Rincón osado: mayo 2014

Slider

Lo Último

viernes, 30 de mayo de 2014

Critica: 'X-Men: Días del futuro pasado' - Bryan Singer.


Bryan Singer vuelve a la franquicia que en su momento inicio. En un films con grandes atributos técnicos, buenas actuaciones y un guion bastante consistente a pesar de la  difícil adaptación de su premisa original.   





Cuando en el distante año 2000 llego de la mano justamente de Bryan Singer la primera X – Men el público se encontró con algo distinto a lo que estaba acostumbrado. Hasta ese momento el mundo de los comic eran asuntos meramente infantiles o para un puñado de adultos inmaduros,  que no ameritaban grandes superproducciones que hiciesen honor a sus locos sueños de la  infancia. Pero Singer demostró que quienes pensaban así estaban equivocados, siendo aquella película el preludio al aluvión de cintas de esta índole que posteriormente  nos invadieron de forma constante. En aquel final de siglo XX  un grupo de personajes sacados de tiras cómicas  con un presupuesto de apenas 75 millones de dólares alcanzaron  una recaudación de nada más ni nada menos que casi 300. Creando la piedra fundamental de películas que hoy en día se encuentran en el top 10 de las cintas más  taquillas de la historia  como ‘The Avengers’ o ‘Iron Man 3’. Demostrando que existía un gran abanico de público  ávido de buenas películas,  dispuestos a conocer estas historias sin haber siquiera visto una viñeta en su vida.
Luego de ese gran éxito que fue la primera X-Men Bryan Singer dirigió una segunda parte para luego dejar desamparada a su creación en las manos de un infame Brett Ratner, que literalmente asesino a Xavier y sus mutantes de una forma más que cuestionable. Pero Fox deseosa de salvar la franquicia y antes que los derechos volviesen a Marvel siguió explotando al universo con otra cinta nefasta como lo fue ‘X-Men Origins: Wolverine’, para luego dejarla fuera del universo de la saga con una especie de sustituta en la también floja  ‘Wolverine inmortal’ del 2013. Pero justamente antes que llegara esta cinta el año pasado tuvimos una ‘X-Men First Last’ en el 2011, la que sorprendió a pesar de no contar con grandes efectos especiales que pareció volver a fijar nuevamente un buen rumbo a la franquicia.
 
 
Todo este preámbulo simplemente para ubicarnos mejor a la hora de analizar la película que nos convoca el día de hoy. En donde se buscó en una titánica tarea  tratar de reunir todas esas dispares películas repletas de incongruencias de todo tipo en un único universo medianamente   coherente, todo esto bajo la mano del mismo director que hacia catorce años había creado a este grupo de mutantes dentro de la pantalla grande.
Esta X-Men: Days of Future Past sigue cierto patrón similar a otro personajes de Marvel llevados al cine por un estudio diferente al  de la casa de las idea, como lo es 'The Amazing Spider Man 2'.  En donde prevalecen  más los dialogados que la acción, con un estilo de dirección de Singer realmente formidable y distintivo del resto. Más aun tomando en cuenta la infinidad de personajes (y de egos) en juego. Logrando una amalgama y equilibrio entre los distintos elencos implicados  más que notable.



Uno de los puntos más débiles de la adaptaciones de Fox para los fanáticos de la obra original, es la sobre explotación de  Wolverine en la pantalla grande. Siendo en todas las cintas de X-Men el  protagonista excluyente. Pero esta vez si bien es el hilo conductor del films con su viaje temporal  (cambiando esto del comic homónimo)  en esta película se encuentra como un personaje meramente  secundario, en vez de como el protagonista absoluto de la historia. Mientras que el resto de los mutantes  de la saga original obtienen una presencial nominal, más como cameos y homenajes que como  participaciones en sí mismas  contundentes en el desarrollo de la trama. Dándole mayor participación a la nómina de la primera generación,   siendo la mejor interpretación de todas la de un ascendente y altamente requerido Michael Fassbender, dentro  del nutrido elenco. 


En este films  la acción es regulada con inteligencia y espectacularidad en donde cada uno de los personajes tiene su momento de gloria. En especial Quicksilver que a pesar de lo breve de su aparición cuenta con unas de las escenas mejor logradas de toda la franquicia, y que seguramente será recordada en posteriori como aquella en la que Neo esquiva balas en la primera Matrix.
En donde  cuando la destrucción y la parafernalia deciden tomar un descanso, los  diálogos toman protagonismo con líneas que no insultan la inteligencia, por lo que el argumento es interesante de seguir y a pesar de lo previamente confuso de la trama, esta se muestra bastante sólida. Como dije anteriormente esta cinta cuenta con infinidad de personajes y con ellos unos cuantos  egos en juego. En especial cuando estamos hablando de una actriz con un merecido  Oscar ganado, quien por contrato firmado mucho antes de tanto reconocimiento, estaba obligada a hacer acto de presencia como es el caso de Jennifer Lawrence. Recordemos que la interprete no se había sentido para nada cómoda en ‘Primera generación’  por lo tanto esta vez quisieron darle un papel totalmente relevante en esta especie de secuela, siendo en realidad la mayor protagonista de esta historia. Pero a pesar de los extraordinarios dotes histriónicos de la hermosa actriz,  cuando es obligada a actuar y exponerse sigue siendo demasiado dulce y sensible, en contra de la sensualidad asesina  de Rebecca Romijn (Mystique en la saga original) pero igualmente cumpliendo dentro de su  papel. Mientras James McAvoy quien ha mejorado como el joven Xavier, todavía esta muy lejos del extraordinario Patrick Stewart, quien sigue haciendo suyo el personaje con cada acto de presencia en pantalla. Mientras que el resto de los actores se muestran en un grado más que aceptable para un blockbuster de esta índole a pesar de sus breves apariciones, pero teniendo por lo  menos sus respectivos  momentos de destaque.
 

¿Pero 'X-Men: Días Del futuro Pasado' es un film perfecto? No, exactamente, ya que los errores de las cintas pasadas le pasan facturas al tratar de salvarlas. Además de querer acompasar la historia real con la de este universo al estilo Watchmen, en un intento de darle veracidad a lo que se está contando, pero logrando justamente lo contrario. Otra de las cosas que no funcionan demasiado bien es la relación de Magneto y Mystique, en donde Magneto intenta asesinarla pero luego este evento sea olvidado, simplemente marcado como una anécdota más  trivializada, ósea un hecho  común entre colegas sin mayor importancia. Siendo a su vez una relación contradictoria, al terminan siendo enemigos cuando ambos persiguen el mismo propósito; defender a los mutantes de los  humanos, algo que no suena demasiado lógico. 
En el apartado técnico estamos una cinta que cuenta con dos puntos a  considerar algo dispares. Por un lado tenemos efectos especiales superiores a ‘Primera generación’ pero que se muestran algo irregulares durante el metraje. Con una Mystique totalmente conseguida en su aspecto, pero con un Bestia interpretado por Nicholas Hoult, caracterizado de forma pobre al estilo  Michael J. Fox en ‘Un lobo adolescente’ de 1985. Pero con un uso extraordinario del 3D como nunca antes se había utilizado dentro de la franquicia, siendo una parte totalmente integral de la cinta y no simplemente un accesorio con la única función de incrementar el precio del boleto.



Conclusión: 'X-Men: Días del Futuro Pasado' es un gran blockbuster del verano norteño, con todo lo que se le puede pedir a un films de esas características. En donde de la mano de su creador se trató con suceso  de salvar una franquicia destrozada por varias de sus predecesoras, muchas de estas cintas   de una calidad más que cuestionable. Siendo justamente este films el más esperado de todos porparte del público según Rotten Tomatoe y viendo la calidad de la misma, seguramente será un éxito rotundo en taquilla. Por lo tanto  la audiencia  no se decepcionara en lo absoluto a pesar de los pequeños fallos que se puedan encontrar dentro de su trama. Con escenas post créditos de por medio; ahora solo nos queda esperar un Apocalipsis de mutantes para la próxima entrega, seguramente hasta entonces los estaremos esperando con los brazos abiertos.


Lo mejor:
  • El mejor uso hasta la fecha del 3D en un films de superhéroes.
  • Un guion y una dirección excelentemente bien planificadas dada las dificultades de la historia.
  • Actuaciones correctas por parte de todo el elenco.
Lo peor:
  •  Una  Jennifer Lawrence  que no encajo del todo dentro de su papel.
11-12   







jueves, 29 de mayo de 2014

'World War Z II' cuenta con director español y un nuevo guionista.


Los zombis más rápidos del cine volverán a la carga con una nueva cinta que según prometen se apegara mucho más a la novela original.




La mayoría de nosotros no dábamos un centavo por la polémica  traslación a la  pantalla grande  de la novela 'Guerra Mundial Z'. Primero que nada porque el argumento de la misma  nada tenía que ver con la  novela homónima y segundo por los constantes retrasos y reescrituras del guion. A pesar de contar con un director más que solvente como Marc Forster  y una estrella de la talla de Brad Pitt. Pero 'Guerra Mundial Z' a pesar de los malos augurios fue una buena película, convirtiéndose a su vez en uno de los grandes éxitos del pasado año, llegando a recaudar más 540 millones a nivel mundial.


El primero en confirmar esta secuela fue el propio Brad Pitt para luego anunciar que el nuevo director seria español, más precisamente Juan Antonio Bayona, cineasta nacido en Barcelona responsable de cintas como  'Lo imposible' y 'El orfanato'. Pero luego de estos datos el proyecto se estancó y el director anuncio que utilizaría el tiempo muerto  en rodar  otra cinta 'Un monstruo viene a verme' antes que esta secuela zombi.
Sin embargo, el día de hoy Paramount Pictures ha vuelto a hablar  sobre esta segunda parte. En donde se ha contratado a Steven Knight para que se encargue del guion. Este autor es el responsable de los libretos de películas como   'Promesas del Este' o 'Amazing Grace' alcanzando una nominado al Oscar por su trabajo en 'Negocios ocultos', de Stephen Frears. Pero en donde prometen que esta vez sí se apegaran mucho más al libro original. Cuando se refirió a esto Brad Pitt dijo lo siguiente:

"Tenemos tantas ideas y tanta información que pensamos que hay un montón de sitios desde donde comenzar. El objetivo es conseguir un guion adecuado primero para luego determinar si vamos un paso más allá de este.



Recordemos que en su momento se filtró que el motivo de tantos problemas dentro de la primera cinta, fue las continuas disputas entre Marc Forster y el propio Brad Pitt. Viendo el resultado final,  el actor tuvo 540 millones de argumentos que le dieron la razón con respecto al director.

¿Les gusto la primera película? ¿Que esperan de la segunda?