Este tipo de humor no es para cualquiera. Quizás demasiado bizarro para muchos. Pero sin lugar a dudas cuenta ciertas verdades que la comedia convencional deja de lado en pos de lo políticamente correcto.
Un dictador chiflado decide arriesgar su vida para evitar a toda costa que la tan temida democracia llegue a su país. Al mismo tiempo, encontrará el amor. El argumento está inspirado en la novela "Zabibah y el rey", atribuida al fallecido dictador Saddam Hussein.
Luego de sus dos anteriores personajes extraños Baron Cohen nos acerca un dictador llamado Aladeen que pretende atacar todo lo políticamente correcto y provocar al espectador a cualquier precio. Las risas están aseguradas para todo aquél que este dispuesto a tomarse con humor, bromas antisemitas, machistas, racistas, homofóbicas… Aladeen ofenderá a muchos y hará reír a carcajadas a otros, pero sin duda no dejará a nadie indiferente. deja de lado su formato de documental utilizado en sus anteriores películas para ganar una historia mejor hilvanada y algunos chistes realmente jocosos, pero se pierde la frescura que tenían las otras películas así como esa sensación de "crítica social" que aquí está enlatada y forzada.
A pesar de ello podemos ver que Baron Cohen ha ido ganando influencia ya que viene acompañado de Anna Faris, Ben Kingsley, J.B. Smoove, John C. Reilly y Megan Fox, entre otros. De hecho el cameo de Fox sorprenderá a muchos por el sentido del humor que demuestra la actriz. Podemos decir, pues, que Baron Cohen ha vuelto y además no está solo así que tendremos más humor burdo, vulgar y obsceno.
Cabe destacar que el film hace un homenaje a El gran dictador (1940) de Chaplin con un discurso de Aladeen que pretende poner en duda si Estados Unidos tiene un auténtico sistema democrático. Una crítica algo forzada y mal argumentada como todas las de la película.
El Dictador sigue con la línea alborotador de Baron Cohen, quizás pierde algo de fuerza al dejar el formato de falso documental y perder reacciones reales de gente a las acciones de Aladeen. Pero, en cualquier caso es indiscutiblemente provocadora.
Lo mejor:
- Ciertos chistes funcionan bien arrancandonos carcajadas a la fuerza.
- Algunas escenas demasiado bizarras (la de la embarazada de muy mal gusto, por ejm)
7 - 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario