Rincón osado: Especial: El terrorismo le gana a la creatividad.

Slider

Lo Último

jueves, 18 de diciembre de 2014

Especial: El terrorismo le gana a la creatividad.


Lamentablemente gracias a las amenazas  de un grupo de terrorista irónicamente llamado ‘Guardianes de la Paz’, fue cancelado el estreno de la cinta próxima a estrenarse  'The Interview'  por parte de Sony. Otra batalla más ganada por el miedo y la intolerancia.  



Una noticia terrible para todos aquellos que creemos en la libertad de expresión. Luego del ciberataque del grupo terrorista llamado “Guardianes de la Paz” le han dado un golpe de muerte a Sony Pictures América, primero filtrando varios de sus próximos estrenos, y luego publicando correos electrónicos y datos personales de sus ejecutivos y empleados. Ahora según parece todo esto por una simple comedia de bajo presupuesto. 'The Interview' (‘La entrevista’), en donde Seth Rogen y James Franco viajan a Corea del Norte para matar, de forma satírica, a Kim Jong un el dictador norcoreano.







Pues fue noticia por todos lados que los hackers amenazaron con desatar un ataque terrorista en los cines donde se proyectara dicha película. Ante semejante amenaza, Sony decidió cancelar la premiere en Nueva York de la película, y dejar a los exhibieron la decisión de estrenarla o no en sus complejos. Siendo la primera cadena en dimitir Carmike, pero a lo largo del día fueron sumándose otras cinco cadenas de cines de Estados Unidos más. Al final, Sony Pictures ha decidido tirar la toalla, y ha cancelado el estreno de 'The Interview'. Este es el comunicado oficial:

"A la luz de la decisión de la mayoría de nuestros exhibidores de no proyectar la película 'The Interview', hemos decidido no continuar con el estreno planeado para el 25 de diciembre. Respetamos y entendemos la decisión de nuestros asociados y, por supuesto, compartimos por completo su interés principal en la seguridad de sus empleados y espectadores. Sony Pictures ha sido víctima de un asalto criminal sin precedentes contra nuestros empleados, nuestros clientes y nuestro negocio. Aquellos que nos atacaron robaron nuestra propiedad intelectual, emails privados, y material sensible y con propiedad, y han buscado destruir nuestro espíritu y nuestra moral - todo aparentemente para frustrar el estreno de una película que no les gustaba. Estamos profundamente tristes por este descarado esfuerzo por suprimir la distribución de una película, y en el proceso de dañar a nuestra compañía, nuestros empleados, y al público americano. Apoyamos a nuestros cineastas y su derecho a la libertad de expresión y estamos realmente decepcionados con este resultado".

Momentos después del envío de este comunicado, llegaron rumoreó de todo tipo desde una estrategia de marketing para publicitar la película o hasta lanzar la película directamente al mercado doméstico o incluyendo un sistema Premium de video-on-demand para de este modo recuperar algo de la inversión que se hizo en el filme (que costó $42 millones de dólares). Pero el estudio ha sido tajante matizado que la película no se verá en ningún formato o plataforma. Aun no se sabe a ciencia cierta estos “Guardianes de la Paz” son, de hecho, una organización norcoreana o simplemente  detractores de las comedias ligeras de sátira política, que tienen como objetivo a uno de los dictadores más falto de cordura de la actualidad.
Ahora un poco más en serio, de ser el mismo gobierno norcoreano, nos encontramos ante un lío político de proporciones bastante grandes, con el terrorismo como agravante de por medio. Igualmente, la decisión de Sony puede sentar un terrible precedente para la libertad de expresión y el hacer caso a amenazas terroristas como las de este grupo de hackers. El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que su administración está estudiando muy seriamente este ataque, aunque sigue sin haber un peligro serio para los cines y sus clientes, y añade: 

"Estaremos vigilando, si vemos algo que creamos que es serio y creíble, entonces alertaremos al público. Pero por ahora, mi recomendación es que la gente vaya al cine y no tenga miedo".

Pero las críticas se hicieron sentir desde las personas más poderosas de Hollywood criticando la decisión en donde la fase más usada es:
 "Los malos han  ganado esta vez".


Las reacciones ante la decisión no se han hecho esperar, y personalidades muy influyentes de Hollywood han expresado en Twitter y todo tipo de medios sus críticas contra Sony y su decisión. 

Rob Lowe afirmaba: 



"Wow .Todo el mundo se ha derrumbado. Los hackers han ganado. Una victoria total y completa para ellos.".


 Steve Carell ha dicho:



 "Un día triste para la expresión creativa. El miedo se come el alma".

Aaron Sorkin expreso:



"Hoy los Estados Unidos han sucumbido a un ataque sin precedentes contra uno de nuestros principios más queridos y firmes, el de la libertad de discurso, por un grupo de terroristas norcoreanos que amenazaron con matar a espectadores con tal de detener el estreno de una película. Los deseos de los terroristas se han cumplido en parte por miembros de la prensa americana fácilmente distraídos que eligieron el cotilleo y los rumores por encima de una historia de consecuencias inconmensurables para el público - una historia que se ha desarrollado delante de sus ojos. Mis más profundo apoyo va con Sony Pictures, Seth Rogen, Evan Goldberg y todos los que han trabajado en 'The Interview'".

Judd Apatow ha añadido: 



"Creo que es vergonzoso que los cines no vayan a proyectar 'The Interview'. ¿Van a quitar cualquier película que consiga amenazas anónimas a partir de ahora?¿Qué pasaría si una persona anónima se sintiera ofendida por algo que haya dicho un ejecutivo de Coca Cola? ¿Pararán de beber Coca Cola? Tampoco sabemos si ha sido un empleado descontento o un hacker. ¿Creemos que Corea del Norte tiene tropas en suelo americano? Ridículo. Esto simplemente garantiza que esta película se verá por más personas en la Tierra de lo que lo iban a hacer antes. Legalmente o ilegalmente, todos la verán".
Jimmy Kimmel respondio también de forma dura:



"Esto es un acto de cobardía anti americana que valida las acciones terroristas y sienta un terrorífico precedente”. 

Mientras otros se lo han tomada con mayor humor, como Zach Braff que dijo en un  suspiro: 



"Ahí va mi comedia sobre Hitler".

Michael Moore dijo una de las frases mas celebres sobre el tema:



"Queridos hackers de Sony: Ahora que dominan a Hollywood, me gustaría que hubiera menos comedias románticas, menos películas de Michael Bay y que no haya más de 'Transformers'".
 
Mientras que desde las altas esferas políticas norteamericanas se expresaron a través de Newt Gingrich:



No fueron los hackers los que ganaron, fueron los terroristas y casi ciertamente la dictadura norcoreana. Esto fue un acto de guerra. Con el colapso de Sony América ha perdido su primera ciberguerra. Es un precedente muy, muy peligroso.


Como es de esperar no faltara mucho para que la cinta se vuelva viral y gracias a tanta polémica se convierta en una cinta de culto, internet tiene sus grandes ventajas.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario