Rincón osado: enero 2011

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jueves, 20 de enero de 2011

Conviction - Tony Goldwyn


De ves en cuando me gusta tomar una película al azar y mirarla sin saber en realidad de que trata. De este modo  me evito prejuzgar el film y observarlo con una sorpresa total. La mayoría de las veces no paso de los 15 minutos pero en raras ocasiones encuentro una joya como es esta película.
Convicto así se llama en español   cuenta la historia de una hermana que hace todo lo que esta en sus manos para sacar a su hermano de la cárcel, no importa el tiempo y no importa lo que el mundo piense. Básicamente esa es la historia de Conviction, película protagonizada por la ganadora de dos Oscar Hilary Swank. La película cuenta el viaje de ésta mujer real, para tratar de sacar a su hermano de la cárcel, como pone en riesgo incluso su propia estabilidad y como su prioridad es su familia. Particularmente pienso que es muy fácil dejarse atrapar por ésta película, porque podemos apreciar a una hermana que lo hace todo por su hermano, se quieren desde pequeños y se tienen un cariño envidiable forjado por una madre ausente y una niñez complicada. Es fácil de agradar, ya que lo más importante no es si la fotografía es bonita o si el vestuario es perfecto, lo más importante es lo humana de la película y la historia como tal.

Pero no todo es bueno, es una historia muy buena que es escrita para la gran pantalla por Pamela Gray, de quien desconozco absolutamente trabajos previos o demás. El trabajo de Gray acá no es muy bueno, si bien la historia se hace agradar por si sola como lo he dicho, le faltan momentos clímax a la historia, que pudo haber más de uno y muy buenos. Le falta quizás algo emoción, llanto, risa, enojo, etc (para explicarlo mejor spoliaria toda la película)... Tony Goldwyn hace un buen trabajo con la cámara, siempre manteniéndote atento hasta donde se permite, hay bastante juego de cámaras que ayudan a que te sientas un poco activo. También logra tomas muy buenas, y en especial el principio y el final de la película están muy bien dirigidos!.

Sam Rockwell como se ha oído por todas partes está muy bien, logra desarrollar su personaje tan bien, realmente digno de aplausos. Notas muchas cosas en su cara, a pesar del maquillaje (que no está nada mal por cierto). Es lo mejor de toda la cinta con una actuación notable digna de un nuevo oscar. Es su actuación  lo que realmente le da vida a la película digna de cualquier reconocimiento. La actuación  se antepone a muchas carencias del guión.  Juliette Lewis como siempre me encanta, perfecta y sensacional. Pero muy corta su intervención, ( de nuevo aplaudir a maquillaje). Melissa Leo igual muy bien, y muy corta. Minnie Driver está bien, siempre hay alguien que es lo más débil.

Técnicamente no hay mucho que resaltar, la fotografía es lo mejor. Y de veras resaltar lo mala de la banda sonora, éste tipo de película se pueden ayudar mucho con una banda sonora buena, que valla acorde a lo que esta pasando en escena, pero ésta ni se siente.


Es una película que hay que ver por varios motivos, el primero puedes ver a una gran Hilary Swank sin tener que hacer de papel de mujer ruda. Puede que te haga reflexionar. Es una historia real, y bonita, ejemplo de la constancia y la disciplina humana, y movida por el cariño. Muy Buenas actuaciones con un maquillaje que nos transporta de una época a otra de los personajes. Si les gusta las historias de la vida real Conviction es su película. 
Aquí el trailer oficial:
video
9/12

martes, 18 de enero de 2011

Dune









No conocerás el miedo.

El miedo mata la mente.

El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.

Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mí y a través de mí.
Y cuando haya pasado girare mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Solo estare yo.

"Missionaria Protectiva Bene Gesserit"

Esta es una frase que puede mostrarnos una imagen recurrente de lo que significa  dune. La mente es nuestra mejor arma. Pero esta siempre atada por el miedo. El miedo a lo desconocido, el miedo a lo diferente el miedo a evolucionar. Paul nos demuestra que el único limite esta determinado por nuestra sola conciencia. Una fina barrera entre lo que es y lo que podría llegar a ser. 
Me ha llevado bastante trabajo reunir todo este material pero vale destacar a un verdadera obra maestra. En tiempos donde en las obras narrativas  tomamos un montón de ideas ya probadas para venderlas como novedosas. Estos clásicos toman aun mayor valor. Aclaro no es lo mismo un libro de autoayuda que se basa en estudios y experiencias  personales a una historia que pretende ser de “ficción”       

Pocas novelas han logrado crear lo de Dune. Aunque no es el único caso único de creación de una mitología y universo propios, es un caso único por la complejidad, originalidad y profundidad de sus mundos y personajes. Su extraordinaria atmósfera ha dado lugar a toda una legión de seguidores y la elevación de libros y películas a la categoría de obras de culto.
Pero ¿cómo clasificar a Dune? Si bien tiene algo de épico y, evidentemente, mucho de futurista, también es una fábula mesíanica, filosófica y esotérica. Describe con precisión milimétrica mundos más allá de lo imaginable, desafía la capacidad mental del lector para crear imágenes y turba su conciencia con seres imposibles minuciosamente detallados. Por todo eso y mucho más, Dune se ha convertido en una biblia oscura y misteriosa. Sin embargo, permanece escondida para muchos otros, y por esta razón quiero, en este pequeño tratado, acercar la obra de Herbert a los que no han tenido la oportunidad de adentrarse en tan fascinante mundo.

El creador y su obra

Frank Herbert nació en Tacoma, Washington, en 1920. Tras su educación universitaria en Seattle fue fotógrafo, pescador, instructor de supervivencia en la jungla y periodista. En 1964 publica Mundo de Dunas, una novela corta que le da cierta popularidad. A ésta le sigueEl profeta de Dune. La fusión de ambos relatos dan lugar a Dune en 1966, con la que consigue los prestigiosos premios Hugo y Nébula.
Posteriormente Herbert escribió dos extensiones que enriquecieron el universo creado con Dune: El Mesías de Dune, que continúa la historia del protagonista, Paul Atreides, e Hijos de Dune, que describe la trayectoria de su familia. En los años 80 se publican Dios Emperador de Dune, Herejes de Dune y Dune, Casa Capitular, que se desarrollan milenios después de los acontecimientos narrados en los tres primeros libros.
Herbert murió en febrero de 1984, a los 65 años de edad. En la actualidad se han producido más de 5 millones de ejemplares de Dune (quizas mucho menos que crepúsculo o Harry Poter). Basándose en su obra se han creado libros, películas, series de televisión, comics y  juegos de computadora. Con el tiempo, la monumental obra de Herbert ha ido adquiriendo más importancia en el mundo de la Ciencia Ficción, hasta llegar a convertirse en una obra maestra indiscutible del género.
Su hijo Brian Herbert ha contribuido al universo creado por su padre junto al prolifero Kevin J. Anderson  con tres libros dedicados a las grandes casas descritas en las novelas originales: Casa Atreides, Casa Harkonnen y Casa Corrino. Los cuales son de mediana calidad. Luego realizaron un  excelente trabajo en una segunda trilogía  yendo a la mitológica “yihad butleriana”.

   
Mundos mas allá de nuestra imaginación

El mundo recreado por Dune es tan complejo que cualquier intento de describirlo en pocas páginas sería inútil. Por lo tanto, me limitaré a dar una somera descripción de las ideas fundamentales sobre las que se apoya la narración de Herbert y que permitirá al neófito no perderse en este breve estudio.
Grandes casas se reparten el universo conocido, gobernado por el Emperador Padishah Shaddam IV. Dos de las más importantes son la casa Atreides, del planeta Caladán y la Harkonnen, de Guiedi Prime. Así como los Atreides son nobles y pacíficos, los Harkonnen son su reflejo oscuro: crueles, despiadados y amantes de la traición y el engaño. Es un universo sometido a los dictados surgidos tras el Jihad Butleriano, gran revolución que exterminó y prohibió el uso de las máquinas inteligentes. En este contexto surgen los mentats, computadoras humanas, y la Bene Gesserit, escuela de adiestramiento mental y físico para estudiantes femeninas, cuya Reverenda Madre es la mayor autoridad religiosa del universo conocido.
Arrakis, más conocido como Dune, es el tercero de los planetas de Canopus. Las temperaturas en su superficie alcanzan los 350 grados, lo que hace extremadamente difícil la supervivencia de formas de vida animales o vegetales. Nunca llueve en Dune. Este planeta es el único lugar de existencia de la Especia Melange, una sustancia de aroma parecido a la canela que permite a la Cofradía de Navegantes del espacio la realización de viajes espaciales. También es conocida la Melange por sus cualidades geriátricas y su poder adictivo. Su origen está ligado a los gusanos de la arena gigantes de Arrakis, los cuales pueden llegar a alcanzar los 400 metros de longitud.
Dune es también el planeta de origen de los Fremen, una tribu que ha adaptado su modo de vida al desierto. Un fremen es reconocido por sus ojos totalmente azules, producto de la exposición a la especia. Ocultos en sus sietchs, nadie sabe realmente cuantos fremen hay en Arrakis, y pocos dan importancia a su existencia. Pero nadie sospecha el poder de esta raza capaz de usar los Shai Huluds -los monstruosos gusanos de la arena- como medio de transporte... y tal vez como arma.
Arrakis estuvo durante mucho tiempo bajo el yugo de los Harkonnen. Pero durante el gobierno del Emperador Padishah Saddam IV el control del planeta fue cedido a Leto Atreides, padre de Paul Atreides, cuya madre, Jessica, fue una alumna destacada de las Bene Gesserit. En Dune el joven Paul va a experimentar cambios en su consciencia, y una extraña profecía fremen parece conducirle a un asombroso destino. Acontecimientos desastrosos se ciernen sobre su familia, y a partir de entonces, Paul Atreides se convertirá en Paul-Muad'Dib, líder de los Fremen y muy pronto figura vital que conmocionará el orden del universo...
El contexto literario de la obra Dune fue publicada en 1966, aproximadamente una década después de la aparición de algunas de las piedras fundacionales de la CiFi moderna: 1984 de Orwell (1949), Crónicas Marcianas (1950) yFarenheit 451 (1953) de Bradbury, la saga de La Fundación de Isaac Asimov (1951-1953), El Señor de los Anillos de Tolkien (1954-1955)... Aun retomando algunos temas de aquellas, Dunefue muy diferente en más de un aspecto e influyó decididamente en la renovación de la Ciencia Ficción, hasta el punto de que puede considerarse un precedente de los más recientes retratos de sociedades oscuras y desesperanzadas, cuyo reflejo es el Cyberpunk de Gibson. Sin embargo, y casi para desafiar a todos los que habían escrito alguna vez Ciencia Ficción, Herbert se atrevió a crear un futuro en el que la tecnología inteligente (computadoras, robots, androides...) está destruida y prohibida por rigurosa ley interplanetaria. La novela, además, transcurre casi en su totalidad en desiertos o rocas, y el papel de las naves espaciales no es fundamental. Herbert convirtió estas aparentes limitaciones en puntos de partida para una epopeya en la que el personaje va evolucionando tanto física como, sobre todo, mentalmente desde su condición inicial de niño hasta convertirse en un dios.

