Rincón osado: Del populismo bolivariano a un Blockbuster yankee.

Slider

Lo Último

lunes, 28 de diciembre de 2015

Del populismo bolivariano a un Blockbuster yankee.



Del mismo creador de frases celebres como "comer pollo vuelve a las hombres homosexuales" y "la calvicie es una enfermedad que contagian los europeos". Nos llega su ultimo éxito publicitario para ganar su reelección. 

 


En América luego de una década bajo gobiernos de corrientes neo liberales, gracias a escándalos de corrupción y mala gestión  propiciaron  que gobernantes de carácter populista alcanzaran el poder por todo el cono sur. Los que gracias al alza de los commodity (materia prima con escasa industrialización) y a robar un poco menos que sus antecesores lograron consolidarse  en el poder.
Pero como dice el célebre Frank Herbert “Todo gobierno que se perpetúa en el poder crea su propia aristocracia” adquirieron también los mismos vicios de aquellos a los que juraron erradicar. Con frases grandilocuentes como "Podremos meter la pata, pero no la mano en la lata” (cuack).
Pero como decia Asimov "La historia es siempre cíclica" y ahora el cono sur se va derechizando o mejor dicho centralizando (a nadie le gusta llamarse de derecha hoy en día). Por un lado Argentina rechazo a los peronistas y elige a Mauricio Macri, un empresario millonario y ex alcalde de Buenos Aires, para presidente de la nación. En Guatemala la socialdemócrata Sandra Torres, esposa del expresidente Álvaro Colom, fue vencida con holgura por un “payaso”, perdón un humorista;  Jimmy Morales. Un hombre sin ninguna experiencia en política, el que obtuvo el 68,5% de los votos. En Colombia, Enrique Peñalosa se quedó con la alcaldía de Bogotá después de tres periodos consecutivos de la izquierda en la alcaldía de la capital colombiana, un candidato independiente de centro derecha. Contando además que Dilma Rousseff, tiene en Brasil, según diferentes encuestas, entre 8% y el  20% de aprobación. Michelle Bachelet, en Chile, un 30% de aprobación. En Paraguay, desde agosto de 2013 hay un gobierno de derecha, encabezado por Horacio Cartes, quien sustituye a Fernando Lugo, de izquierda y ex obispo, destituido ese año. Mientras que El chavismo el 6 de diciembre perdió 2 millones de votos y la oposición ganó más de 300.000 en comparación con las últimas votaciones, las presidenciales de 2013. A su vez en Uruguay hay un lio bárbaro debido a un déficit millonario cosechado por  las empresas públicas legado de la administración    de José Mujica. Problema del que nadie se hace cargo y en donde los distintos dirigentes políticos del partido de gobierno se responsabilizan entre sí.
A qué viene este recontó, pues bien los vientos de cambios han llegado y con ellos los gobernantes buscan nuevas y originales formas de mantener los ideales soviéticos de mediados del siglo pasado aunque mas no sea bajo las luminarias y la maquinaria publicitaria del Hollywood globalizado del siglo XXIUtilizando a una de las mas firmes candidatas a convertirse en la película mas taquillera de la historia como trampolín político.  Ahora el equipo de campaña del presidente Evo Morales publico a través del grupo de Facebook "Sí Bolivia" una versión del tráiler de 'Star Wars: El despertar de la fuerza' con Morales como protagonista.
Dicha publicidad llego el 21 de diciembre y ha logrado conseguir la nadería cifra de más de 78.000 visitas en YouTube. Una cifra bastante elevada tratándose de Evo Morales
En este adelanto el presidente boliviano aparece caracterizado como Finn, mientras que sus rivales políticos Gonzalo Sánchez de Lozada, ex dirigente del país, se transforma en el mismísimo Darth Vader y el ex ministro Carlos Sánchez como Kylo Ren.


Recordemos que Morales alcanzo fama mundial por frases como "El pollo que comemos hoy en día esta está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres, por eso hay tantos homosexuales en el presente". Además agregó que por culpa de los pollos y del ganado vacuno criado con hormonas "las niñas también tienen un desarrollo prematuro del busto". Siendo la frutilla de la torta su disertación sobre la calvicie:
"La calvicie, que hoy también parece normal, es una enfermedad de  Europa, casi todos allí son calvos. Y esto es causado por las cosas que comen. Mientras, en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas" Quien puso como prueba su abundante cabellera, pese a sus cincuenta años cumplidos. Profetizando que entre 50 años todos en el planeta seremos calvos.
Sin más preámbulos los dejo con el único presidente de la tierra dispuesto  a plantarle cara al 'Primer orden'.



Las disculpas si alguien se siente ofendido por la connotación política de la noticia, algo ajeno al espíritu normal de este blog.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario