Rincón osado: Critica: Prometeo - Ridley Scott

Slider

Lo Último

miércoles, 20 de junio de 2012

Critica: Prometeo - Ridley Scott



“Dios no construye en línea recta” se deja esta frase flotando en Prometeo. El principios de la humanidad están marcados dentro de su propio código genético. ¿Quien nos ha creado y para que? ¿Quienes somos y hacia a donde vamos? Interrogantes que se nos presentan a priori en este spin off del universo de Alien. 







¿Cómo es posible que culturas como los mayas o los egipcios, que jamás se conocieron, tuvieran rasgos tan similares? ¿Qué tuvieron que vivir para que esto sucediera? ¿Podría ser esa vivencia la respuesta a los orígenes de la humanidad y sobre la vida en otros planetas? Estas preguntas son las que forman la columna vertebral del argumento de Prometeo pero a medida que va avanzando la cinta logramos ver que nunca se nos presenta la mínima respuesta.



Prometeo creo una gran expectativa gracias a un reconocido director creador de obras tales como Alien el "Octavo pasajero" y "Gladiador".




Michael Fassbender

Pero el resultado fue nefasto. Prometeo se reduce a un grupo de personajes,  tan interesantes como una piedra y que únicamente están ahí para ser atacados por extraterrestres. Solo destacando a Michael Fassbender, a pesar de ser un robot, aparentemente sin sentimientos es el que  tenga más personalidad de todos  sus colegas humanos. Noomi Rapace (la chica del dragón tatuado) trata de retratar a una científica sumamente racional pero que es sensible y no se cierra emocionalmente a las posibilidades metafísicas. También impresiona cuando está pasando por dolor tanto físico como psicológico.



Charlize Theron

Charlize Theron (Blancanieves y el cazador), vuelve a ser una muy mala  caricatura de un villano quizas también  por culpa de otro muy mal guión. Su función es ser ese personaje al que el espectador odie aunque nunca se logre.  ¿Por qué es así de fría? ¿qué quiere exactamente? no lo sabemos, y no lo sabremos nunca. Pero hoy en día se necesite a una mujer hermosa a la que odiemos. Quizás solo por esa única  condición ya que nunca se profundiza sus motivaciones.


Sin lugar a duda lo único que resulta interesante es a El androide David y es ese mismo personaje el cual nos brinda una pista para entender a Prometeo "las cosas grandes tienen inicios pequeños". Pero según mi humildad  opinión  es en realidad  una simple escusa para  explicar el vacío que hay en el guión de Prometeo. Que al igual que todo lo que escribe Damon Lindelof, sólo sirve para construir harto suspenso para llegar a una decepción de proporciones épicas.

Noomi Rapace
La ausencia de desarrollo narrativo es disfrazado con diálogos seudo-existencialistas que se quieren profundos y complejos. En vez de dar un argumento a lo que preguntan, los personajes repiten lo que todos nos hemos preguntado alguna vez en la vida sin llegar a ningún lado. La premisa de encontrar a los creadores de la humanidad se desvía hacia una trama genérica que no se esfuerza en dar explicaciones aunque quiere dar la impresión de que sí. Básicamente sólo transcurre una serie de acontecimientos al azar donde hay caos y tensión, pero sin rastros de relevancia. Cuando por fin parece que va a haber un giro ¡sorpresa! no era más que una predecible y desechable escena de acción para proveer gritos y las trilladas visceras que explotan.


Lo único rescatable de Prometeo es el diseño de arte, que transmite soledad y peligro al igual que los componentes de la nave, donde los detalles están bastante cuidados. La fotografía ayuda considerablemente a que todo esto luzca en gran escala. Es gracias a esto que uno puede estar medianamente entretenido.Desafortunadamente, algunos efectos especiales caen en el humor involuntario, están nada más para lucirse y si pensabas que el maquillaje de anciano de Armie Hammer en J. Edgar se veía falso, vean al   desaprovechado Guy Pearce, que parece solo un  mal chiste. 

Si uno busca teorías interesantes sobre el origen de la humanidad, mejor que lea algún libro de  Arthur C. Clarke  porque Prometeo no es la opción. Aunque es visualmente atractiva, su narrativa sin pies ni cabeza sólo tiene acción para aportar, y mucha de ésta sin sentido. Por más virtudes técnicas que haya, no se puede esperar que una obra funcione con personajes olvidables y una historia tan poco identificable y llena de hoyos. Ademas de un 3D casi inexistente y efectos visuales nada innovadores.

Lo  mejor:
  • El androide David interpretado por  Michael Fassbender


Lo peor:

  • Un guion inexistente.
  • Personajes sin personalidad mas allá de ser carne de cañón extraterrestre. 

4- 12


2 comentarios: