Rincón osado: Critica: X-Men: First Class (X-Men: Primera Generación) - Vaughn

Slider

Lo Último

viernes, 1 de julio de 2011

Critica: X-Men: First Class (X-Men: Primera Generación) - Vaughn

Llega una de las películas más esperadas del último año. X-Men: Primera Generación se presentaba como una reinvención, pero que nadie se equivoque, tenemos ante nosotros una precuela en toda regla y de pleno derecho. Ideal para los que no vieran ninguna de las películas anteriores, también muy adecuada para los que sí (el revoltijo mostrado en X-MEN 3 le gusto quede conforme). Matthew Vaughn hace un buen trabajo al frente de un complejo proyecto.




El estudio quería una película nueva, sin relación con la anterior más allá de lo evidente. Pero la mano de Bryan Singer (en la producción) se nota y mucho. En algunos casos reedita su trabajo en las anteriores cintas de la franquicia. Pero ahora contando con Vaughn como artífice de la dirección se nota un notable cambio.

La película X-Men: Primera Generación es una película divertida. Con una historia bien hilada, un reparto adecuado para las circunstancias (con algunas notas disonantes, como era de esperar en un reparto tan nutrido) pero a nivel general con buen nivel.

Pues bien, "X Men: Primera Generación" es una de las adaptaciones más fieles jamás realizadas.

Y eso no quiere decir que sea igual, siquiera parecida, a los acontecimientos originales del cómic, sino que utiliza las mismas armas y los mismos recursos que hicieron a la Patrulla X una de las joyas del cómic norteamericano contemporáneo. El temor del mutante al rechazo, muy bien engarzado en el libreto a la paranoia norteamericana durante la Guerra Fría; la buena construcción de los personajes, con gran cuidado en la creación de una coherencia interna de los mismos, aún en sus contradicciones; y, sobre todo, algo que ya sabían los clásicos, algo que es imprescindible, y una receta para el éxito de la historia. Un gran villano, y un gran actor que lo interprete. El villano se llama Magneto, y es un personaje complejo, el auténtico protagonista de la película, como Darth Vader lo es de la saga "Star Wars". Un personaje que huye del mero estereotipo, para tener una solidez envidiable, especialmente en su relación de amistad con el que luego será su antagonista, el profesor Xavier. Un personaje con motivaciones humanas, aunque sean condenables sus acciones desde el punto de vista del bien; con sus ideales y sus emociones, con su viaje personal movido por la ira.

Un gran personaje, llenado por un gran intérprete, Michael Fassbender, que otorga el porte, majestuosidad y rabia contenida que requiere el futuro villano. El actor llena absolutamente la pantalla, y eclipsa a su compañero de reparto James McAvoy, que realiza una correcta labor, e incluso roba los planos de un siempre eficaz y dotado aparentemente de la eterna juventud Kevin Bacon.

Una vez más, hay que destacar los aciertos de Casting en la mayoría de secundarios, así como en el aspecto, en el diseño de producción de la película. Vistosa a más no poder, fluida, con magníficos efectos especiales y de sonido, la película va acumulando méritos según pasan los minutos, con un aspecto en ocasiones "retro" que se subraya hábilmente por Matthew Vaughn con detalles como la pantalla partida, o incluso el vestuario de la bella pero algo anodina January Jones, que nos harán rememorar al mismísimo Bond de Sean Connery en ciertos momentos. Ingredientes realistas, históricos, clásicos, cotidianos, humanos, para conformar y hacer aún más grande una brillante fantasía.

 Hay que reconocer que acudí a la   sala de cine con cierto recelo. Sobre todo por los rumores acerca de su calidad. Pero si tenemos en cuenta otras cintas que fueron previamente encumbradas para resultar ser un fiasco, ¿porqué no podría ser al contrario?
Las versiones anteriores me parecieron mas que  X men; Wolverine y sus amigos. Dado que  todo el protagonismo recaía en este personaje. Mientras que otros mutantes  tan importantes como Ciclope eran tomados casi que en forma de chiste por el director de la cinta.    

Volviendo a esta película me llega una ultima  preguntas mientras escribo ¿Es el inicio de una saga? Yo creo que si por lo bien resucitada de la franquicia . Ahora queda el veredicto de la taquilla (responsable de marcar el futuro de toda franquicia). Pero no resultará extraño que consiga superar ese trámite y veamos mutantes de calidad.

                                     January Jones (Emma Frost)
                                
Lo mejor:
  • Se respeta la esencia de Xmen. El rechazo de la sociedad por el que es diferente y como reacciona este ante tal hostilidad. 
  • Buen reparto de actores. 
  • Excelentes efectos especiales. 
Lo peor: 

  • Demasiado personajes los que no pudieron desarrollarse plenamente por tanta diversidad. 
  • January Jones (Emma Frost) Muy bonita y sensual. Aunque actuando poquito y nada
  • la presentación del personaje de  Bestia fue pésima. 

9/12
  

2 comentarios:

  1. Coincido en casi todo, la verdad me gustó mucho la película. Debo decir que me gustó más que las anteriores, X-Men (muy buena), X-Men 2 (para mí mejor), Wolverine (buena pero no al nivel de X1), y ni hablar del adefesio de X-Men 3 que fue el punto bajo de la saga y única película que me dio asco ver de las 5.

    Lo más destacado la dupla Fassbender-McAvoy, con el primero algo mejor.

    Otro plus a los ya nombrados: la banda sonora, sublime y acorde con el desarrollo de la película.

    Negativos:
    Más allá de la "frialdad" de January Jones (y encima justo le tocó Emma Frost), no me gustó la forma de presentar a Bestia. Parece un muñeco, no un monstruo.

    Pide a gritos una secuela.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo la presentación de Bestia fue pésima

    ResponderEliminar