Rincón osado: Critica: Sombras tenebrosas - Tim Burton

Slider

Lo Último

miércoles, 27 de junio de 2012

Critica: Sombras tenebrosas - Tim Burton







La formula se esta agotando. Desde la genial "El joven manos de tijeras" de 1990  a estas "Sombras tenebrosa" del 2012. Podemos ver que poco puede ofrecernos la dupla Burton y Depp que no sea algo mas que una parodia del arte gótico de antaño.




En Sombras tenebrosas la historia se centra en Barnabas Collins (Johnny Depp), jovencito inglés, que en 1752 emigra junto a sus padres a América donde la familia logra establecerse y prosperar, mediante una factoría de conservas de pescado, hasta el punto que el pueblo donde habitan adopta el nombre de Collinsport.

Barnabas crece y se convierte en un muchacho rico y poderoso que mantiene una ambigua relación con Angelique Bouchard (Eva Green) hasta que se enamora de otra mujer y Angelique, que en realidad es una bruja, mediante un hechizo logrará que la dama se suicide, convertirá a su amado en un vampiro y convencerá a los campesinos de que la ayuden a sepultarlo.

Doscientos años después, en 1972, el ataúd es descubierto por unos obreros que cavaban el terreno para construir una ruta y cuando lo desentierran el vampiro logra salir.


La fábrica de la familia ha quebrado al no poder resistir la desleal competencia de la mismísima Angelique que, gracias a sus brujerías, logró éxito comercial y mantenerse siempre joven y bella.Barnabas regresará a la mansión que habitaba y encontrará a los descendientes de su familia ahora compuesta por Elizabeth Collins Stoddar (Michelle Pfeiffer), una matriarca que vive allí con su hija Carolyn (Chloë Grace Moretz), su hermano Roger (Jonny Lee Miller), David (Gulliver McGrath) su sobrino, y un mayordomo (Jackie Earle Haley). Las circunstancias emocionales que atraviesa la familia acrecentadas por las penurias económicas que causó la quiebra de la fábrica de conservas han sido la causa de que Elizabeth haya contratado los servicios de la Dra. Julia Hoffman (Helena Boham Carter) una psiquiatra que atiende a todos sus parientes y está instalada en la mansión.

El vampiro al ver la situación decide luchar nuevamente contra la bruja para conseguir que su familia vuelva a gozar del ostentoso esplendor que tenía cuando él desapareció.


¿Cual son las fallas de la película? 

Y si bien cada uno de los actores logra un buen trabajo a nivel histriónico –una muestra también de la buena labor de Burton–, la falla principal está en el desarrollo de los personajes, pues a lo largo de sus 113 minutos nunca se siente una conexión real con ellos. Pero más que un error del cineasta, éste proviene directamente del origen, del guión de Seth Grahame-Smith (autor de Abraham Lincoln: Vampire Hunter y Pride and Prejudice and Zombies). El escritor intentó abarcar a tantos personajes y pequeñas historias, que no le dio la importancia necesaria a su protagonista, por lo que el destino de éste al final da lo mismo para la audiencia. Ni siquiera el carisma de Johnny Depp puede cambiar esto.




En contraparte, el guión acierta en el humor que maneja, pues combina momentos de genuina comedia con el clásico humor negro al que nos tiene acostumbrado el cineasta. Sin embargo, la mayoría de los chistes los utilizaron en el trailer… una pésima decisión.
Conclusión: La formula esta agotada, no tienen ya mucho que ofrecernos que no sea lo que ya hemos visto en esta dupla. La fotografía es excelente como en todas las películas de Burton. La banda sonora muy buena en linea general  y un guiño genial  para el mundo gótico como la participación de  Alice Cooper. 


Lo mejor:


  • la participación de   Alice Cooper con su música
  • La banda sonora y la fotografía cumplen su cometido.
Lo peor:

  • Un guion que hace agua por todos lados.
  • Los mejores chistes están el en el trailer   



6-12
 


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario