Rincón osado: marzo 2011

Slider

Lo Último

viernes, 4 de marzo de 2011

Esperando a Superman- Davis Guggenheim





En tiempo donde los superhéroes están de moda en la gran pantalla logrando hazañas imposibles.  Este documental nos muestra que hay cosas que ni el hombre de acero podrá superar. En estos días   La calidad de la educación en nuestro país se encuentra en un dilema existencial que marca un paradigma difícil de asimilar con vista al futuro. Los números del Uruguay en materia educativa son alarmantes. Políticos y educadores no se ponen de acuerdo en responsabilidades y posibles soluciones. Mientras que  los gobernantes de turno han utilizado a la educación como “caballito de batalla” como tema recurrente en sus campañas y finalmente muchas de sus promesas quedan sólo en eso. Palabras para acumular algún que otro voto.  Los educadores se excusan en la falta de presupuesto como casi unico causante del declive de la educación publica Uruguaya. Auque se ha aumentado en forma  considerable  los recursos los últimos años. Consiguiendo cada ves peores resultados ubicándonos como el peor país del MERCOSUR en materia educativa.

Este documental nos demuestra que no somos los únicos con estos graves problemas. Si hablamos de los países desarrollados Estados Unidos ha tenido una baja considerable en la calidad de educación, por ende, las grandes corporaciones del país norteamericano han tenido que buscar elementos fuera de sus fronteras para seguir produciendo a un ritmo adecuado. Las cifras indican que los americanos son el país peor evaluado en materia educacional en un ranking de naciones desarrolladas.


“Esperando a Superman” es el nombre del documental de Davis Guggenheim, ganador del Óscar con la cinta “An Inconvenient Truth” (una verdad incómoda) y producida por Bill Gate. El director centra su mirada sobre los colegios públicos de los barrios marginales de los ciudadanos estadounidenses. En concreto, en los niños, cuyos sueños son más bien fantasías a causa de un sistema educativo en caída libre. 

En EEUU, son los condados quienes financian los colegios, y el Gobierno federal y estatal tan sólo aportan algunas ayudas a las escuelas públicas de primaria y secundaria. Esto conlleva a que las diferencias entre las escuelas públicas de los suburbios acaudalados, y los centros de las ciudades sean abismales.


En el documental también se puede apreciar el escaso compromiso de los profesores con los alumnos, provocado principalmente por los sindicatos. Este organismo promovió una ley que impide que los profesores puedan ser despedidos, no importando la calidad y cantidad de contenidos que le entreguen a sus pupilos. Es más aquellos profesores que tienen denuncias por maltratos a los alumnos o denuncias por acoso sexual, tampoco poder perder su cargo.



Las escuelas públicas que si poseen un buen sistema educacional cuentan con cupos limitados, los cuales siempre son menores a la cantidad de solicitantes, por lo que, deben sorteados en una rifa pública que decidirá quién ingresa y quién no. No hay duda que así como están las cosas no necesitaremos criptonita para destruir a Superman con pedirle  mejor la educación  ya seria mas que suficiente.


El trailer subtitulado:





9-12