Rincón osado: Critica: ‘Los Vengadores: La Era de Ultron’ - Joss Whedon.

lunes, 4 de mayo de 2015

Critica: ‘Los Vengadores: La Era de Ultron’ - Joss Whedon.

Con una movida de Marketing detrás brutal y un grupo de “críticos profesionales” que ya desde finales de abril la vendían como la mejor película del año. ‘Los Vengadores la Era de Ultron’ sin ser una mala película se encuentra muy por debajo de su predecesora y a pesar de lo que digan los expertos a más de uno dejara decepcionado. Joss Whedon  busco su ‘Imperio contrataca’ pero no le salió.

Cuando empecé con idea de comenzar este blog fue ante el enojo al consultar críticas profesionales de supuestos expertos que luego nada tenían que ver con la percepción de nosotros las personas de a pie. ¿La razón? Muy sencillo; lo mismo que pasa siempre, el vil metal. Por un lado las compañías sustentan dichos análisis y por el otro tienen que seguir el hype reinante para poder seguir vendiendo estas opiniones y siguen los números de taquilla como medidor de calidad. He visto cómo dichos sitios cambian las criticas  cuando las masas hablan a favor o en contra de algo, véase el claro caso de 'Iron Man 3' en la que en su momento mi critica fue opuesta a la de la mayoría de las “opiniones profesionales” que hablaban de “una obra maestra”  y hoy en día es claramente odiada por la comunidad.

¿A qué viene todo esto? Aquí nadie me paga un centavo  por opinar, es todo por amor al arte (al séptimo arte, si nos ponemos más exquisitos) y además no tengo problema en contradecir a la opinión de los encumbrados o los populistas, los opuestos dicen que se atraen.  Pues bien ‘Los Vengadores: La Era de Ultron’ sufre de ese problema de opiniones infladas siendo una cinta que sin ser excelente tampoco es mala, pero no  nada excepcional.

El que vaya a buscar una mejor película que su predecesora se va a ir del cine decepcionado. Joss Whedon  busco luego de su obra más notable no repetirse, buscando en cierto modo emular el cambio de tono que utilizo  George Lucas al plantearse 'El Imperio Contraataca' luego de 'Una nueva esperanza'. Pasando de una aventura pura y dura, a una historia mucho más oscura y dramática pero con un resultado mucho más pobre por parte de Whedon en comparación.
Este cambio de rumbo no le sintió  nada bien a  Marvel  al menos al universo que creo en el cine, muy distinto al universo oscuro de Daredevil. Perdiendo mucho de su  sentido del humor tan característico de sus películas  tratando de hacerla más oscura que la primera parte pero sin buen suceso. Los chistes parecen forzados y la relación entre Bruce Banner y La Viuda Negra es más artificial que el propio Ultron. Mientras que a otro personaje le inventan una familia tradicional  cuando en la primera cinta todo apuntaba en una dirección totalmente contraria que la mostrada en esta secuela. No podemos decir que ‘Los Vengadores: La Era de Ultron’ es una mala película tampoco, al menos se sale del cine habiendo pasado un rato divertido y ameno pero nada más. Se nota que la fórmula por primera vez da los primeros signos de agotamiento algo que seguramente Marvel se ha dado cuenta  cambiando la dirección del próximo crossover a favor de los hermanos Russo responsables de ‘El Capitán América: Soldado deinvierno’  y dejando a Whedon “libre para otros proyectos”.

La película  comienza de forma frenética y caótica  al mejor estilo cinemática  de Call of Duty para luego pasar a un periodo que busca ser dramático algo que no consigue, para luego dar paso de nuevo a la acción final. Con un villano muy distinto a su homónimo de los comic  mucho más propenso al error humano y con una absurda búsqueda obsesiva de ser aceptado por aquellos que busca destruir. Tomando solo el nombre del evento del reciente evento de  Marvel pero muy poco de su historia central. Siendo muy forzada la repetida historia de enemigos que se transforman en Vengadores como en el caso de La Bruja Escarlata y Quicksilver, los  cuales  al tener que alejarse del todo de sus origines mutantes por problemas contractuales, retienen poco y nada de su esencia original. Transformándose en dos tipos cualquiera con poderes que se unen al final.

Pero todo no es negativo en esta cinta, las escenas de acción son bien logradas y espectaculares mostrando a su vez la evolución del equipo con ataques sincronizados entre personajes que se ven espectacular. A su vez el ritmo es muy ágil y nunca llegamos a aburrirnos a pesar de sus dos horas veinte de duración. Mientras que las actuaciones cumplen sin llegar a ser ninguna descollante dada la gran cantidad de personajes y el poco tiempo en pantalla que tienen para lograr destacar.

Con respecto a lo técnico tanto presupuesto parece manejado por una empresa pública dado lo poco aprovechado que esta. Con un 3D sumamente mediocre, más aun cuando se trata de una película de esta envergadura y en pleno 2015. Además el tan promocionado efecto de velocidad prometido por  Whedon  de Quicksilver no supera para nada al utilizado en la serie The Flash  (pero esta con un presupuesto infinitamente menor) e incomparables al utilizado en el  Quicksilver de la última X-Men.

Conclusión: A pesar que ya en su primer fin de semana de estreno supero los 600 millones de dólares gracias más que nada a la taquilla internacional muchos de los fanáticos quedaran decepcionados. En especial  si buscan una cinta al mismo nivel que su antecesora, aunque no por eso deja de ser una entretenida película de acción pero nada más.

• Buenas escenas de acción.
  • Un ritmo que no aburre.
  • Argumento que no sorprende.