Familiaridades de un universo desconocido

La mayor virtud que se le ha concedido a Dune es crear de la nada un universo completo, en futuro extremadamente lejano, de forma convincente. Sin embargo, ese de la nada es muy relativo. Pocos lectores podrán pasar por alto la relación de los Fremen con los Tuareg de los desiertos de Mauritania y Arabia. Herbert no intenta jamás ocultar tal fuente de inspiración, y todos los términos del lenguaje Fremen nos suenan al lenguaje árabe. Obsérvese de hecho la similitud entre Muad'Dib (pronúnciese Moaddib) y Boabdil, nombre dado al rey de Granada Abu Abd Alá en las crónicas castellanas. También es fácil relacionar a la capital de Arrakis, Arrakeen, con la capital de Marruecos, Marrakech. Herbert no sólo toma referencias del mundo árabe en su relato. Muchos vocablos del universo de su novela se basan en términos reales. Así, afirma que en la lengua, de la Bene Gesserit, "Kwisatz Haderack" significa "El camino más corto", cuando el término "Haderach" en hebreo corresponde a "El camino". El apellido "Atreides", además, es sospechosamente parecido a "Atridas", apellido griego (descendientes de Atreo) citado por Homero.
Todas estas relaciones entre el futuro y el presente transmiten una cierta sensación de realismo o incluso profecía, que hacen surgir en la mente del lector hipótesis acerca de la manera en que el mundo presente puede evolucionar de una forma plausible hacia el mundo futuro descrito por Herbert, aunque hay que aclarar que el objetivo del autor nunca fue la extrapolación de la evolución actual de la sociedad.
¿Paul-Muad'Dib de Arabia?
El protagonista de la novela es también uno de sus personajes más complejos: un niño con misteriosas cualidades mentales predestinado a convertirse en un semi-dios, derrotando a sus feroces oponentes con la ayuda de una oscura tribu del desierto, de la que se convierte en líder. Durante el libro Herbert nos muestra a Paul Atreides con los miedos e inquietudes de un niño, que luego transforma en los sentimientos de odio y poder de un adulto que dirige a millones de almas.

¿Pudo Herbert basarse en un modelo anterior para tan singular personaje?.
Son notables los paralelismos entre Muad'Dib y la figura histórica Thomas Edward Lawrence, también conocido como Lawrence de Arabia. T.E. Lawrence (1888-1935) fue un militar inglés que participó en las exploraciones en Siria que descubrieron la civilización sumeria en 1910. Allí conoció a Hussein, jerife de la Meca, quien en 1916 inició una revolución contra el sultán de Turquía. Juntos organizaron una campaña contra este país, y posteriormente Lawrence obtuvo su primer gran éxito con la toma de Yambo, a la que siguió en 1917 la de El Ouedjh. Dirigió al ejército árabe a la victoria contra Turquía en El Hasa y facilitó a los aliados la conquista de Palestina y la toma de Jerusalem. Al año siguiente entró en Damasco y tomó posesión de Alepo. Fue llamado el rey sin corona de Arabia. El coronel Thomas Lawrence no solo dirigió a los ejércitos árabes, sino que además asimiló su cultura, convirtiéndose en el gran líder de un pueblo que no tenía nada que ver con su tierra natal.
Teniendo en cuenta la similitud existente entre las tribus árabes del desierto y los fremen, así como entre los bloques políticos de la primera guerra mundial y las casas rivales del universo de Herbert, podemos identificar fácilmente al inglés líder de los árabes Thomas Lawrence con el atreides líder de los fremen Paul Atreides. En ambos casos hay un rebautismo del líder por parte de sus seguidores (Thomas Lawrence será Al-Orens y Paul Atreides, Paul-Muad'Dib) y una asimilación de las tradiciones locales, como por ejemplo el cambio de vestimenta (el típico atuendo árabe y el destiltraje fremen).


