Rincón osado: mayo 2011

Slider

Lo Último

miércoles, 25 de mayo de 2011

Piratas del Caribe 4: En Costas Extrañas -Rob Marshal




Imaginen esto: Ya tenemos la estrada, algo rico  para comer y unos buenos amigos para compartir una película. Súmemeles una cinta del genial Johnny Depp haciendo unos de sus personajes mas geniales de su dilatada trayectoria. El desenfadado Capitán Jack Sparrow. Estamos realmente  de parabienes.   En esta historia llena de acción, donde se encuentran la verdad, la traición, la juventud y la muerte, el Capitán  Sparrow se cruza con una hermosa  mujer de su pasado (Penélope Cruz). ¿Una  despiadada fémina  la cual  usa al inocente Jack  para hallar la famosa Fuente de la Juventud? ¿O la horma justa para el zapato del afamado pirata? Eso lo descubriremos durante los 141 minutos que dura la pelicula.

Cuando esta mujer lo obliga a abordar el Queen Annes Revenge, el barco del terrible pirata Blackbeard (Ian McShane), Jack se encuentra en una inesperada aventura en la que no sabe a quién temerle más: si a Blackbeard o a la mujer de su pasado.

Así llega Piratas del Caribe 4. Una película que continúa con la tradición de acción y aventuras de la primera trilogía, pero ahora con la mano de un novato que se adentra en ella sin reparos y sin que le tiemble el pulso Rob Marshal. Director entre otras películas de Memorias de una geisha.  Algo que no le habrá resultado muy complicado, puesto que prácticamente todo el equipo técnico continúa en las aventuras de Jack Sparrow y compañía. Penélope Cruz está acertada en su interpretación de la hija de un pirata. Un papel en el que podemos atisbar muchos signos de anteriores (y premiados) trabajos.

La historia de romance, paralela a las desventuras de Jack Sparrow (anteriormente representada por Orlando Bloom y Keira Knightley) ahora fue sustituida por Sam Claflin y Astrid Berges-Frisbey (ahora un misionero en busca de salvar almas y una sirena come hombres).

Piratas del Caribe 4 resulta un filme entretenido. Al igual que sus anteriores tres entregas. Pero especialmente llamativa por, precisamente, ser un soplo de aire fresco a la incansable franquicia de Disney.

(Que longeva es la empresa alemana  Adidas desde el siglo XIX dedicada a vestir a los mas excéntricos piratas  a la ultima moda)  









Lo mejor:
  • Johnny Depp un grande entre los grandes. Divertido y carismático.
  • Una co-protagonista Penélope Cruz   a la altura de lo que se esperaba

Lo peor:
·        El casi inexistente 3d en el  film. Causando mayor molestias que gratificaciones.
·        Se nota el desgaste de la franquicia a pesar del soplo de aire nuevo que brinda el director.



video

8-12

domingo, 22 de mayo de 2011

Thor: Tales of Asgard


Thor: Tales of Asgard es una película animada basada en el personaje de Marvel Comics, Thor.
Es la  octava película de animación producida por Marvel Animation y distribuida por Lionsgate Entertainment. La película está dirigida por Sam Liu, con un guión escrito por Greg Johnson y fue lanzada en DVD y Blu-ray el 17 de mayo de 2011, Coincidiendo con la salida de la película que comente anteriormente de Marvel Studios. 
El argumento viene por aquí:
Antes de que él dios del Rayo  levantara  su poderoso martillo "Mjolnir", Comenzó un viaje en busca de una  espada legendaria de gigantescos poderes. Un  viaje fantástico  en busca de descubrir secretos   a través de los  nueve reinos. Lugares de nieblas oscuras y vacíos de fuego. Criaturas aladas y gigantes de hielo. Y la búsqueda más atractiva de todas - la búsqueda de la legendaria espada de Surtur perdida. Repleto de hambre de aventura, Thor en secreto  se embarca en el viaje de su vida, junto con su hermano "leal" Loki, cuya incipiente brujería solo puede  conjurar problemasjunto con los tres guerreros (los que aparecen en la película Live action) Una banda de viajeros jactanciosos reacios a  cualquier aventura realmente peligrosa. Pero lo que comienza como una búsqueda del tesoro inofensiva rápidamente se vuelve mortal, y Thor ahora debe probarse digno del destino que codicia por el futuro  de  Asgard en  sí mismo.
Cuando se trata de contenido hecho sólo para DVD, DC y Warner Bros. han siempre superado  a Marvel con su serie de películas originales de animación, en la calidad de la narración, así como la animación . No hay nada acerca de Thor: Tales of Asgard que revierte esa tendencia de todo, Tales of Asgard es una divertida aventura de Thor - incluso con el personaje principal reducido a la edad adolescente.
Conclusión  no necesariamente sea una de esas películas de dibujos animados que  quieras ver una y otra vez, pero si eres un coleccionista de todas las películas animadas de Marvel, o está buscando una aventura de superhéroes con ribetes medievales es  entretenida para alquilar. 






video

Lo mejor:
  •  Correcta animación.
  •  Entretenida.
Lo peor:
  •  Un argumento bastante simple.
  • Tiene mas que ver con una película de  Dungeons and Dragons que la historia de un superheroe.



