Rincón osado: Lost

Slider

Lo Último

domingo, 9 de enero de 2011

Lost

¿Quien no ha sentido hablar  de este programa de televisión? ¿Qué hace que  millones de personas de todo el mundo la idolatren? ¿Acaso la cultura pop esta cambiando?. Yo no tengo todas las respuestas; solo un montón de preguntas. Justamente eso es Lost un cúmulo  de enigmas  y muy pocas revelaciones. ¿Acaso eso habla de algo genial o es la burla a nuestra inteligencia? Sigo haciéndome preguntas que nadie podrá jamás responder. Mi opinión es que es genial. Miro televisión desde los dos años y  no es nada fácil sorprenderme por medio de alguna  película, libro o programa de televisión. Pero las seis temporadas de lost lo lograron con creces. Pero lo que es evidente es que la mitología de Perdidos ha sobrepasado las barreras de la serie, de sus seguidores y de la propia ficción, y se ha convertido en algo público. Cultura pop  del siglo XXI por excelencia. Un reflejo de un mayor apego a la modernidad social del siglo de “la nueva era”,
La serie está formada en su mayor parte por episodios de unos 42 minutos que suelen combinar la acción en la isla con una serie de flashbacks relativos a alguno de los personajes. Estos flashbacks únicamente suelen implicar a un personaje por episodio (aunque a veces hay referencias cruzadas entre ellos), y permiten que según avanza la serie cada vez se conozca más de la vida de dichos personajes. Los capítulos suelen contener también multitud de enigmas, y situaciones sin explicación aparente.
Hay varios tipos de flashbacks empleados en la serie. El más común es aquel que muestra parte de la vida del personaje antes de tomar el avión. Pero también ha habido ejemplos deflashbacks en los que se es testigo de lo que le ha pasado al personaje central de ese capítulo horas o días antes de la línea temporal actual que lleve dicho episodio (mostrando, por consiguiente, momentos pasados pero ocurridos ya en la isla). Este recurso se ha empleado en Lost sobre todo a la hora de introducir a nuevos personajes (como a los supervivientes de la cola del avión en la segunda temporada, o a Nikki y Paulo en la tercera).
A partir del último capítulo de la 3.ª temporada, comenzó a reemplazarse a los flashbacks por flashforwards, que muestran momentos futuros a la acción de la isla. Desde entonces, en ocasiones se juegan con flashbacks y flashforwards dentro del mismo capítulo.

Todos los que vimos la serie cantamos  el reparto de Perdidos (a si se llama en español) como si fuera la alineación de Uruguay en el mundial de Sudáfrica 2010. La “isla”  en si mismo es un personaje silencioso pero   omnipresente durante todas la tira. Un montón  de fanáticos quedaron decepcionados por su final. El problema es que esperaban  una revelación extrasensorial, mística, espiritual, sin parangón en la historia de la televisión y en su proceso de realización como persona. No habrá revelaciones. No habrá misterios resueltos. No habrá respuestas. Habrá, simplemente, la sensación de que las hay. De que se llega a algo concreto, al motor auténtico de la serie, oculto tras capas y capas de subtramas. De que esa gran revelación esta cerca, ahí mismo, que casi se puede rozar con los dedos, cuando sólo son más y más interrogantes que surgen a cada paso que nos acerca al final. Lost  es esa palabra que tienes en la punta de la lengua pero nunca acaba de surgir. Lost  es un truco de magia a gran escala, en el que después de horas y horas de abracadabras, chisteras huecas y palomas de cartón, el mago simplemente desaparece ante nuestros sedientos ojos. Perdidos, sin cortarse un pelo, sigue en su última temporada el mismo juego enervante que en la primera, y seguirá con él hasta el final.
Por ese mismo motivo Lost es rara, desconcertante y manipuladora, y por eso mismo nos encanta. Nos gusta cómo nos hace sufrir cada semana y cómo se las ingenia para hacernos suplicar por una dosis más de este sadomaso catódico. Perdidos, es un vicio especial, una evasión más pura y salvaje que el resto, porque nos seduce con la vana esperanza de que todo algún día merecerá la pena. Ya puede tener un final calculado al milímetro o uno en el que aparezca un Gallifante gigante vestido de tute de vallet   cantando
“Like a Virgen” de Madonna. Nos dará igual. De todas formas, pasaremos los 121 episodios  devanándonos los sesos en busca de un significado. De una respuesta final. De la experiencia definitiva.
Aquí podrán descargarla de forma completa en ingles con subtitulos en exelente calidad :
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/5375291/Serie-Lost-completa.html

12/12



No hay comentarios:

Publicar un comentario