“Dios no construye en línea recta” se deja esta frase flotando en Prometeo. El principios de la humanidad están marcados dentro de su propio código genético. ¿Quien nos ha creado y para que? ¿Quienes somos y hacia a donde vamos? Interrogantes que se nos presentan a priori en este spin off del universo de Alien.
¿Cómo es posible que culturas como los mayas o los egipcios, que jamás
se conocieron, tuvieran rasgos tan similares? ¿Qué tuvieron que vivir para que
esto sucediera? ¿Podría ser esa vivencia la respuesta a los orígenes de la
humanidad y sobre la vida en otros planetas? Estas preguntas son las que forman
la columna vertebral del argumento de Prometeo pero a medida que va avanzando
la cinta logramos ver que nunca se nos presenta la mínima respuesta.
Prometeo
creo una gran expectativa gracias a un reconocido director creador de obras
tales como Alien el "Octavo pasajero" y "Gladiador".
Michael Fassbender
|
Pero el resultado fue nefasto. Prometeo se reduce a un grupo de personajes, tan interesantes como una piedra y que únicamente están ahí para ser atacados por extraterrestres. Solo destacando a Michael Fassbender, a pesar de ser un robot, aparentemente sin sentimientos es el que tenga más personalidad de todos sus colegas humanos. Noomi Rapace (la chica del dragón tatuado) trata de retratar a una científica sumamente racional pero que es sensible y no se cierra emocionalmente a las posibilidades metafísicas. También impresiona cuando está pasando por dolor tanto físico como psicológico.
Charlize Theron |
Charlize Theron (Blancanieves y el cazador), vuelve a ser una muy mala caricatura de un villano quizas también por culpa de otro muy mal guión. Su función es ser ese personaje al que el espectador odie aunque nunca se logre. ¿Por qué es así de fría? ¿qué quiere exactamente? no lo sabemos, y no lo sabremos nunca. Pero hoy en día se necesite a una mujer hermosa a la que odiemos. Quizás solo por esa única condición ya que nunca se profundiza sus motivaciones.
Sin
lugar a duda lo único que resulta interesante es a El androide David
y es ese mismo personaje el cual nos brinda una pista para entender a Prometeo "las cosas grandes tienen
inicios pequeños". Pero según mi humildad opinión es en realidad una simple escusa para
explicar el vacío que hay en el guión de Prometeo. Que al igual que todo
lo que escribe Damon Lindelof, sólo sirve para construir harto suspenso para
llegar a una decepción de proporciones épicas.
Noomi Rapace |
La
ausencia de desarrollo narrativo es disfrazado con diálogos
seudo-existencialistas que se quieren profundos y complejos. En vez de dar un
argumento a lo que preguntan, los personajes repiten lo que todos nos hemos
preguntado alguna vez en la vida sin llegar a ningún lado. La premisa de
encontrar a los creadores de la humanidad se desvía hacia una trama genérica
que no se esfuerza en dar explicaciones aunque quiere dar la impresión de que
sí. Básicamente sólo transcurre una serie de acontecimientos al azar donde hay
caos y tensión, pero sin rastros de relevancia. Cuando por fin parece que va a
haber un giro ¡sorpresa! no era más que una predecible y desechable escena de
acción para proveer gritos y las trilladas visceras que explotan.
Lo
único rescatable de Prometeo es el diseño de arte, que transmite soledad y
peligro al igual que los componentes de la nave, donde los detalles están
bastante cuidados. La fotografía ayuda considerablemente a que todo esto luzca
en gran escala. Es gracias a esto que uno puede estar medianamente
entretenido.Desafortunadamente, algunos efectos especiales caen en el humor
involuntario, están nada más para lucirse y si pensabas que el maquillaje de
anciano de Armie Hammer en J. Edgar se veía falso, vean al desaprovechado
Guy Pearce, que parece solo un mal chiste.
Si
uno busca teorías interesantes sobre el origen de la humanidad, mejor que
lea algún libro de Arthur C. Clarke porque Prometeo no es la
opción. Aunque es visualmente atractiva, su narrativa sin pies ni cabeza sólo
tiene acción para aportar, y mucha de ésta sin sentido. Por más virtudes
técnicas que haya, no se puede esperar que una obra funcione con personajes
olvidables y una historia tan poco identificable y llena de hoyos. Ademas de un
3D casi inexistente y efectos visuales nada innovadores.
Lo
mejor:
- El androide David interpretado por Michael Fassbender
Lo
peor:
- Un guion inexistente.
- Personajes sin personalidad mas allá de ser carne de cañón extraterrestre.
4-
12
allá, no haya
ResponderEliminarNecesito un corrector de artículos
Eliminarurgente ja ja