Un asesinato ritual satánico hará que dos policías repletos de demonios internos dediquen 17 años años de su vida en resolver un oscuro misterio. Una historia extraordinaria y adictiva, con un desenlace final que seguramente no dejara conforme a todo el mundo.
Las series policiales de investigación han sido uno de los géneros mas explotados de la historia de la televisión. Desde las infinita cantidad de C.S.I, para pasar por otros programas como Bone, El metalista, Sherlock (en versiones americana e inglesa) y un sinfín de largos etc. A priori True Detective se mostraba como un programa mas al uso del mismo estilo. Este prejuicio sobre un producto "mas del montón" comenzaba a tambalear cuando veíamos a dos actores extraordinarios como sus protagonistas. Como lo son Woody Harrelson nominado al Oscar en 1996 por 'The People vs. Larry Flynt' y el flamante ganador del premio de la academia Matthew McConaughey por la genial 'Dallas Buyers Club'. A su vez la cadena encargada de llevar adelante el proyecto era la siempre innovadora y creativa HBO. Por lo tanto quizás este programa no serie simplemente una serie policial al uso.
True Detective narra el lapso de 17 años desde 1995 al 2012. En el que dos detectives de Lousiana, Rust Cohle (Matthew McConaughey) y Martin Hart (Woody Harrelson) tratan de dar caza a un asesino en serie. Cohle y Hart deben volver a investigar el retorcido caso de una serie de asesinatos en el que habían trabajado años atrás. La historia se narra desde el 2012 en flashback constantes a los hechos acaecidos en le pasado. En donde rituales satánicos, personajes oscuros y una banda sonora espectacular nos sumergen en una historia adictiva y repleta de misterios.
El programa fue escrito por Nic Pizzolatto un famoso novelista norteamericano encargado a su vez de dos episodios de The Killing. En donde se nos presenta esta serie de ritmo pausado e inteligente la que busca tener al espectador expectante de cada uno sus episodios. En donde poco a poco vamos descubriendo la oscuridad dentro de cada uno de los protagonistas de la historia. Con uno de los opening mas impresionante de la televisión desde 'Game of throne', 'casualmente' también de HBO. Construida a fuego lento durante ocho episodios, explorando las personalidades de la pareja de protagonistas con delicadeza y desarrollando el caso en tres líneas temporales distintas. Siendo estos lo central de la historia mas haya de descubrir quien es realmente "El rey amarillo".
En donde la escritura del guión es formidable con un nivel de inteligencia un peldaño por debajo de 'Breaking Bad' pero uno por encima de la también excelente 'House of Cards'. En donde sus primeros siete episodios merecen la pena revisarlo con atención, pues cada paso que se da en el desarrollo de la historia cuenta con un profundo trasfondo psicológico. Conduciéndonos por un oscuro y asfixiante Carcusa cuasimetafísico. Donde nos encontramos cara a cara con la parte más terrorífica y brutal del ser humano. Siendo el mayor merito de la serie saber transmitir el terror a través de las palabras y reacciones de las actores, pues en ningún momento presenciamos las escenas violentas de forma explicita. En donde nuestra imaginación puede ser mucho mas terrible que cualquier orgía visceral de sangre que se nos pueda presentar en pantalla.
Pero no todo es perfecto en True Detective y quizás justamente su grandeza inicial fue justamente su peor enemigo. En donde la serie dejaba entrever en su avance un sinfín de detalles, guiños y pistas para resolver el enigma. En donde el publico como sucedió en otra serie de final polémico como lo fue Lost hizo explotar las redes sociales con conjeturas de todo tipo. Para llegar a un final en donde dichas conjeturas son casi borradas de un plumazo por medio de una resolución mucho mas convencional y simplista de lo que realmente fue el transcurso de la serie en su conjunto. Uno de los posibles justificativos podrían ser que dichas resoluciones serian reveladas en una hipotética segunda temporada aun por confirmar. Pero con el mismo riesgo de terminar como Homeland que luego de estirar una casi perfecta primera temporada destruyeron la mejor esencia de lo construido en sus primeros episodios.
Conclusión: ¿Es un timo las referencias y pistas que que no condujeron a nada en su final? ¿O simplemente todo tendrá sentido en una segunda temporada? La respuesta es incierta pero el resultado en si no fue lo suficientemente satisfactorio con respecto a la calidad del producto global, con un capitulo final que no estuvo a la altura de las espectativas de gran parte de su publico. Pero esto no quita que sus primeros siete capítulos llegasen a ser memorables. Siendo True Detective de lo mejor que se nos ha ofrecido en lo que va de este año 2014.
Lo mejor:
- Unos especulares Woody Harrelson y Matthew McConaughey como la pareja protagonica.
- Unos siete capítulos espectaculares.
- Un opening y banda sonora brillante.
- Un final con gusto a poco.
10 - 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario