Rincón osado: mayo 2012

Slider

Lo Último

jueves, 31 de mayo de 2012

¿Podría haber Batman 4 con Christian Bale y Nolan como director?




A pesar del gran éxito del Batman creado por Christopher Nolan, el director y escritor ha revelado en numerosas ocasiones que El caballero de la noche asciende (The Dark Knight Rises) será la última entrega de la saga. 



A pesar de ello, Christian Bale ha revelado a la revista Empire que estaría dispuesto a trabajar en una cuarta entrega gótica siempre que Nolan tuviera una nueva historia que contar.

"Entiendo que es la última. Creo que es apropiado, creo que termina en un momento adecuado. Pero si Chris llegara con un guión y dijera '¿Sabes? Hay otra historia', entonces me encantaría el reto de hacer una cuarta".

Aunque estas declaraciones me generaron grandes esperanzas, el propio Nolan reveló al impreso qué le atrajo de la franquicia y por qué es momento de terminarla.

"Lo que me atrajo de Batman en primer lugar fue la historia de Bruce Wayne, y que sea un personaje real cuya historia comenzó en la infancia. No tiene una personalidad completamente desarrollada como James Bond, así que lo que hacemos es seguir el viaje de esta persona desde un niño que vive una horrible experiencia hasta convertirse en este personaje extraordinario. Para mí, eso es una historia en tres partes. Obviamente la tercera parte es el final de la historia del personaje".

De este modo, todo parece indicar que el final de la saga es inminente. Por su parte, Warner Bros. ya se encuentra planeando el reboot de la franquicia, Las preguntas son ¿Será igual de exitosa que el Batman de Nolan? (lo veo difícil) ¿DC se adaptara ha hacer películas mas tipo Marvel para entre sus distintos superhéroes desarrollar la liga de la justicia?

miércoles, 30 de mayo de 2012

Intocable - Olivier Nakache. Eric Toledano



En tiempo donde a nuestras salas de cine solo tenemos marcianos extravagantes y muchas luces, colores y efectos 3d. El cine francés nos presenta esta joya del séptimo arte. En donde la historia es mas importante que toda la superflua parafernalia.



  

Me costo mucho llegar a conseguir ver esta película. De forma legal imposible de conseguir en Uruguay y en  forma "ilegal" en la cual vemos las películas  tampoco fue sencillo. Pero si que valió la pena el esfuerzo.  

Tras un accidente de parapente, Philippe, un rico aristócrata, contrata a Driss como asistente y cuidador, un joven procedente de un barrio de inmigrantes africanos en Francia el que recientemente a salido de prisión. Mezclando  a Vivaldi y Earth, Wind and Fire, la dicción elegante y la jerga callejera, los trajes y los pantalones de chándal.
"Intouchables" ha sido todo un fenómeno social y cultural en Francia, un éxito comercial tremendo gracias a los casi veinte millones de espectadores que han disfrutado ya en el país galo con esta singular propuesta, y que además la han aupado como la segunda película más taquillera de la historia del cine francés tras ‘Bienvenido al Norte’.

Llegando a ser nominada por  nueve premios en los últimos premios César, donde por desgracia sólo consiguió materializar una de ellas en premio, el de mejor actor para su coprotagonista el intérprete de origen senegalés Omar Sy.

Como siempre pasa luego de tantas expectativas y lo difícil de conseguir ver el film. El resultado no iba a ser sencillo de que pasara la prueba. Pero la conclusión fue mas que positivo.

¿Pero qué contiene intocable para cautivar en la forma en que lo hace a todo tipo de publico?. ¿Dónde está el secreto de su tremendo éxito en Europa?.

Es una película amable, entrañable y divertida, pero sobre todo positiva, llena de emotividad, con la gran virtud de no acudir al recurso de la lágrima fácil.

Y la clave fundamental está en la maravillosa química de sus protagonistas, los cuales representan dos mundos opuestos y radicalmente distintos que por casualidades de la vida y del destino convergen y se encuentran.

A partir de aquí una poesía en imágenes a la vida, a las ganas de luchar, a las ganas de disfrutar, todo ello bajo el paraguas de una maravillosa historia de amistad que hace que realmente llegué al corazón del espectador.

Pero sin dejar de lado lo mas importante que el humor, mucho humor, siempre por encima del drama en donde no se profundiza, y se enseña nada más y nada menos que lo imprescindible y necesario para ponernos en posición. 

A pesar del serio problema de uno de sus protagonistas, la película consigue que la enfermedad sea sólo algo accesorio, algo añadido con lo que hay que aprender no sólo a vivir, sino también a disfrutar de la vida.

Según me informe,  unos cuantos años antes, los directores de esta película Eric Toledano y Oliver Nakache vieron un documental sobre la historia de un tetrapléjico llamado Philippe y su cuidador. De ahí surgió la idea de llevar esta historia a la ficción. Eso sí, Philippe exigió una única condición: contarla en tono de comedia… todo un acierto.

La actuación del dueto protagonista, no puede ser mejor. François Cluzet, hace una interpretación brillante, con aires del mejor Dustin Hoffman, anclado a su enfermedad y su inmovilidad y con la sola expresión de su rostro. 
Lo de Omar Sy, todo un descubrimiento (al  menos para mi), un gran actor que en la comedia consigue deslumbrar y hacer reir en innumerables ocasiones. Maneja de maravilla un papel contudente, fantástico, lo que me hizo recordar a  El Artista una obra de arte que ya les presente y con justicia ganadora del Oscar 2012. 


Lo mejor:





  • François Cluzet y  Omar Sy sus protagonistas y guionistas conceptuales  con sus respectivas actuaciones.
  • Una historia real 
  • Un mensaje mas que valedero. La amistad y la alegría se antepone a cualquier problema
Lo peor:

  • Quizás en cierto modo la falta de ritmo en alguna secuencias de la película. Pero mas que probable sea falla mia por beber demasiado de Hollywood. 



10 - 12 

martes, 29 de mayo de 2012

¿Por qué los villanos de cómic tienen la barbilla afilada?

Cruella de Vil, el Capitán Garfio y el malvado Jóker tienen en común una barbilla prominente y puntiaguda. 





Un grupo de investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) acaba de concluir que se debe a que la figura de un triángulo apuntando hacia abajo nos hace sentir tan amenazados como una cara enojada. De ahí que los “malos” de los comics, además de las cejas inclinadas hacia el centro, tengan el mentón afilado: para dar miedo. Las conclusiones las han publicado en la última edición de la revista Emotion.

En una serie de experimentos con voluntarios, los científicos mostraron imágenes de rostros que debían calificar como "bueno", "malo", "cruel", "agradable", "desagradable"… También se les mostraban triángulos que apuntaban arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda. Así comprobaron que una forma geométrica simple como un triángulo invertido era detectada tan rápido como una cara con una expresión negativa. Y que esta figura despierta emociones negativas. Los triángulos que señalan hacia arriba tienen, por el contrario, un leve efecto positivo sobre nuestras emociones. Elisabeth Blagrove, coautora del estudio, lo atribuye a que cuando nos enfadamos enarcamos las cejas formando un triángulo invertido sobre la nariz. “Esta forma coincide con nuestros gestos faciales, e inconcientemente hace que establezcamos un vínculo entre el triángulo que señala hacia abajo y las caras con expresiones negativas que nos atemorizan”, añade.

Fuente: Muy interesante 

Mala noticia para las seguidoras del Chico crepúsculo



Hace unos días publique que circulaba el rumor sobre Robert Pattinson interpretando a Finnick Odair en la segunda parte de los juegos del hambre, noticia que generó revuelo entre las admiradoras de  la saga de Suzanne Collins y admiradoras del "brillante" vampiro.






Aunque todo parecía indicar que Pattinson se reuniría con Francis Lawrence -trabajaron juntos en Agua para elefantes-, el propio actor confirmó a USA Today que la noticia era completamente falsa.

"Me levanté esta mañana y vi todas estas cosas sobre mi participación en Los juegos del hambre. Fui curioso por un momento. Entonces llamé a mi agente y dijo 'nadie te ofrecerá esa parte'."

Para aquellos que no están familiarizados con Catching Fire, Finnick Odair fue ganador a los 14 años y ahora que es mayor, deberá participar en los 75° Juegos del Hambre, los cuales utilizarán antiguos ganadores como tributos.


lunes, 28 de mayo de 2012

Taquilla en EU: Will Smith destrona a Los Vengadores




Hace 3 años y medio que no lo veíamos en el cine, desde Siete almas. Hace casi 4 años que no debutaba en primer lugar, cuando lo hizo con Hancock en julio de 2008. Damas, caballeros, alienígenas y Lady Gaga: Will Smith está de vuelta… y lo hace como los grandes.




Hombres de negro 3 (Men in Black 3) debutó en primer lugar de la taquilla de EU, con $55 mdd en el fin de semana ($70 millones si se agrega el lunes, por el Memorial Day). Aunque la comparación con sus antecesoras es inevitable, resulta un tanto injusta, ya que:
MIB1 y MIB2 debutaron en un fin de semana privilegiado: el del 4 de julio
MIB3 goza del sobre-precio de los formatos IMAX y 3D
Will Smith vivía un mejor momento hace 10 o 14 años: filmaba un proyecto tras otro.

Con todo, los creadores de esta longeva trilogía deben estar más que felices: eventualmente MIB3 recuperará sus $230 millones que costó producirla, pues a los $55 mdd en EU hay que añadir otros $132 millones provenientes de 104 países. Sus mejores mercados fueron China (19.5 mdd), Rusia (18.9), Corea del Sur ($8.5), Japón ($8), México ($5.9), Alemania ($5.7), Francia ($5.6), Australia ($5.2), Brasil ($5.0) y Reino Unido (5.0).


Los agentes K y J también consiguieron una segunda hazaña: quitar del primer lugar a The Avengers: Los Vengadores. No obstante, los héroes de Marvel siguen cosechando nuevas marcas esta semana. ¿Listos?
La segunda mejor cuarta semana ($37.3mdd), apenas debajo de Avatar ($50.3 mdd) y por encima de Titanic.
Menor tiempo para cruzar la barrera de los $500 mdd: apenas 23 días, muy por encima de Avatar, que necesitó 32
Con $513.7 millones acumulados, la película rebasará el próximo viernes a El Caballero de la Noche ($533.3 mdd) como la tercera más exitosa de EU.
Para dar una idea: ha recolectado más que Thor, Capitán América y El Increíble Hulk, juntas, en EU.

A nivel mundial, el equipo S.H.I.E.L.D suma $1,295 millones de dólares, por lo que solo le faltan $33 millones para rebasar a la última entrega de Harry Potter como la tercera película más taquillera de todos los tiempos.

En contraste, el proyecto que terminó por hundirse –previsiblemente– fue Battleship Batalla Naval, pues cayó 58% en su segundo turno. Increíble, pero cierto: en 10 días ha recaudado menos que John Carter: Entre dos mundos ($44.3 vs. $53.2 mdd). Quien la debe estar pasando muy mal es el agente de Taylor Kitsch, quien tiene la nada honorable marca de “protagonista-de-los-dos-fracasos-más-estrepitosos-de-2012”. Aún le falta por estrenar The Savages, en julio.

El Dictador tuvo una segunda semana de mandato menos desastrosa: cayó 45% y recaudó $9.6 mdd, una retención de adeptos bastante buena si se compara con el descalabro que sufrió Brüno en su segunda pasarela, cuando en 2009 resbaló más de 70%. Con $41.4 millones acumulados, Sacha Baron Coen terminará una vez más en el derrotero de los $60-65 mdd, con lo que al menos igualará sus costos de producción.

Chernobyl Diaries debutó en quinto sitio, con $8 mdd. La teoría se comprueba: por lo general, las películas de terror fracasan en verano y triunfan en invierno. Sombras tenebrosas llegó a los $63 millones en 17 días (al menos ya rebasó a Sweeney Todd y a El cadáver de la novia), mientras que What to Expect When You're Expecting se rezaga con $22.2 millones.

En contraste, El exótico Hotel Marigold llegó a 1,233 salas y acumuló $6.35 millones. Durante junio seguramente peleará el lugar como “la opción de arte/rara/indie/extranjera/contra-blockbusters” con otras dos películas que llegaron exitosamente esta semana a la cartelera de EU: Moonrise Kingdom, de Wes Anderson, y The Intouchables, la sensación francesa que presume ser la segunda película de habla no-inglesa con mayor taquilla en la historia (la primera es La pasión de Cristo) con $343.7 mdd.

Taquilla en EU
Semana 21, del 25 al 27 de mayo de 2012
1 Hombres de Negro 3 $55,000,000
2 The Avengers $36,987,000 
3 Batalla Naval $10,800,000 
4 El Dictador $9,600,000 
5 Chernobyl Diaries $8,000,000 
6 Sombras misteriosas $7,515,000 
7 What to Expect When You're Expecting $7,150,000
8 El exótico hotel Marigold $6,350,000 
9 Los juegos del hambre $2,750,000
10 Think Like a Man $1,400,000


Corolario 1
La próxima semana se estrenará en EU (y en muchos países más) Blanca Nieves y El Cazador. ¿Cuál es su pronóstico de taquilla?

Corolario 2
Cruzada (For Greater Glory) tendrá un estreno masivo (más de 700 salas) en EU. Suerte.

domingo, 27 de mayo de 2012

Montevideo Comic por Martin Tabeira

El fin de semana del 20 y 21 de mayo se llevó a cabo en el Complejo de Cine Plaza de Montevideo la décima edición de la convención Montevideo Cómics, que no solo se dedica al Noveno Arte, sino además da un importante espacio al Animé, el Cine y los Juegos de Rol.








A lo largo de sábado y domingo, cientos de personas se congregaron en las instalaciones del viejo cine capitalino, para visitar los stands de la convención, asistir a la proyección de películas, jugar rol, participar de las destacadísimas charlas que proponían los organizadores o intervenir en el concurso de Cosplay (disfraces de personajes de alguna de estas industrias).











En los stands se podía encontrar la más variada propuesta de la convención. Quizás lo más destacado y lo más acorde al evento, eran las historietas de los mercados dominantes, especialmente Estados Unidos (a través de las principales compañías Marvel y DC, u otras como Dark Horse o Image Comics), pero también se podían encontrar algunas (no demasiadas) de Europa o Asia (Manga), y por supuesto dominaron los lanzamientos de las industrias Argentina y Uruguaya.

Además, había stands de juguetes coleccionables, figuras de acción, pósters, y todo tipo de parafernalia no solo del mundo de los cómics, sino además del cine, la TV, y especialmente en este caso, el Animé.

La proyección de películas se realizaba en la sala principal del Complejo Plaza, se emitían varios cortos y películas, de animación tradicional, animé o live-action, con propuestas de Japón, Uruguay, Argentina y Brasil, y las mesas de rol tenían su lugar en el tercer piso del Complejo, que estaba preparado exclusivamente para estas lides.

El concurso de Cosplay, si bien oficialmente se decidía el domingo sobre el cierre de la convención, le "dio color" a la misma durante la totalidad de las dos jornadas. Muchos personajes de Animé, Cómics, Videojuegos, con algunos disfraces que realmente llaman la atención por su grado de detallismo y la calidad con poco que envidiar a los que vemos por TV o Internet en las convenciones de otros países. Una mención especial para los equipos de "Men In Black" y al equipo "Capcom vs Marvel", donde encontramos a varios de los mejores "cosplays" de la convención: She-Hulk, Morrigan, Chun-Li, Dr. Doom, Deadpool, entre muchos otros. Aparte destacar también los cosplays de Xena la Princesa Guerrera, Ghost Rider, Wolverine y Red Skull (enemigo del Capitán América), con Tesseract incluido.

Lo más importante del evento sin lugar a dudas -y por eso lo dejamos para el final-, fueron las importantes charlas que se ofrecieron en un estrado "improvisado" en la escalinata del Complejo, con importantes personalidades del cómic regional, y como yapa la presencia de gigantes de la industria internacional como Alfonso Azpiri (España), Joe Kelly (Estados Unidos) o Robert Lence (Estados Unidos). Lamentablemente no podemos hablar sobre todas las charlas, sino solo aquellas a las que asistimos.

El sábado se comenzó con la charla "¿Seguro que sabés de cómics?" del periodista argentino Andrés Accorsi, creador del blog 365 cómics por año, quien habló del mismo donde desde hace ya 2 años y medio, publica una reseña al día de un cómic aleatorio, una tarea herculeana sin dudas, pero que Accorsi ha convertido ya en una rutina. Para los que quieran saber más, pueden visitar el blog en 365comicsxyear.blogspot.com/, o adquirir alguno de los dos libros que editó Accorsi, uno recopilando las reseñas de 2010 y otro las de 2011.

Más tarde se presentó Robert Lence, invitado a la convención por la Universidad ORT, donde además está realizando una pasantía como profesor en la carrera Animación y Videojuegos. Lence ha sido parte de los equipos creativos de superproducciones animadas de la talla de La Bella y la Bestia, El Rey León, Toy Story, Bichos o Shrek, además de haber trabajado para los estudios de animación más importantes de Hollywood, como Disney, Pixar, DreamWorks y Hanna-Barbera, nada menos. En la charla, Lence contó sus primeras experiencias y el largo y escabroso camino que lo llevó a ser uno de los mayores genios del cine animado.

El sábado las charlas se cerraron con el historietista español Alfonso Azpiri, traído por la Embajada de su país, creador de personajes muy reconocidos de la historieta europea como Lorna y Mot, entre otros, pero además un muy exitoso ilustrador de portadas de videojuegos y trabajos por comicio, con un estilo irreverente que abarca desde la ciencia ficción hasta lo erótico. Azpiri brindó una muy amena charla detallando sus orígenes, su apogeo en el mundo de la historieta y su actualidad, donde como ilustrador asegura tener mayores ingresos que cuando trabajaba regularmente como historietista.

El domingo estas charlas de personalidades mundiales, tuvieron su punto cúlmine con la presencia de Joe Kelly, guionista de cómics estadounidense traído por la Embajada norteamericana. Kelly ha tenido el privilegio de trabajar tanto para Marvel como para DC Comics en forma regular en series como Uncanny X-Men, Action Comics, Justice League of America o Deadpool. Además, es uno de los creadores de la empresa de animación Man of Action, impulsora de la mundialmente reconocida serie Ben 10, además de otros productos como Generator Rex. Kelly hizo un breve recorrido por su trayectoria y se dedicó mayormente a contestar las preguntas de los presentes, demostrando una calidez humana y una modestia encomiables para una persona de su currículum.


Tanto sábado como domingo, se realizaron entre las charlas los lanzamientos de la industria local. El Grupo Belerofonte lanzó varios trabajos de excelente calidad de presentación: "Dengue" (ciencia ficción), "Los Canillitas" (costumbrista), "Cardal" y "Bernardina hacia la tormenta" (ambos históricos), Zignone Cómics mostró los nuevos números de "Cisplatino Versus" y "Sicotrónica", en quizás las propuestas más similares al "cómic de súperhéroes" norteamericano, el argentino Diego Grecco presentó "De amor, de locura y de muerte", una antología de historietas adaptando distintos cuentos del escritor uruguayo Horacio Quiroga, Dragon Cómics presentó "Vientre", historieta costumbrista, Agustín Cafferata mostró adelantos del primer libro del personaje de historietas "Guálter el Conejo", que ya viéramos por ejemplo en las revistas de antología "Sidekick", y finalmente GAS3K Cómics presentó su tercera revista de historietas misceláneas cortas, cada lanzamiento con la participación de sus guionistas y dibujantes.

