Las opiniones son siempre demasiado subjetivas, mas aun cuando se cumplen 50 años de uno de los mas míticos personajes de ficción. Pero nuevamente contrariando a "los críticos profesionales". Yo con Skyfall no redescubrí el cine de espionaje de antaño, solo vi una entretenida pelicula de acción.
No voy a destrozar la cinta calificándola de mala (porque no lo es) pero no puedo sumarme a los coros que la encumbran al olímpico fílmico de las grandes películas de la historia. Entretenida si, pero mítica no. Una promesa que no se cumple plenamente.
Eve (Naomie Harris) |
En Skyfall el agente 007 James Bond (Daniel Craig) fracasa en una misión relacionada con recuperar un disco duro con datos encriptados con los nombres de espías de la OTAN que se han infiltrado en organizaciones terroristas. Esto propicia un inesperado ataque a la sede del MI6, que sufre serios daños, por lo que M (Judi Dench) se ve obligada a trasladar las oficinas a un lugar seguro. Cuando tras el desastre su autoridad es cuestionada por Mallory (Ralph Fiennes), nuevo presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad, M decide encomendarle el caso a Bond, al que ya los años le pesan factura, pero siendo aun el agente en el que la dama más confía. Con ayuda de la agente Eve (Naomie Harris), Bond le sigue los pasos al presunto culpable, Silva (Javier Bardem), un fantasma relacionado de alguna manera con el oscuro pasado de la octogenaria señora.
Es facil llegar a los extremos para mostrarnos diferentes a la hora de criticar una pelicula. Como decir "Skyfall es la mejor pelicula de la saga del agente 007" o "Han destrozado a uno de lo mayores iconos pop del siglo XX". Pero no va a ser mi caso. Dado que puedo darles argumentos bastante convincentes (eso ustedes lo decidirán) en uno o otro caso.
Raoul Silva (Javier Bardem) |
Por un lado tenemos una fotografía extraordinaria de manos de Roger Deakins (Ganador del premio BAFTA en tres ocasiones y con 8 nominaciones al Oscar a cuestas). Brindándonos tomas realmente bien logradas, las que llegan a sorprenden por su uso exacto de la luz en cada uno de los distintos escenarios. Una banda sonora como pocas, compuesta por David Arnold (Stargate, El día de la independencia). La que juega un papel preponderante en cada escena. Pero si algo debo destacar como extraordinario en esta pelicula es su villano. El mejor que he visto en los últimos tiempos en pelicula de acción alguna. Interpretado con maestría por el español Javier Bardem como Raoul Silva. Un personaje arriesgado y lejos del villano convencional de Bond . Brillando con luz propia con cada uno de sus diálogos y una escena sin desperdicios con el agente 007 que pondrá incomodo a mas de uno. Pero como dije al principio, no ofrecere una "oda" de la perfecciones de esta "Bond 23".
Daniel Craig |
Daniel Craig nunca me ha convencido como actor, mucho menos lo compre nunca como un Jame Bond, es un actor sin carisma (eso no se gana haciendo abdominales). Muy lejos de un Sean Connery o un Pierce Brosnan, los que ya su sola presencia imponía.
Mientras que el señor Craig en su filmografia cuenta con bazofias como Cowboys and Aliens y Lara Croft: Tomb Raider. Debo decir que aunque mejor que lo de costumbre, sigue sin trasmitir.
Ademas el guion tiene grandes altibajos. Con momentos memorables y otros que prefieres echarte una buena siesta. Con una mencion especial al ultimo cuarto de la historia que recuerda a cierto millonario enmascarado: huérfano, dueño de una mansión victoriana y de un fiel mayordomo de armas tomar.
Sévérine (Bérénice Marlohe) |
Como no podría ser de otra manera contamos con chicas Bond . La presencia de Sévérine (Bérénice Marlohe) es como el restos de Skyfall. Tan estimulante y sensual en su primera aparición, como decepcionante al final. Mientras en el medio se da una formidable conversación con Bond que formara parte de los anales de la saga, para agregarle mas sensación agridulce al coptel. Mientras que Eve (Naomie Harris), es la otra chica Bond, una agente de campo, la que tiene escenas importantes en pantalla, pero muy poca química junto al Bond de Daniel Craig para volver a dejarnos esa sensación de sin sabor.
M (Judi Dench) |
Conclusion:
el efecto Nolan a llegado para quedarse y su forma de hacer mas realista a aquellos héroes cuasi divinos, ha afectado hasta el agente secreto mas famoso de la historia. Skyfall es una pelicula que entretiene pero que no emociona. Perfecta para un sábado lluvioso alquilada y en DVD mientras se come algo que afecte la conciencia en la cama y bien acompañado.
Lo mejor:
- Su fotografía y musicalización.
- Un brillante Javier Bardem.
Lo peor:
- Daniel Craig no convence.
- Un guion con altibajos notorios.
7-12
Soy un gran fanático de Bond probablemente a que me crié viendo sus películas. Debo decir que el villano es simplemente genial y me encantaron los pequeños detalles que recuerdan a las películas antiguas de esta saga como el auto o la referencia a los "artefactos".
ResponderEliminar