Quizas a este señor muchos no lo conozcan por su cara pero si por su obra. Creador del celebre manga "Hadashi no Gen" traducido a: "Gen el descalzo" o simplemente "Hiroshima". Un hombre de paz ya no levantara mas su lápiz contra la guerra.
Esta es una noticia que a muchos de nosotros nos toma por sorpresa. En épocas tan maravillosas como la Navidad no es grato presentar este tipo de noticias, pero como la muerte no conoce de feriados, debemos aceptarla como parte de la misma vida. En realidad tributaremos a la persona y a su arte que lo hara vivir para siempre mientras recordemos su obra.
Keiji Nakazawa fue creador de uno de los mangas más ¡cónicos del Japón histórico "Hadashi no Gen" (Hiroshima / Barefoot Gen) falleció a la edad de 73 años, a causa de un cáncer pulmonar este pasado 19 de diciembre justamente en Hiroshima. Y según la petición del autor en estado vital, no habrá funeral.
Keiji Nakazawa fue creador de uno de los mangas más ¡cónicos del Japón histórico "Hadashi no Gen" (Hiroshima / Barefoot Gen) falleció a la edad de 73 años, a causa de un cáncer pulmonar este pasado 19 de diciembre justamente en Hiroshima. Y según la petición del autor en estado vital, no habrá funeral.
Nacido en Hiroshima, Nakazawa tenía 6 años en agosto de 1945 cuando los estadounidenses lanzaron la primera bomba atómica sobre esta ciudad del oeste de Japón, causando unos 140.000 muertos, entre los que estaban su padre, su hermano y sus hermanas. Él y su madre, que murió 20 años después, fueron irradiados.Posteriormente al graduarse de secundaria en 1954 se mudó a Tokio en 1961 y se convirtió en mangaka profesional con sólo 24 años en 1963. En su carrera, publicó varias obras como Kuroi Ame ni Utarete y otros mangas cortos como Shōnen Gaho, Shōnen King, y Bokura En 1966, al tiempo después de la muerte de su madre, decidió retratar todo el caos de la destrucción de Hiroshima con los 10 volúmenes de Hadashi no Gen, su más famosa obra, publicada entre 1973 y 1985, la cuál vendió alrededor de 7 millones de copias, traducidas a 10 idiomas incluyendo al inglés, ruso, coreano y el español.
En "Hadashi no Gen", un conmovedor manga publicado en Japón y traducido a 20 lenguas y cuyo título en español significa "Gen el descalzo", Nakazawa cuenta cómo vivió la guerra, la bomba y sus consecuencias.
"Las armas atómicas son espantosas, tengo que hacer todo lo posible para que la Tierra se deshaga de ellas", insistía.
Esta obra está considerada como un testimonio histórico no solo sobre el drama de Hiroshima, sino también sobre la sociedad japonesa durante y después de la guerra.
Nakazawa se preguntaba también sobre la responsabilidad de Japón, mostrando cómo él y su familia fueron perseguidos, tratados de "anticiudadanos" porque su padre era contrario a la guerra.
Este manga, que, a pesar de la gravedad del tema que trata no carece de humor, también fue adaptado al cine en Japón.
Nakazawa dejó de dibujar en el año 2009 por problemas en sus ojos, afectados por cataratas. Además, desde 2010 recibía tratamiento contra el cáncer de pulmón. Como ya hizo después del accidente de Chernobil en 1986, Nakazawa se rebeló en 2011 después de la catástrofe atómica de Fukushima, denunciando el uso de la energía nuclear. El manga se ha adaptado a 2 películas de anime y a 3 cintas de live-action incluyendo un especial de TV con 2 episodios el 2007. Keiji Nakazawa comenzó su tratamiento cancerígeno en el 2010 y un año antes abandonaba el continuar una secuela de Hadashi no Gen por problemas a la visión. No obstante, el autor en muchas ocasiones proclamaba de que se debía seguir relatando los horrores de la guerra y la bomba atómica.
Aquí pueden ver la ova completa subtitulada en español:
No hay comentarios:
Publicar un comentario