Adaptaciones cinematográficas



El cine siempre ha tenido una gran predilección por las adaptaciones de obras clásicas de ciencia ficción. El caso deDune no era sencillo, pues la dimensión monumental de la misma, tanto en extensión como en complejidad, suponían un verdadero reto artístico y económico.
Quien primero afrontó el desafío fue el controvertido escritor y director de cine Alexandro Jodorowsky. Para interpretar al Emperador se contrató al pintor surrealista Salvador Dalí, quien exigió un sueldo de 100.000 dólares por hora (!), que se rodase una escena en la que apareciese defecando (!!), y que se construyese para tal fin una vasija con forma de dos delfines, en la que cada una de las dos bocas se usarían para las evacuaciones fisiológicas principales (!!!). Obviamente, estas excentricidades supusieron ciertos problemas para el rodaje. Para el diseño de los decorados se contó con la ayuda de H.R. Giger, personalísimo artista que posteriormente ganaría el Óscar por su diseño de la criatura de Alien. El principal diseñador conceptual fue el fabuloso artista gráfico Moebius. Este proyecto (que seguramente habría resultado en un film cuanto menos curioso) tuvo numerosos problemas y fue abandonado. Hoy en día Jodorowsky es un reconocido escritor de guiones de comics, y una de sus sagas más celebradas, la Casta de los Metabarones, presenta numerosas similitudes con el argumento de Dune.
Dino de Laurentiis obtuvo posteriormente los derechos de adaptación de la novela de Frank Herbert, y en 1984 se retomó el proyecto. En un principio iba a ser dirigida por Ridley Scott, quien había cosechado un importante éxito tres años antes con Blade Runner. Finalmente se eligió a David Lynch, autor de El hombre elefante, Corazon Salvaje o la exitosa serie de televisiónTwin Peaks. El personaje de Paul Atreides fue interpretado por Kyle MacLachlan, y el de Feyd Rautha Harkonnen por el cantante Sting. Los gusanos de la arena y otras criaturas fueron obra de Carlo Rambaldi, y la banda sonora corrió a cargo del grupo Toto. En su día la película fue un fracaso, en buena parte debido a los 47 millones de dólares que costó. Posteriormente se remontó para la televisión, aumentando su metraje hasta los 190 minutos.
El guión no abarca toda la novela original (cosa casi imposible en dos horas de duración teniendo en cuenta la extensión del libro) e incluye elementos ciertamente desconcertantes que no tienen nada que ver con la historia, como el final, pero se mantiene muy fiel a ésta en cuanto a personajes y atmósfera. Los decorados y efectos especiales tienen un toque oscuro y misterioso pocas veces visto en el cine de ciencia-ficción, sin omitir la profunda complejidad mental de los personajes principales. La película de Lynch supone un complemento excelente de la novela, y se ha convertido en un film de culto para los aficionados al cine fantástico. La crítica especializada y el público en general, por el contrario, la trataron como una rareza excéntrica y pedante. El propio director renegó de su obra, y jamás volvió a adentrarse en la ciencia-ficción clásica.

La serie de televisión

Tras la película de Lynch muchos opinaron que Dune requería una serie de televisión, y así ocurrió 15 años después, con una serie de televisión de 3 episodios que pudimos ver en latino América  en Fox . Fue una coproducción hispano-germana-canadiense del año 2000, dirigida por John Harrison e interpretada por William Hurt, Alec Newman y Saskia Reeves, en los papeles del duque Leto, Paul y Jessica, respectivamente.
La duración total de 270 minutos le permitió un tratamiento de la historia mucho más exhaustivo y comprensible que la adaptación cinematográfica, y supo retratar muy bien los escenarios planetarios. El vestuario, por el contrario, era toda una exhibición de torpeza e incoherencia. Tampoco el retrato de los personajes era muy afortunado, en especial Paul Atreides (un jovenzuelo impulsivo y arrogante, en lugar de la figura inquietante y carismática descrita por Herberte) y la princesa Irulan, totalmente desdibujada. A pesar de todo, la fidelidad y ritmo de la narración convierten un punto de partida excelente para la comprensión del universo de la saga.
Le segunda parte se realizo con menor presupuesto abarcando la segunda trilogía de libros emitida por una cadena especializada de ciencia ficcion.


