Rincón osado: Critica: 'Kingsman: Servicio secreto' - Matthew Vaughn.

domingo, 15 de febrero de 2015

Critica: 'Kingsman: Servicio secreto' - Matthew Vaughn.

Una película que llego con la undécima parte de la promoción de otras cintas estrenadas esta semana. Nos llega esta excelente película en donde el humor y la acción se combinan para crear una obra con mucho glamour.

En una semana donde todos a favor o en contra solo hablan de ‘50 sombras de Grey’ se cuela esta cinta en un sigilo digno de Snake.
'Kingsman: Servicio secreto' es una cinta inspirada en el comic homónimo de Mark Millar. En donde Matthew Vaughn nos muestra una vez más que sabe perfectamente lo que hace cuando adapta este tipo de material a la gran pantalla. Luego del muy buen sabor de boca que nos dejó con ‘X-Men: Primera generación’, y la estupenda adaptación de la primera ‘Kick-Ass’. Vaughn nuevamente vuelve a adaptar otro comic de Mark Millar (luego de la ya nombrada ‘Kick-Ass’) con un resultado más que satisfactorio. En donde vemos parodiadas en tono de homenaje aquellas películas clásicas de espionaje, en donde se jugaba con el absurdo y no reflejar el “drama surrealista” que se usa hoy en día en las películas de espiás.
Dentro del estilo característico de las obras de Miller ‘Kingsman: Servicio secreto’ nos cuenta la historia de un delincuente adolescente de los barrios bajos londinense al que su vida cambia para siempre gracias a la ayuda de un misterioso caballero. Para luego ser reclutado en una organización de espías ultra secreta, quienes llevan los ideales artúricos al mundo del espionajes sin despeinarse (literalmente).

Kingsman es una agencia inglesa de agentes secretos que se encarga de poner orden en el mundo. Tras la muerte de uno de los agentes de nombre clave Lancelot, se convoca a un grupo de nuevos candidatos para ocupar su lugar. Allí es cuando entra en juego Eggsy, un delincuente juvenil con un potencial enorme de los barrios bajos, quien apadrinado por Harry Hart, uno de los más prestigiosos agentes comienza un periplo de entrenamiento para ingresar en la orden.
Pero como se dice en la misma cinta y yo estoy totalmente de acuerdo, una cinta de espías (y cualquier historia de acción) es tan buena como su villano y en este caso el protagonizado por Samuel L. Jackson es totalmente brillante. En donde encarna a un supuesto filántropo de las comunicaciones quien tiene un maquiavélico plan para reducir el calentamiento global. El guion funciona perfectamente en función de la acción, el gore y el humor, en donde los contantes homenajes están a la orden del día y en donde no se teme a la auto parodia.
Perfectamente podemos dividir la película en dos partes, una primera hora de presentación de los personajes y su universo, para luego pasar a una segunda hora repleta de pura acción psicodélica.
Matthew Vaughn se nota que sabe perfectamente lo que hace, y adapta como pocos este tipo de comic no convencional, en donde sabe perfectamente presentar a los personajes con grandes dosis de glamour para luego darse un festival de acción y violencia al mejor estilo Kill Bill de Tarantino. El director inglés sabe combinar perfectamente el lenguaje en un contraste perfecto que por sí mismo hace reír en donde es imprescindible verla en su lenguaje original para disfrutarla en su plenitud.
Pero no todo es perfecto en Kingsman el abuso de la publicidad subliminal (y no tan subliminal también) esta sobreexplotado. Además la sangre digital le quita fuerza, aunque es comprensible dado que se buscó ampliar la calificación por edades.
Otra cosa que maneja con maestría Vaughn es con la música, en especial a la hora de escoger las canciones y hacerlas comulgar con la imagen. Además de la música original de Henry Jackman. El mismo compositor de ‘X-Men: Primera generación’ y a ‘Big Hero 6’ funciona perfectamente.

Con respecto al reparto si alguien brilla como ya se ha dicho es Samuel L. Jackson, el actor es un espectáculo en sí mismo. Su caracterización y vestuario son totalmente irrisorio, haciendo uno de los mejor villanos que hemos visto en los últimos tiempos. Una gran sorpresa fue ver Colin Firth el mismo de ‘El discurso del rey’, acostumbrado a cintas serias nominadas a grandes premios dar patadas y puñetazos sin perder el glamour. Quizás otros de los puntos más débiles de la película sea su protagonista el poco conocido Taron Egerton, quien en sí mismo no esta está mal, pero claramente queda eclipsado por el resto del reparto ante tanta estrella. Mientras que Merlín cumple (Mark Strong) aunque nos quedamos con ganas de más de él y un veterano pero vigente Michael Caine quien pone aun mas nivel al excelente reparto.

Conclusión:
‘Kingsman: Servicio secreto’ ha sido la primera gran sorpresa del año. Una cinta que se mueve entre las viejas películas de James Bond y un Austin Powers adolescente. En donde la comedia y la acción funcionan perfectamente, con un reparto impecable y un ritmo de vértigo. Si tenemos que elegir una cinta que merezca secuela, Kigsman es la candidata perfecta.
  • Humor irreverente.
  • Grandes secuelas de acción.
  • Un gran reparto.