El cierre del evento, previo a darse a conocer los ganadores del concurso de Cosplays, estuvo a cargo de los periodistas uruguayos Leonardo Lagos e Ignacio Alcuri, con un musical de comedia de Marvel y DC vs el Animé, que hizo las delicias de los presentes, generando algunas sonrisas y muchísimas carcajadas.



Como podrán haber notado por la crónica, no solo de historietas vive Montevideo Cómics, que más es una convención de todo lo que suele rodear a la comunidad "geek" o "freak": Cómics, Animé y Manga, Cine y TV, Juegos de Rol, quizás faltó mayor espacio para los Videojuegos para que fuera realmente un "Geek Con" o "Freak Con". Lo que consideramos que le faltaría al evento sería una mayor separación entre las distintas propuestas, lo cual se podría lograr de organizarse el evento en algún local más amplio que el Cine Plaza, donde por momentos el mar de gente hacía muy difícil trasladarse de un stand a otro.


Se agregaron  fotos por parte del editor luego de recibir una acalorada  critica de parte de la audiencia masculina de la pagina. Los  que apoyaban y promovían una  mayor presencia femenina.   

sábado, 26 de mayo de 2012

Critica: Al borde del abismo - Asger Lethsaca


Un film poco promocionado pero de una factura fantástica. Un guion muy bien escrito y actuaciones mas que creíbles en un thriller electrizante  repleto de un gran vértigo .  







Cuando me entere que era el  primer largometraje del director Asger Lethsaca quede realmente sorprendido. siendo una película con una gran   dinámica, que deja al espectador pegado a su asiento sin respiro; y lo mejor de todo, con naturalidad y sin mucha parafernalia.

Con una música de fondo acorde pero sencilla, asociada a cada situación de riesgo. La cinta se desarrolla en Nueva York, con todos los elementos necesarios en escena para decir: “¡Sí, es Nueva York!”, y todo lo que en la realidad es necesario para una situación como la narrada en “Man on a Ledge”, que perfectamente puede observarse en un noticiero de televisión estadounidense, y por qué no, en cualquiera de latinoamerica que vive de la desgracia ajena.

En este caso, la situación narrada nos habla del posible suicidio de Nick Cassidy (Sam Worthington) al tratar de lanzarse al vacío desde lo más alto de un hotel. La historia se va desarrollando con eficacia durante los minutos en los que transcurre el film, siendo este posible suicidio una “tapadera” para un plan mayor, que en este caso será el método para demostrar la inocencia de Cassidy. En este plan de inocencia, entra en juego el hermano del protagonista, Joey (Jamie Bell) y su novia Angie (Genesis Rodríguez), ambos comandados desde la altura de la cornisa por Nick. Este último es un ex agente de policía, quien ha sido encarcelado por un crimen que -según él- no cometió (ahí radica el por qué de la búsqueda de su inocencia), convirtiéndose posteriormente en un prófugo que sólo pide hablar con Lydia Mercer (Elizabeth Banks) mientras se encuentra “al borde del abismo”. Ella terminará siendo la mediadora y el sustento de Cassidy en su estadía en las alturas.




Los temas principales que encontramos en la cinta es abuso de poder: el estar encima de la pirámide, la corrupción policial, el sensacionalismo y el siempre público inocente, que en este caso pasa a ser un público motivado y animado por uno de sus transeúntes por casualidad, lo que termina dejando al protagonista como un héroe, como si los transeúntes supieran de ante mano lo que estaba ocurriendo: Cassidy, víctima del abuso de poder y la frialdad de un hombre que hace lo que sea necesario con tal de conseguir algo más a cualquier costo. ¿Será una pequeña crítica a nuestras desigualdades sociales por parte de Asger Leth y su guionista Pablo F. Fenjves?
Una hermosa  chica latina con un cuerpo espectacular como es    Genesis Rodríguez que ademas demuestra buen habilidad histriónica ademas de su escultural cuerpo. Un   protagonista como  Sam Worthington que sabe muy bien llevar adelante tan buen proyecto repleto de momentos de tensión. 






Lo mejor:
  • Un muy buen guion.
  • Un ritmo frenético.

Lo peor:
  • sin realizar spoiler pero los tipos infligen  todas las leyes posibles y al final parece que nadie tiene que pagar consecuencia alguna.
  • El tipo anonimo que ayuda al protagonista. ¿ Quizás algún tipo de vidente que sabía toda la verdad sobre el supuesto suicida?  



9 - 12

Ashley Hamilton será el villano Firepower en Iron Man 3


El reparto de 'Iron Man 3' sigue creciendo día a día. Ahora conocemos el nuevo villano de la producción dirigida por Shane Black. Se trata de Firepower (Potencia de Fuego), interpretado por el actor Ashley Hamilton.





El actor Ashley Hamilton, conodico por algunos títulos familiares y la serie 'Sunset Beach', es el elegido por Shane Black para interpretar otro de los villanos de 'Iron Man 3', Firepower (Potencia de Fuego).


En los cómics varió su aparición en varias ocasiones. Aunque la más extendida, y la que cuenta con más posibilidades para la película 'Iron Man 3' es la de Jack Taggert, piloto de pruebas de un proyecto experimental creado para tratar de acabar con la hegemonía de Iron Man en el terreno de las armaduras de combate. Posiblemente ahora sea el esbirro de Mandarín (también presumiblemente interpretado por Ben Kingsley)


El estreno de 'Iron Man 3' está previsto para el próximo 3 de mayo de 2013. El mismo año en que llegará a las pantallas otro éxito de Marvel: 'Thor 2'.

viernes, 25 de mayo de 2012

Critica: Men in black 3 - Barry Sonnenfeld.

Hemos presenciado el Pre estreno mundial de una de las franquicias mas rentables en el genero del humor espacial. Un extraterrestre conocido como Boris El Animal (Jemaine Clement de los Flight of the Concords) logra escapar de una cárcel de máxima seguridad para iniciar la conquista de la Tierra. El Agente J (Will Smith) viaja al pasado para evitar que su compañero, K (Tommy Lee Jones), sea asesinado y se modifique el curso de la historia.










Han pasado 10 años de la última entrega y no sabíamos si la química de los protagonistas seguía allí. Si uno de los pilares de la franquicia, los aliens, siguen siendo variopintos y originales. Pero el resultado fue correcto pero no por eso excelso de errores. 






Lo peor lo encontramos  en el antagonista, el mencionado Boris, que dada su importancia uno esperaría que fuera más que un motociclista de voz profunda y lanzador de estacas (si tienes todo el Universo para escoger, ¿por qué te quedas con el humanoide que podría aparecer en cualquier otra película?). Su personalidad unidimensional hace que su presencia sea bastante gris para el poderío que presume. Del siguiente pilar, la comedia, me pregunto si Barry Sonnenfeld sufrió con los tan publicitados problemas de guión o si es su mano la que le restó gracia a Will Smith (hubo múltiples reescrituras y da la impresión que tenían sólo el inicio y el desenlace cuando empezaron a filmar). Hay situaciones muy inocentes en función de los chistes fáciles. Como esos, hay varios momentos de relleno a lo largo de la historia. Por su parte, Emma Thompson, la nueva adición pesada de la franquicia, es olvidable tras un gracioso discurso. No deja de sentirse desperdiciada.


A favor de la cinta, vale la pena nombrar la Dirección de Arte, comandada por Bo Welch, quien trabajó en las entregas pasadas, y que hace gala de la era espacial de los 60 dentro y fuera de la sede de la organización secreta. Gran labor. Lo mismo va para el trabajo de criaturas que imita las formas en que el cine retrató a los extraterrestres de aquella época, marcando de manera curiosa los saltos en el tiempo. 

Pero los aplausos se los llevan por haber encontrado la fórmula de agregarle profundidad a la franquicia. Por fortuna, está el estupendo trabajo de Josh Brolin, quien hace una calca de gestos, ademanes y perfecto acento de Tommy Lee Jones como el Agente K en sus veintes. Gracias a él podemos ver algo de la vida personal y el espíritu de sacrificio que no conocíamos en estos vigilantes del espacio. Brolin, logra la misma química que su similar creó en los capítulos anteriores, haciéndole honor a uno de los duetos más memorables del cine actual (esperemos una nominación al Globo de Oro para él). Es gracias a su actuación que al final, tras una estupenda vuelta de tuerca que cambia la perspectiva de todo, se asoma la razón por la que valía la pena hacer esta tercera parte.

Lo mejor:


  • Josh Brolin (agente k 1969) calcando los gestos de Agente K (2012)
  • El humor del siempre vigente Will Smith
Lo peor:

  • Un villano que es muy "malo"
  • Un guion predecible y se noto el problema aque tuvieron a la hora de escribirlo
  • Un 3d casi inexistente. 
























7-12

Robert Pattinson (crepúsculo) para Los juegos del hambre: Catching Fire


Mientras Robert Pattinson espera el estreno de Cosmopolis en Cannes y el final del último capítulo en la franquicia de La Saga Crepúsculo: Amanacer Parte 2 en noviembre, comienzan a aparecer noticias sobre sus próximas películas y el primer rumor apunta hacia otra nueva saga.



El rumor apunta a que la productora Lionsgate está interesada en los servicios del actor para ni más ni menos que la secuela de Los juegos del hambre, Catching Fire.

¿El papel? Finnick Odair, a continuación spoilers de la descripción de su personaje: para quienes leyeron el libro sabrán que es uno de los ex ganadores de tributos más atractivos y tiene gran fama en el Capitolio.

¿Por qué este rumor es más fuerte de lo que podría parecer? La respuesta está en su director Francis Lawrence, con quien Pattinson anteriormente había participado en Agua para elefantes. Y si Lionsgate quiere atraer aún más público del que actualmente ha obtenido, parace que en Pattinson tiene un buen candidato.

De ser el rumor cierto, sólo falta esperar a que las negociaciones comiencen y que ambas partes, tanto Robert Pattinson como Francis Lawrence, estén también interesados como Lionsgate. De pasar, ¿afectaría o beneficiaría a los fans de Katniss y compañía? 

jueves, 24 de mayo de 2012

Critica: La dama de negro - James Watkins





Una nueva película de Daniel Radcliffe mas conocido como Harry Potter y como todos saben sigo muy de cerca a aquellos actores o franquicias que no me gustan. Como señal inequívoca de mi necesidad de ver si logran sorprenderme. El conocido "niño mago" del cine llega con una propuesta de suspense y terror que naufraga -o al menos hace aguas- cuando su planteamiento, tal vez demasiado ambicioso, sobre todo para el protagonista sobre el que recae toda la responsabilidad del filme.


  



La Dama de Negro es una película poco menos que aceptable (pensaban que la iba a destrozar). Tiene un buen número de escenas "de susto" (basta ver los trailer promocionales de la cinta, con el público sobresaltado en la sala de cine). Sin duda que los hay. Un estilo bastante actual pero de transito lento, muy lento. Una ambientación victoriana hasta decir "ya entendí" . Casa antigua, oscuridad, mal clima, y mucho gris y negro. Sin faltar tampoco los aterradoramente juguetes mecánicos de hojalata muy usados en el genero. Un protagonista atormentado por un entorno cada vez más opresivo, el cual le acerca a su (predecible) desenlace.

El ritmo de la película va decreciendo tras un interesante arranque. Da la sensación que el papel le queda grande a Daniel Radcliffe (ahora le toca actual en serio). Al menos en algunas escenas relevantes del metraje. ¿O tal vez tengo muy en mente su interpretación en las adaptaciones de JK Rowling?

Obviamente quiso despegar de la escoba con un papel tan complejos, el salto le quedo grande. 




Lo mejor:

  • Me gusto el final 

Lo peor:

  • transito lento.
  • muy predecible el argumento.




6 - 12