Rincón osado: Superman vs la elite - Michael Chang

Slider

Lo Último

lunes, 11 de junio de 2012

Superman vs la elite - Michael Chang




Si algo puedo decir de esta película es que  es una de las mejores películas animadas que ha sacado DC y me animo a decir de Marvel también. Es totalmente  atrevida  como ninguna otra, criticando fuertemente el sistema político-militar estadounidense, los límites del poder, las bases del conflicto humano y las razones intrínsecas al sistema de justicia estadounidense e internacional (Naciones Unidas). 

Superman es un personaje que siempre he admirado y no es por su casi ilimitado poder sino por sus convicciones morales que parecen en desuso hoy en día.  
Superman vs la Elite es una película animada pero no por eso  significa que no tenga contenido, es más, desde hace muchas décadas los cómics y las novelas gráficas son una fuente constante de exposición crítica, podemos encontrarnos con historias profundas. El debate en esta película versa sobre el ajusticiamiento. Matar a los delincuentes, violadores, líderes corruptos; o creer en el sistema de justicia, hacer un juicio y condenar a los culpables.
En una época donde se cree que la solución de la inseguridad en nuestro país pasa por penas mas  dureza y menos búsqueda de la inserción social.
La trama no es ingenua y no nos vende una falsa idea de que el sistema funciona, es precisamente el foco de la crítica, el sistema está viciado. En psicología social hablamos de que toda institución se funda bajo un crimen en común.  En este sentido, también hay que decir que el sistema de encarcelación no funciona, esto no es algo nuevo, en la historia de la humanidad nunca ha funcionado. Es comprobado cómo las personas que han pasado tiempo en la cárcel se reintegran a la sociedad con más vicios de los que tenían al inicio; las cárceles no rehabilitan; pero no tenemos otro método.


La Élite 


De todo esto se puede hablar a raíz de esta película. El trasfondo filosófico que tiene es muy bueno, por un lado está Superman que representa ya no solo los valores estadounidenses, sino un ideal del ser humano, bueno por naturaleza; por el otro lado, hay cuatro jóvenes embriagados con el poder, quienes quieren tomar el control con sus propias manos, convertirse en jueces y verdugos. El filme trasciende las fronteras de Estados Unidos y lleva el conflicto a nivel mundial. Por razones de sensibilidad política, no se dicen los nombres reales de dos países, en su lugar se llaman Bialya y Pokolistán; pero fácilmente podemos discernir a Irán e Iraq (por cuestiones geográficas me inclino a pensar que es Iraq en vez de Pakistán).
Y recordando viejos tiempos, este es un trabajo para Superman!!!!! Esta es una de las mejores historias para este personaje y lo principal es que la animación se aleja del tono moralista proestadounidense que tiene el cómic. En su lugar, Superman se define a sí mismo como un héroe para el mundo.
No piensen que es una historia para niños esta catalogada para mayores de trece años. Es mas diria que solo un adulto pobra sacar mayor provecho de la cinta.



Lo mejor:
  • Argumento muy adulto
  • ¡El ser humano es bueno por naturaleza?
Lo peor:

  • Quizás el diseño de algunos personajes.



11-12 


No hay comentarios:

Publicar un comentario