Rincón osado: Manyas la película por Martín Tabeira

Slider

Lo Último

jueves, 20 de octubre de 2011

Manyas la película por Martín Tabeira









Fui al cine con expectativa. Si bien nunca había ido a ver una película uruguaya ni tampoco un documental, el entusiasmo iba por otro lado: iba a ver una película de mí querido Peñarol.
Lo poco que había escuchado en lo previo prometía: casi todos los que la habían visto se habían emocionado, muchos hasta las lágrimas, y la producción pronto se convirtió en la película uruguaya más taquillera y más vista de la historia.
Pero siendo sincero no esperaba tanto. La calidad de filmación es notable, el ritmo es excelente, nunca te aburre, mezcla sonrisas con carcajadas y llantos. Realmente un trabajo encomiable del cineasta Andrés Benvenuto.




Manyas es una película sobre la Pasión. Esa pasión que las personas sienten por cosas etéreas y abstractas. Ese amor que llega a tal magnitud que a través de las personas, el objeto de esa pasión se vuelve algo real, algo tangible. En pocas palabras, es una oda de los hinchas a Peñarol, no al club, sino a la entidad que existe gracias al amor que cientos de miles de uruguayos le profesan.
Todo comienza con un peculiar brindis, "dedicado a todos los manyas del Universo". En ese momento a uno le da hasta un poco de gracia, pero luego de ver la película esa frase toma un significado totalmente diferente.
Luego se suceden una tras de otra distintas declaraciones de hinchas de Peñarol, desde los más reconocidos por su actividad profesional, hasta los anónimos pero no menos devotos a la religión carbonera, pasando por jugadores, barras, periodistas, políticos, actores, músicos, historiadores, coleccionistas, abogados, y unos cuántos etcéteras.
Cada uno cuenta anécdotas de fútbol y de vida, la importancia Peñarol en su vida diaria y distintas demostraciones de amor por el club. A algunos también los acompañamos a la cancha para ver cómo viven los partidos del Campeón del Siglo fin de semana tras fin de semana (especial destaque a la Tita en la Olímpica, luego que vean la película sabrán por qué).
Intercaladas con estas declaraciones, tenemos la presentación de una emocionante entonación del himno de Peñarol, o cómo el amor al club se siente en la piel, una visita de un ídolo a un grupo de hinchas, la final de la Libertadores 2011 contra Santos, la mancomunión de decenas de miles de peñarolenses para meterse en la historia "grande" del club e incluso un viaje a un recóndito rincón de la Patagonia argentina.
Todo esto acompañado de una presentación visual sencillamente deslumbrante para una producción uruguaya. Sin dudas, la película del año.




LO MEJOR:
Ser de Peñarol. Lo otro no lo voy a contar para que lo puedan disfrutar.






LO PEOR:
Dura apenas 80', y uno se queda con ganas de más.































12/1
2

2 comentarios:

  1. Después del baño del Papa la mejor película uruguaya. El mejor documental que he visto este año. Superior a muchas producciones millonarias de hollywood

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar