincón osado: Opinión: Superman el gran perdedor de 'Batman V Superman'.

Slider

Lo Último

lunes, 18 de abril de 2016

Opinión: Superman el gran perdedor de 'Batman V Superman'.


El ultimo hijo de krypton no solo fue aplastado en combate cuerpo a cuerpo por Batman sino que apenas cuenta con 43 líneas de diálogo en una película que lleva por título su nombre.



Siempre que compartimos opiniones estamos cargando el mensaje de sensaciones personales, gustos caprichosos y experiencias previas. Este artículo ni más ni menos está cargado de subjetivismo con algo de información además de contener spoiler.

A la hora de publicar la crítica de 'Batman V Superman: El amanecer de la Justicia' muchas personas se enojaron y acusaron a quien escribe de fanático de Marvel, argumento infantil que esta tan de moda en la red cuando alguien opina algo contrario a los fanáticos en  este tipo de películas. Pero estas personas no tomaron en cuenta lo duro que fui también  con Los Vengadores: La era de Ultron’ o con ‘Star Wars: El despertar del a fuerza’ esta última si bien no es  de Marvel pertenece también al imperio  Disney. En el acierto o en el error simplemente se buscó dar una impresión de una película, ni más ni menos que eso. Pero si dejamos de lado la “objetividad” en mi lista de superhéroes favoritos en el podio todos ellos son de DC, ocupando el primer lugar de la lista ni más ni menos que Superman.



El primogénito  de los superhéroes se encuentra de capa caída en este momento. Estamos en el tiempo de los antihéroes, en donde la bondad no vende y es poco atractiva. J.B Yeats aseguro que existen 28 tipos de personalidades distintas en el mundo y no fue un número caprichoso. El artista lo que realmente pretendía era catalogar las motivaciones humanas, porque él creía que somos lo que hacemos, tanto existencial como imaginativamente. Por lo tanto el gusto actual por héroes difíciles de diferenciar de sus rivales es un reflejo de nosotros mismos como individuos.

Un Clark Kent transformado en un Superman y a servicio de la humanidad se diferencia significativamente del übersmench de Nietzsche, el que se encuentra más allá del bien y el mal, siendo muy diferente al código de conducta del hombre de acero clásico anclado en una moralidad judeocristiana y un sistema de valores liberal-democrático norteamericano. Pero en pleno siglo XXI la cultura pop ha cambiado significativamente, estas intenciones y sentimientos de noblezas son vistas simplemente hoy como niñerías, valores anacrónicos que parecen que no tienen cabida en una superproducción millonaria, aunque esta lleve su nombre.

Recordemos que al principio esta cinta se vendió como la secuela de la saga de Snyder de Superman, pero en los hechos la presencia del ultimo hijo de krypton ha sido bastante secundaria a todos los niveles. Por un lado tenemos el nombre de Batman primero en el título, la película arranca con sus escenas, y la campaña publicitaria ha hecho mucho más hincapié sobre el hombre murciélago que del hombre de acero. Siendo la prueba empírica la publicada por Reddit, en donde un usuario se ha molestado en contar los diálogos de Henry Cavill siendo apenas  43 líneas en dos horas y media de película.

En dicho artículo se transcribe cada una de las líneas de la versión original, como muestra irrefutable de que no es una cifra aproximada o especulativa, sino que se trata de un examen lápiz en mano. Según el en total Cavill expresa en la película apenas 452 palabras. Siendo bastante ilustrativo que el ciborg interpretado por Arnold Schwarzenegger habló más en 'Terminator 2'que él. Pero colocando una de sus lineas entre las cien mejores frases de la historia del cine, por lo tanto no es solo cuestión de cantidad.


Otra curiosidad es que una de las 43 líneas que recuentan Reddit es simplemente "AHHHHHHHHHHGHHH!!", en el final de filme. Demasiado poco para el primer y mejor superhéroe de todos los tiempos.
Siendo la escena de la cinta donde más habla el Kryptoniano la perteneciente a la fiesta que Luthor ofrece. Sin embargo, lo irónico es que  al pensar en esa escena los personajes que se vienen a la cabeza son primeramente Wonder Woman y Batman en ese orden. Ni siquiera en la parte en la que más intervención verbal tiene el personaje de Cavill es capaz de destacar. 


Pero si repasamos en lo previo entre los tres el gran examen lo tenía Ben Affleck como sustituto de Christian Bale bajo la capucha del hombre murciélago, en donde en su momento diarios y paginas web no especializadas se tomaron el trabajo también de opinar. Un examen duro que el actor y director superó con creces, sin dejar de lado el buen sabor de boca que ha dejado Gal Gadot como Wonder Woman. Sin embargo, Henry Cavill pasó totalmente desapercibido. Según mi opinión no por una mala actuación por parte del actor, es verdad que  Superman seguramente no esté viviendo en estos momentos su cénit de popularidad, pero el gran responsable es el guion de Chris Terrio y David Goyer quienes no han sabido evolucionar al personaje desde la primera película. En donde en esta vuelve a comportarse como un dubitativo grandulón sin mucha materia gris ni confianza en sí mismo. Tal es  así el desprecio mostrado por los guionistas en el personaje que ya se admitió que la razón de su muerte fue directamente borrarlo de la creación de ‘La liga de la justicia’. Para que sea un Batman más parecido al Punisher de la competencia que a sí mismo el responsable absoluto de formar a dicha coalición de superhéroes. Aplastando totalmente al otrora héroe principal de DC en algo mucho más profundo que en una arbitraria pelea.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario