Una
película que nos rescata lo mejor de su director luego de unas cuantas cintas
muy irregulares. En donde el optimismo hacia la exploración, la música disco y
la voluntad por sobrevivir hacen de esta una de las mejores cintas de ciencia
ficción del año.
Con un poco de atraso llega
esta reseña, pero más vale tarde que nunca.
En tiempos de tantos remake,
precuelas, secuelas, spin-off y un largo etcétera tener una superproducción
original de por sí ya es algo a destacar. Más aun cuando previo al estreno de
esta película la NASA revelo la
noticia más importante de lo que va del
siglo XXI en materia aeroespacial al anunciar el hallazgo de agua líquida en el
planeta rojo. Algo que le ha sentado de perlas como publicidad gratuita a ‘The Martian’ traducido horriblemente como ‘Misión Rescate’ (Otra película que los traductores se pusieron a ser
más realistas que el rey cambiándole el nombre a una película).
Ridley Scott nos ha sabido regalar
maravillas del cine como 'Alien'. 'Blade Runner' y 'Gladiator'. Pero en los últimos tiempos
sus películas han sino no menos que polémicas como 'Prometheus' o 'Exodus:
Dioses y reyes' las que nos hicieron pensar que los mejores tiempos del
director habían pasado. Pero la cinta que nos convoca sin ser la mejor obra de
su filmografía lo reivindica en tiempos modernos.
‘The Martian’ es una adaptación bastante fiel del libro homónimo
de Andy
Weir traducido dicha novela oh sorpresa como 'El Marciano', en donde se nos sitúa en un futuro cercano contándonos la historia de un astronauta de la NASA
el que luego de un accidente es dejado
por muerto en la superficie de Marte.
Sus compañeros le dan por muerto pero a
fuerza de un ingenio y a ritmo de música disco Mark Watney tratará de sobrevivir en
un territorio absolutamente hostil, mientras espera a la siguiente misión
tripulada a Marte, que tendrá lugar nada menos que cuatro años
después. Las apuestas, sin duda, no están a su favor.
A muchos se
le vendrá a la cabeza 'Interstellar', no
solo porque es el último gran largometraje espacial que hemos visto sino porque
comparte actores como Jessica Chastain y el propio Matt Damon, al verla la relacionamos
mucho más con otra gran película espacial 'Gravity',
dado que hablamos de dos personajes solos en el espacio intentando sobrevivir.
Sigo pensando que la cinta de Alfonso Cuarón es uno de los relatos más
apasionantes que he visto en una sala en los últimos años, además de un
derroche técnico solo comparado con ‘Avatar’.
Si bien 'Marte' es más
convencional en su ejecución, en lo que a historia respecta, es también
una historia fantástica y un complemento perfecto de 'Gravity'. De hecho, la
podemos casi denominar la "anti-Gravity".
¿Porque la anti-Gravity?
Ridley Scott lejos de explotar
el dramatismo de la situación al extremo se ha propuesto sorprendernos en su nueva
incursión en la ciencia ficción desde punto de vista más cercano al humor. En
una historia en donde un hombre que
está dispuesto a ganar la batalla a la estadística sea como sea.
Comenzando por su actitud proactiva.
Matt
Damon consigue enganchar con su personaje, un astronauta que
queda rezagado del grupo principal cuando la misión de la que forma parte es
abortada. Quedándose aislado en un planeta totalmente inhóspito y teniendo que
sobrevivir a toda costa y con la única ayuda de su inteligencia y los recursos
que trasladaron hasta el planeta. Aquí podemos encontrar una de las cosas en la
cual la cinta flaquea un poco, nunca sentimos la sanción de peligro extrema que
si tenemos en 'Gravity', es como que
durante toda la cinta tenemos la certeza
que el protagonista llegara sano y salvo
a casa. Siendo otra de los peros lo fácil que encuentra los distintos
materiales que va necesitando para sus inventos de supervivencia.
Mientras que una de las movidas más interesantes que realiza Scott es utilizar monólogos divertidos del protagonista en un videoblog algo que funciona perfectamente dentro del conjunto general. Con un Matt Damon el cual realiza una labor sumamente brillante.
Mientras que una de las movidas más interesantes que realiza Scott es utilizar monólogos divertidos del protagonista en un videoblog algo que funciona perfectamente dentro del conjunto general. Con un Matt Damon el cual realiza una labor sumamente brillante.
Uno de los puntos más
interesantes que tenía la novela, y que mantiene la película, es que cuenta con una base científica bastante
trabajada, lo que le da una mayor sensación de realismo a la película, aunque muchos pongan en duda esta declaración
al ver “cierto sistema de propulsión” utilizado por el astuto botánico. Pero al fin y al cabo la película
cuenta con el sello de aprobación de la NASA.
Otro punto neurálgico es su peculiar banda sonora, con una selección de canciones disco que nunca
jamás habríamos imaginado como trasfondo sonoro para una película de este tipo,
pero que la que se convierten en el
principal elemento de distensión para el astronauta y el publico, siendo un filtro
perfecto para la tensión.
Con respecto a lo técnico; el
3D es más que nada explotado al principio de la cinta durante la tormenta pero
luego no mucho más. Mientras que la fotografía del Planeta Rojo, (hermosas
panorámicas de Wadi Rum, Jordania), es excelente dando una gran sensación de realismo.
Conclusión: Hace unos
semanas con la conmemoración del día de llegada de ‘Volver al Futuro’ hablábamos sobre el miedo al mañana que proyecta
el cine actual, pues bien ‘Misión
Rescate’ no de ese tipo de cintas. Esta es una película que pese a sus
defectos se transforma en la mejor película de Ridley Scott en mucho tiempo.
Lo mejor:
Humor de ciencia ficción dura.
Un Matt Damon excelente.
Lo peor:
Mayor sentimiento de tensión.
8/12
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