Que difícil me resulta escribir sobre obras maestras ya sean literarias o cinematográficas. Es como comparar un trunco boceto de un aprendiz con el David de Miguel Ángel. Luego de presentarles mis excusas en mis ya mencionadas limitaciones. Les presento Batman el caballero de la noche asciende.
La cultura Pop global siempre ha sufrido esos cambios que a veces inperseptibles y en otras ocaciones mas que evidentes cambiaron viejos paradigmas por otros mas acordes a los tiempos que corren. Cuando corría el final de la guerra fría; el mundo, sin saberlo, se asomaba a una nueva era; Superman era el gran superhéroe que salvaba al mundo de monstruos y superpoderes que enloquecían a los adolescentes. Llegaron los noventa entonces un joven cineasta conocido mas en la jerga gótica underground que en las manifestaciones artísticas para las masas. Tomó al eterno segundo de la liga de la justicia y regresó a Batman al personaje oscuro que nunca debió dejar de ser. Nos recordó que lo suyo era el dolor y la venganza. Horrores realmente humanos y lo mandó a luchar a las callejuelas de las ciudades. Frente al crimen, contra las mafias, utilizando el miedo.
Batman 1989 |
Batman y Robin 1997 |
Batman Begins 2005 |
The dark Knight 2008 |
Toda esa revolución comenzó con Batman Begins en 2005, exploto con The Dark Knight en el 2008 y nos brindo en este 2012 la culminación de la historia del caballero oscuro en Batman The Dark Knight Rise.
Tras la muerte de Harvey Dent la situación social ha mejorado en Gótica y Bruce Wayne se ha "retirado" de las calles. Pero la primavera de las clases pudientes no ha invitado a todos al banquete. Desde diversas cárceles, Bane y Selina Kyle llegan a la ciudad para cobrar su venganza del desprecio que su clase ha merecido.
Con El caballero de la noche asciende Nolan practica la misma fórmula que tan buenos resultados le dio en su segunda entrega: recurre a dos archienemigos conocidos, Bane (Tom hardy) y Gatúbela (Anne Hathaway), pero los humaniza (a la mujer gata hasta le quita su famosísimo nombre) lo máximo posible (como el director ya había hecho con Dos caras); el nuevo film estira un poco más la cuerda de la fantasía pero sin caer en lo extraordinario. Apenas se hace alusión a la razón porque Bane usa su mascara y no hay mención explicita de su fuerza sobrehumana.
Pero vuelve a darle trascendencia al conflicto de la película bajo concepto social: así como el guasón quería “caos”, Bane y Selina Kyle (olvidemos el Gatúbela) quieren “revolución de las clases oprimidas”. El resultado es formidable: Batman, el caballero de la noche asciende, se convierte en una caja perfecta de pobreza, desigualdades, miserias, rencores y venganzas humanas.
La nueva entrega de Nolan vuelve a conformar un elenco de lujo. Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman, Marion Cotillard y Morgan Freeman completan el elenco de figuras. Cada uno en sus papeles le dan al film el respaldo actoral que éste necesita para desarrollar sus ideas, ideas de un mundo distinto a aquel de la Guerra Fría, cuando los grandes peligros eran "la era nuclear" y la bipolaridad del mundo. Pero el muro de Berlin cayo y El mundo del Siglo XXI es distinto: los males nacen en las mismísimas callejuelas de cada cultura. Y allí Superman no tiene nada que hacer. Christian Bale ha ido creciendo con cada una de las entregas de Batman y demostrando en esta cinta su mejor expresión de todas. La incorporación de Joseph Leonard Gordon-Levitt al elenco fue muy acertada. El protagonista de 500 días con ella y 50/50 demostró que aun tiene mucho por dar al cine y demostró que en el universo futuro de Nolan tiene un lugar de privilegio.
Pero no todo es perfecto en esta tercera parte. Los antagonistas no logran extasiarnos como lo hizo Heath Ledger con su Joker (lamentablemente fallecido). El personaje de Selina Kyle interpretado por Anne Hathaway resulta poco convincente. Es una actriz talentosa como lo demostró en One day por ejemplo. Pero ante la gatubela de Michelle Pfeiffer no tiene nada que hacer. La actuación de Tom hardy es convincente pero la distorsión de la voz complica entender sus palabras y sus tonalidades. Nolan nunca se ha caracterizado por buenas escenas de amor y en ese aspecto se desaprovecha a una Marion Cotillard interpretando a Miranda Tate que podria haber sido mucho mas grandiosa.
Conclusión:
Batman The Dark Knight Rise es una gran película repleta de momentos épicos y un final de trilogía casi perfecto. La música es excelente y nos lleva de la mano en cada una de sus escenas. Las actuaciones en linea general son convincentes y nos dejan con la sensación siempre bienvenida de que queremos mas de Nolan y compañía. Lo que ya sabemos que no va a ocurrir. Pero nos deja con la sensación de que la tarea ya esta cumplida.
Lo mejor:
- Un final casi perfecto a la trilogía.
- Un Christian Bale extraordinario.
- Un elenco general en una gran forma.
Lo peor:
- Anne Hathaway no convence como Selina Kyle.
11 - 12
Desde mi punto de vista... Anne fue demasiado buena y fue una de las actuaciones que más he disfrutado de ella.
ResponderEliminar