Arrakis en videojuego





En 1992 Cryo, una joven compañía francesa de software, lanza el juego de Dune. Se trataba de una curiosa mezcla entre aventura gráfica y estrategia, con gráficos muy cuidados y una banda sonora que aún hoy en día resulta realmente sorprendente, hasta el punto de que Virgin decidió venderla aparte en un CD Audio. A pesar de no haber obtenido una gran popularidad, el Dune de Cryo tiene un lugar propio en la historia de los juegos de ordenador por varias razones, la mas importante de las cuales es la seriedad y coherencia de la adaptación. Además inauguró un subgénero fundamental en la historia reciente de los juegos: la estrategia de dirección de tropas y estructuras, que posteriormente quedaría plenamente definido con Dune II: battle for arrakis y alcanzaría su apogeo con Command & Conquer y Warcraft II.
Casi dos años después Westwood lanza Dune II: Battle for arrakis. Si en su antecesor se simplificaban elementos de la novela, en esta ocasión solo se toma su iconografía visual y la personalidad de las grandes casas. Su buena acogida comercial le permitió a Westwood trabajar en un ambicioso proyecto que se convertiría en uno de los mayores éxitos de la historia de los juegos para PC: Command & Conquer.
Tras unos cuantos años sin que nadie retomase el tema, Westwood lanzó el juego Dune 2000, un lavado de cara con respecto al anterior que tenía como única novedad unas escenas cinemáticas bastante impresionantes. El salto cualitativo llegó con Dune: Emperor, primer juego en 3D de la saga, que introduce elementos antes inéditos en las adaptaciones electrónicas de la novela: los Tleilax, los Ixianos, las Bene Gesserit... técnicamente el juego era impecable, y a pesar de que su mecánica era bastante anodina y anteriormente vista, fue un soplo de aire fresco para los aficionados.
La buena racha de las adaptaciones cesó con Frank Herbert's Dune. Aunque prometía ser la adaptación definitiva, más orientada a la evolución del personaje principal según los sucesos de la novela y por la partición de Cryo en el proyecto, su estilo consolero, su nefasto desarrollo, la total ausencia de originalidad y los extraños altibajos en la curva de dificultad convirtieron el videojuego en una mancha en la saga de adaptaciones de la novela.
Podría seguir escribiendo durante horas sobre esta obra maestra pero no tendría sentido. Lo importante es que no me lean a mi si no a uno de los mas grandes escritores que yo he leído.  
Como dato anecdótico para todos aquellos  que creen que vender mas es  sinónimo de calidad dune  fue rechazada por múltiples editoriales durante años  antes de encontrar cabida en el mundo editorial.  Se creía que era una obra demasiado compleja por lo tanto No tendría  “el famoso pego  comercial”. Creo que  subestimaron  nuestra inteligencia.

12 - 12    

viernes, 14 de enero de 2011

Giant killing




Con un gran  año mundialista de la celeste, el futbol volvio loco a la gente que nunca seguia este deporte. Por ese motivo en  en el mes de abril  comenzó a transmitirse en japón   Giant Killing basado en el manga del mismo nombre. Giant Killing es la historia de Takeshi Tatsumi, un joven director técnico que regresa al equipo que le dió grandes glorias como jugador, el East Tokyo United para sacarlos de la crisis en la cual se encuentran.
Tatsumi sin embargo no es bien recibido por los fanáticos del ETU ya que lo consideran un traidor por abandonar al equipo cuando estaba en su mejor momento para irse a otro lado. Cabe destacar que el ETU es un equipo de esos que se la viven en los últimos lugares de la liga profesional de Japón y nadie espera mucho de ellos: Me guste o no  algo así como el River de carrasco  pero de allá. Sin embargo, poco a poco Tatsumi comienza a cambiar la mentalidad no sólo de sus jugadores, sino de todo el club; desde los directivos hasta los aficionados.
Lo que hace especial a Tatsumi de entre todos los demás Directores Técnicos de Japón, es su capacidad de análisis y sobre todo, su capacidad de derrumbar a los más grandes clubes. El era DT de un equipo en Inglaterra llamado East Ham el cual estaba integrado por jugadores amateurs, sin embargo se enamoró del concepto que ofrece la FA Cup en ese país: la FA cup es un torneo de futbol masivo en el cual todos los equipos de futbol de Inglaterra se enfrentan lo cual da la posibilidad de que un equipo amateur se enfrente a alguno de la Liga Premiere. El está convencido de que cualquier equipo le puede ganar a cualquier otro sin importar nada, y cuando eso pasa en Inglaterra se le conoce como Giant Killing (mata-gigantes y obviamente, de ahí el nombre).
Sin embargo al llegar a ETU se topa con algo que siempre pasa cuando una persona quiere cambiar toda una forma de pensar y de actuar en un lugar: las malas costumbres tan arraigadas y el miedo de intentar nuevas cosas. Tatsumi sube al primer equipo a un joven genio (que ni el sabe que lo es) del futbol llamado Tsubaki, que tiene un gran conflicto interno debido al nerviosismo de estar en el primer equipo. También tiene conflictos con el capitán Murakoshi, el llamado Mr. ETU que era un novato cuando Tatsumi era ya un jugador consolidado en esa institución. Mas aún tiene que lidiar con todos los egos que hay en el equipo, con la directiva, con los demás entrenadores y hasta con la afición que llega un punto que se muestra hasta violenta.
La primera temporada de Giant Killing es sin lugar a dudas una nueva forma de ver el fútbol en general, algo que casi nunca nos ponemos a pensar fríamente: la mirada del entrenador. Tatsumi es muy relajado, confía mucho en sus instintos, en sus grandes análisis y en sus jugadores (aunque siempre se los hace saber de una manera que ellos mismos deben reaccionar y darse cuenta de lo que están haciendo). Todo esto va haciendo que con problemas y poco a poco pero como todo en la vida, con dedicación va saliendo a flote.
Otra cosa a destacar es sin duda la serie de mini-historias alrededor de ETU: la periodista freelance cuya carrera depende de que ETU se convierta en algo interesante, los señores que intentan crear un nuevo grupo de animación para el equipo pero ya están demasiado grandes, la representante de relaciones públicas, el DT de la selección de Japón, los niños que idolatran a Tsubaki… bueno, a grandes rasgos lo que siempre pasa alrededor de un club de fútbol profesional.
Para los que como yo hemos sido fanáticos del football manager durante años. Podemos entender perfectamente el arduo trabajo del protagonista. Pero para aquellos que no les interese este deporte tambien lograran engancharse.  Como fue el caso de dos amigos que nada saben de futbol y vieron junto a mi los últimos capítulos. Quedaron emocionados Igual que yo que había visto la serie completa.    

Definitivamente debe haber una segunda temporada puesto que la primera se quedó a la mitad del torneo. Lo mejor de este debut fue el partido contra los Osaka Gunners y su DT Alemán Duffer. Giant Killing es una serie imperdible para los fanáticos del fútbol, y del ánime de deportes en general.
Debe haber una segunda temporada. Aquí les dejo el opening que es muy bueno también, con un feeling europeo.
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9-12

martes, 11 de enero de 2011

Critica: Tron Legacy

Hace un año que vengo siguiendo el trailer de esta película. Su apuesta visual se mostraba novedosa y llamativa. Disney había invertido cientos de millones de dolares en sus efectos 3D. Pero Avatar por ahora hay una sola y creo que por mucho tiempo.







Decepcionante en casi todos los aspectos que se puede apreciar de una película. Aburrimiento al que no sólo contribuyen las eclipsadas imágenes, sino un guión que cae en todos los tópicos posibles en un metraje de unas dos horas que se hace eterno. Bostezos que son provocados por la sosería de un protagonista, Garret Hedlund, que como actor no llega a los zapatos a Jeff Bridges; ni al joven que protagonizó el primer "Tron", ni al maduro que es de lo mejor de esta secuela, y, si se me apura, ni siquiera al recreado digitalmente.
Una banda sonora que  pasa sin pena ni gloria. Ningún personaje resaltable y un  pésimo guion destrozaron mi inversión en el cine (el cual es un robo en verano) . Esta película es mas cercana a un vídeo clip ochentoso de dir purple que de una gran película de ciencia ficción. Si pasan otros 20 años hasta tron 3 no me sorprendería. Costara años eliminar este mal  sabor de boca.

Trailers subtitulado:


4-12

domingo, 9 de enero de 2011

Lost

¿Quien no ha sentido hablar  de este programa de televisión? ¿Qué hace que  millones de personas de todo el mundo la idolatren? ¿Acaso la cultura pop esta cambiando?. Yo no tengo todas las respuestas; solo un montón de preguntas. Justamente eso es Lost un cúmulo  de enigmas  y muy pocas revelaciones. ¿Acaso eso habla de algo genial o es la burla a nuestra inteligencia? Sigo haciéndome preguntas que nadie podrá jamás responder. Mi opinión es que es genial. Miro televisión desde los dos años y  no es nada fácil sorprenderme por medio de alguna  película, libro o programa de televisión. Pero las seis temporadas de lost lo lograron con creces. Pero lo que es evidente es que la mitología de Perdidos ha sobrepasado las barreras de la serie, de sus seguidores y de la propia ficción, y se ha convertido en algo público. Cultura pop  del siglo XXI por excelencia. Un reflejo de un mayor apego a la modernidad social del siglo de “la nueva era”,
La serie está formada en su mayor parte por episodios de unos 42 minutos que suelen combinar la acción en la isla con una serie de flashbacks relativos a alguno de los personajes. Estos flashbacks únicamente suelen implicar a un personaje por episodio (aunque a veces hay referencias cruzadas entre ellos), y permiten que según avanza la serie cada vez se conozca más de la vida de dichos personajes. Los capítulos suelen contener también multitud de enigmas, y situaciones sin explicación aparente.
Hay varios tipos de flashbacks empleados en la serie. El más común es aquel que muestra parte de la vida del personaje antes de tomar el avión. Pero también ha habido ejemplos deflashbacks en los que se es testigo de lo que le ha pasado al personaje central de ese capítulo horas o días antes de la línea temporal actual que lleve dicho episodio (mostrando, por consiguiente, momentos pasados pero ocurridos ya en la isla). Este recurso se ha empleado en Lost sobre todo a la hora de introducir a nuevos personajes (como a los supervivientes de la cola del avión en la segunda temporada, o a Nikki y Paulo en la tercera).
A partir del último capítulo de la 3.ª temporada, comenzó a reemplazarse a los flashbacks por flashforwards, que muestran momentos futuros a la acción de la isla. Desde entonces, en ocasiones se juegan con flashbacks y flashforwards dentro del mismo capítulo.

Todos los que vimos la serie cantamos  el reparto de Perdidos (a si se llama en español) como si fuera la alineación de Uruguay en el mundial de Sudáfrica 2010. La “isla”  en si mismo es un personaje silencioso pero   omnipresente durante todas la tira. Un montón  de fanáticos quedaron decepcionados por su final. El problema es que esperaban  una revelación extrasensorial, mística, espiritual, sin parangón en la historia de la televisión y en su proceso de realización como persona. No habrá revelaciones. No habrá misterios resueltos. No habrá respuestas. Habrá, simplemente, la sensación de que las hay. De que se llega a algo concreto, al motor auténtico de la serie, oculto tras capas y capas de subtramas. De que esa gran revelación esta cerca, ahí mismo, que casi se puede rozar con los dedos, cuando sólo son más y más interrogantes que surgen a cada paso que nos acerca al final. Lost  es esa palabra que tienes en la punta de la lengua pero nunca acaba de surgir. Lost  es un truco de magia a gran escala, en el que después de horas y horas de abracadabras, chisteras huecas y palomas de cartón, el mago simplemente desaparece ante nuestros sedientos ojos. Perdidos, sin cortarse un pelo, sigue en su última temporada el mismo juego enervante que en la primera, y seguirá con él hasta el final.
Por ese mismo motivo Lost es rara, desconcertante y manipuladora, y por eso mismo nos encanta. Nos gusta cómo nos hace sufrir cada semana y cómo se las ingenia para hacernos suplicar por una dosis más de este sadomaso catódico. Perdidos, es un vicio especial, una evasión más pura y salvaje que el resto, porque nos seduce con la vana esperanza de que todo algún día merecerá la pena. Ya puede tener un final calculado al milímetro o uno en el que aparezca un Gallifante gigante vestido de tute de vallet   cantando
“Like a Virgen” de Madonna. Nos dará igual. De todas formas, pasaremos los 121 episodios  devanándonos los sesos en busca de un significado. De una respuesta final. De la experiencia definitiva.
Aquí podrán descargarla de forma completa en ingles con subtitulos en exelente calidad :
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/5375291/Serie-Lost-completa.html

12/12