Rincón osado: Giant killing

Slider

Lo Último

viernes, 14 de enero de 2011

Giant killing




Con un gran  año mundialista de la celeste, el futbol volvio loco a la gente que nunca seguia este deporte. Por ese motivo en  en el mes de abril  comenzó a transmitirse en japón   Giant Killing basado en el manga del mismo nombre. Giant Killing es la historia de Takeshi Tatsumi, un joven director técnico que regresa al equipo que le dió grandes glorias como jugador, el East Tokyo United para sacarlos de la crisis en la cual se encuentran.
Tatsumi sin embargo no es bien recibido por los fanáticos del ETU ya que lo consideran un traidor por abandonar al equipo cuando estaba en su mejor momento para irse a otro lado. Cabe destacar que el ETU es un equipo de esos que se la viven en los últimos lugares de la liga profesional de Japón y nadie espera mucho de ellos: Me guste o no  algo así como el River de carrasco  pero de allá. Sin embargo, poco a poco Tatsumi comienza a cambiar la mentalidad no sólo de sus jugadores, sino de todo el club; desde los directivos hasta los aficionados.
Lo que hace especial a Tatsumi de entre todos los demás Directores Técnicos de Japón, es su capacidad de análisis y sobre todo, su capacidad de derrumbar a los más grandes clubes. El era DT de un equipo en Inglaterra llamado East Ham el cual estaba integrado por jugadores amateurs, sin embargo se enamoró del concepto que ofrece la FA Cup en ese país: la FA cup es un torneo de futbol masivo en el cual todos los equipos de futbol de Inglaterra se enfrentan lo cual da la posibilidad de que un equipo amateur se enfrente a alguno de la Liga Premiere. El está convencido de que cualquier equipo le puede ganar a cualquier otro sin importar nada, y cuando eso pasa en Inglaterra se le conoce como Giant Killing (mata-gigantes y obviamente, de ahí el nombre).
Sin embargo al llegar a ETU se topa con algo que siempre pasa cuando una persona quiere cambiar toda una forma de pensar y de actuar en un lugar: las malas costumbres tan arraigadas y el miedo de intentar nuevas cosas. Tatsumi sube al primer equipo a un joven genio (que ni el sabe que lo es) del futbol llamado Tsubaki, que tiene un gran conflicto interno debido al nerviosismo de estar en el primer equipo. También tiene conflictos con el capitán Murakoshi, el llamado Mr. ETU que era un novato cuando Tatsumi era ya un jugador consolidado en esa institución. Mas aún tiene que lidiar con todos los egos que hay en el equipo, con la directiva, con los demás entrenadores y hasta con la afición que llega un punto que se muestra hasta violenta.
La primera temporada de Giant Killing es sin lugar a dudas una nueva forma de ver el fútbol en general, algo que casi nunca nos ponemos a pensar fríamente: la mirada del entrenador. Tatsumi es muy relajado, confía mucho en sus instintos, en sus grandes análisis y en sus jugadores (aunque siempre se los hace saber de una manera que ellos mismos deben reaccionar y darse cuenta de lo que están haciendo). Todo esto va haciendo que con problemas y poco a poco pero como todo en la vida, con dedicación va saliendo a flote.
Otra cosa a destacar es sin duda la serie de mini-historias alrededor de ETU: la periodista freelance cuya carrera depende de que ETU se convierta en algo interesante, los señores que intentan crear un nuevo grupo de animación para el equipo pero ya están demasiado grandes, la representante de relaciones públicas, el DT de la selección de Japón, los niños que idolatran a Tsubaki… bueno, a grandes rasgos lo que siempre pasa alrededor de un club de fútbol profesional.
Para los que como yo hemos sido fanáticos del football manager durante años. Podemos entender perfectamente el arduo trabajo del protagonista. Pero para aquellos que no les interese este deporte tambien lograran engancharse.  Como fue el caso de dos amigos que nada saben de futbol y vieron junto a mi los últimos capítulos. Quedaron emocionados Igual que yo que había visto la serie completa.    

Definitivamente debe haber una segunda temporada puesto que la primera se quedó a la mitad del torneo. Lo mejor de este debut fue el partido contra los Osaka Gunners y su DT Alemán Duffer. Giant Killing es una serie imperdible para los fanáticos del fútbol, y del ánime de deportes en general.
Debe haber una segunda temporada. Aquí les dejo el opening que es muy bueno también, con un feeling europeo.


9-12

1 comentario:

  1. Por supuesto. No soy aun muy experto en este tipo de cuestiones. Este blog lo tengo para mantener mis estallidos neuróticos controlados. ja ja. Osea no me le tomado muy en serio. Es demasiado la ensalada de temas que quiero tratar aquí y quizás no se lea con demasiada coherencia.

    ResponderEliminar