7-12 

viernes, 13 de mayo de 2011

1000 visitas


Muchas gracias a todos los que han leído este rincón que comenzó como un sitio de  anime y se transformo hoy en día en algo mas complejo y diversificado. Pasando por documentales, películas y series de televisión. Pero siempre con una premisa; ser un sitio autentico. De yapa les dejo una noticia sobre la nueva película de batman. Es evidente que la realización de un filme como The Dark Knight Rises requiere una buena cantidad de recursos, comenzando por el director Christopher Nolan, el protagonista Christian Bale (quien recientemente ganara el Oscar por El peleador) y otros actores de gran categoría.
Por ello, The LA Times ha confirmado que The Dark Knight Rises contará con un presupuesto de $250 MDD, sin contar los gastos de publicidad. Así, la saga gótica ha aumentado $100 MDD desde Batman inicia, la cual costara $150 MDD. Por su parte El caballero de la noche tuvo un costo de $185 MDD, pero una recaudación superior a los $1,000 MDD.
Según el diario, "El caballero de la noche fue claramente un filme más grande, con más efectos y mayores escenarios. Con $250 MDD de presupuesto, es difícil decir que sorpresas visuales planea Nolan. Eso si el presupuesto entero no va para él y el elenco".


¿Qué podremos esperar de The Dark Knight Rises? ¿Creen que el nuevo filme gótico superará la barrera de los $1,000 MDD? 

lunes, 9 de mayo de 2011

Critica: Thor - Kenneth Branagh





Debo decir que esta película realmente  me dejo un muy buen sabor de boca.  Esta épica aventura abarca todo el Universo Marvel: desde el día de hoy en la tierra hasta el reino de Asgard. En el medio de la historia está el imponente Thor, un poderoso pero arrogante guerrero cuyas temerarias acciones reinician una antigua guerra. Cómo castigo, Thor es arrojado a la Tierra y obligado a vivir como un humano más. Una vez allí, Thor aprende qué es lo que conlleva ser un verdadero héroe cuando el villano más peligroso del mundo envía, para invadir la Tierra, a las fuerzas oscuras de Asgard. Kenneth Branagh dirige esta fantasía épica cuyas estrellas son; el actor australiano Chris Hemsworth como el poderoso  Dios Nórdico del rayo, Tom Hiddleston como su  hermano Loki, Natalie Portman como Jane Foster, una joven que  hace de
partner de Thor en la tierra, y Anthony Hopkins como Odín, el padre de Thor y rey de Asgard. En esta entrega volveremos a ver a los agentes SHIELD, a quienes ya pudimos ver en Iron Man, que presagian desde hace tiempo la llegada de la película Los Vengadores. Película para los no informados que reunirá a todos los héroes Marvel  en una batalla realmente épica para el año 2012.

El  libreto fue  escrito por Ashley Miller, Zack Stentz y Don Payne. Respaldado por el legendario creador del personaje; Stam Lee. Un guión en el que las claves son fluidez, espectacularidad y respeto a la inteligencia del espectador.
Así, pasan volando casi las dos horas de metraje, embobados como estamos ante la espectacular recreación de Asgard y los reinos de Hielo, y cuando nos damos cuenta de los evidentes aciertos de Casting encarnados en un Chris Hemsworth que sabe dotar de físico y el punto justo de humor a su personaje, que se nos apareced más cercano que en el cómic.  Las similitudes físicas del actor  con el personaje  son además extraordinarias. Natalie Portman, que llega a la cinta para aportar cierto "nombre" al elenco, no me pareció que estuviese a la altura,  se le ve algo descolocada en el género (no demasiado, pero apreciable, y sobre todo en algunos tramos  del argumento).


Para mi siempre será el villano el verdadero proveedor de magnificencia  a este tipo de películas. Como la legendaria actuación de Heath Ledger interpretando  al Joker en Batman el caballero oscuro. Aquí tenemos a un magnífico Loki tanto en su calidad como personaje, con las complejidades que debe tener un villano de altura, como en la interpretación de Tom Hiddleston, contenida y siniestra, eficacia interpretativa que se extiende, cada uno a su modo, al resto del reparto. Como dice siempre mi amiga y compañera del celuloide "uno tiene que estar preparado para lo que vamos a ver". No buscar  la quintaesencia del cine en este tipo de películas. Pero sin duda alguna Thor  es efectiva a la hora de hacer dinero. 
En términos formales, Spider Man y Iron Man tuvieron un debut más espectacular. En términos prácticos, incluso Hulk, X-Men y Los cuatro fantásticos tuvieron mayor número de espectadores (no se beneficiaron del 3D o del formato IMAX, por ejemplo).
Pero lo que es cierto es que Thor no era de los superhéroes más populares, y que para no estar pensado como franquicia, sino como un superhéroe que se suma a un producto mayor (The Avengers), su debut puede considerarse un éxito.
Aún cuando se pensaba que el factor eye candy-Chris Hemsworth atraería a más mujeres a las salas, el dios nórdico se comportó como cualquier película de superhéroes: 63% de su audiencia fueron hombres. 214 pantallas IMAX 3D contribuyeron con $6.6 mdd.
En el resto del mundo, Thor se embolsó $46 millones de dólares para acumular un gran total de $242 millones desde su estreno hace dos semanas en Australia. A diferencia de otros superhéroes, cuya taquilla es 50% EU/ 50% resto del mundo, Thor probablemente cambiará esa proporción a 35/65, debido a su appeal de ‘héroe europeo-universal’

Lo mejor: 
  • Casting impecable. Un Chris Hemsworth carismático y poderoso físicamente.
  • Un villano muy bien llevado. Contraste constante con el héroe de rubios cabellos.
Lo peor:
  • Espantoso vestuario. Robado del set de los Power ranger.
  • Una protagonista femenina que pasa por la cinta  sin pena ni gloria

video









10 - 12

viernes, 6 de mayo de 2011

Buried-Rodrigo Cortés





Esta película me llego en forma de blue ray y quiero recomendarla para todos ustedes.  Tras sus primeros intentos  con una súper-8 y diversos cortometrajes en su etapa adolescente, Rodrigo Cortés consiguió acaparar las miradas de los profesionales con “15 días”, un cortometraje rodado a modo de falso documental que entusiasmó a la crítica y acumuló más de 50 premios (españoles  e internacionales), convirtiéndose en el corto más premiado de la historia del cine español.
En los años posteriores, Cortés se dedicó al rodaje de videoclips y de numerosos trabajos publicitarios, hasta que en 2007 debutó con su primer largometraje, “Concursante”, una interesante y agresiva sátira hacia el -oscuro y tramposo- sistema financiero mundial. La película se llevó el Premio de la Crítica en el Festival de Málaga de aquél año, demostrando así que estábamos ante uno de los realizadores más prometedores.
Dichas sensaciones parecen haber quedado confirmadas con su segundo trabajo, ‘Buried (Enterrado)’, película que por su paso por el Festival de Cine de Sundance cosechó ovaciones al final de cada proyección y alabanzas unánimes de la crítica especializada. Semejante éxito ha contribuido, entre otras cosas, a que la prestigiosa revista Variety incluya su nombre en su lista de los «10 directors to watch» del año 2010, es decir, de los diez directores mas importante del año.
Una lista en la que han figurado cineastas como Christopher Nolan, Wes Anderson, Alejandro González Iñárritu o Michael Winterbotton.
Después de tanto reconocimiento, tan sólo restaba comprobar por uno mismo la calidad del film. Yo me he llevado una muy grata sorpresa con la película. No soy demasiado  fanático del cine español pero Cortés logro atraparme con este film.
Paul Conroy (Ryan Reynolds), padre de familia y contratista civil en Irak, despierta enterrado en un viejo ataúd de madera sin saber quién lo ha puesto ahí ni por qué.
En su interior, dispone de muy poco oxígeno, y su único contacto con el exterior es mediante un teléfono celular con la mitad de batería y con una precaria cobertura.  Tras largos minutos de agonía, Paul descubrirá que ha sido secuestrado y que salir vivo del ataúd dependerá de que en 90 minutos alguien pague su rescate…
Tras unos elaborados títulos de crédito muy a lo Saul Bass (clara referencia que ya percibimos por primera vez en uno de los carteles promocionales) empieza la película en la más absoluta oscuridad. En estos primeros minutos, el sonido es el que lleva la voz cantante y el que pone en situación al espectador.
Más tarde, y a la tenue luz de un mechero, sabremos que nuestro protagonista es un tipo que se acaba de despertar enterrado en un ataúd.  Su nombre u otros detalles de su vida privada y profesional se nos irán revelando a medida que transcurran los minutos y a través de las llamadas que, desesperado, éste realizará con la intención de pedir ayuda.
Todas aquellas preguntas que acontecen al protagonista son las mismas que se plantea el espectador, pues la información es exactamente la misma para ambos. Nosotros nunca vamos un paso por delante de Paul sino que resolvemos las incógnitas a medida que él las resuelve.
La agónica, frustrante y desesperada situación que está viviendo Paul se apodera de nosotros desde el primer instante. El espectador se sumerge dentro de la historia nada más empezar la película y la catarsis con el personaje va en aumento según avanza el metraje, no sólo haciéndonos testigos del suceso sino incluso llegando a experimentar la misma sensación de agobio y claustrofobia que Paul. Uno no puede despegar ni un solo momento la mirada de la pantalla.
Cortés consigue un grado mayúsculo de empatía con el personaje centrándose exclusivamente en un único escenario: el ataúd.
Sin mostrar el exterior ni ningún otro escenario ni personaje, el director logra que el espectador esté dentro del ataúd con Paul. De este modo, sufrimos por él de forma muy intensa y llegamos a compartir su constante ansiedad y su rabia.
Cualquiera podría pensar que, celular en mano, la solución para salir del ataúd está a su alcance. Nada más lejos de la realidad…
Demasiada burocracia y demasiada incompetencia (así sea de cierta desidia) le desesperan con cada llamada (he aquí parte de la crítica que subyace en la historia). A cada nuevo intento por localizar a alguien que pueda ayudarle, Paul ve menguar considerablemente sus posibilidades de salir con vida del encierro. No sabe exactamente dónde está ni si podrán localizarlo a tiempo. La angustia (suya y nuestra) crece y crece, y su estancia  en la caja de madera se va volviendo cada vez más insoportable, pese a los pocos momentos en los que logra encontrar la calma.
Tampoco  son pocas las adversidades o retos que Paul afrontará en el interior del ataúd. En algunos momentos, quedarse sin oxígeno o sin batería en el celular será el menor de sus problemas.
Cortés impregna el relato de emoción y sobre todo ritmo. Una historia que, a priori, parece imposible o, en todo caso, muy difícil de rodar, él hace que parezca algo fácil.
Otorga dinamismo a la narración cambiando frecuentemente la posición de la cámara, buscando siempre el ángulo o el movimiento (travelling de retroceso, plano de rotación…) más adecuado.
Esto es indispensable para que la filmación no se haga reiterativa ni pesada (qué fácil sería mantener un plano fijo todo el rato y dejar que el actor haga el resto)
Se consigue, por tanto, una fluidez que permite, entre otras cosas, explorar el habitáculo en el que se encuentra Paul desde casi todos los rincones posibles.
De hecho, todo el dinero que se han ahorrado en exteriores o platós lo han invertido en la construcción de distintos ataúdes, cada uno convenientemente ajustado y acondicionado a los requisitos que requerían las distintas secuencias.
El director introduce elementos (léase utensilios, personajes, peligros, etc.) que enriquecen la sencillez de la trama, procurando que siempre estén ocurriendo cosas que mantengan nuestro interés, y permitiendo que laescasa hora y media que dura la cinta no sólo no se haga aburrida sino que tampoco se sienta estirada, algo que menudo ocurre con este tipo de historias.
Por otro lado, inyecta unas agradecidas pinceladas de humor que ayudan a aliviar un poco la tensión imperante, de modo que no nos quedemos sin uñas demasiado pronto y podamos coger un poco de aire para afrontar el siguiente acontecimiento.
Hay que destacar también la sutileza con la que se introduce la notable banda sonora compuesta por Victor Reyes, ya que se recurre a ella en momentos muy puntuales, dejando que la mayor parte del tiempo sean las imágenes  las que lo digan todo. Y es que el recurso musical sirve para intensificar la angustia, pero hay veces que la propia acción la hace del todo prescindible; e incluso esa ausencia de música, dejando sólo los golpes y los gritos, hace que el impacto sea aún mayor y más real.
Mención aparte merece la risueña canción (en clave claramente irónica) que aparece durante los títulos de crédito finales, y que ha sido compuesta por Cortés y Reyes.
Pero pese a todos esos cuidados aspectos técnicos, al potente guión y a la destreza en el uso de los pocos recursos de los que se dispone, nada de esto llegaría a buen puerto sin la estoica interpretación de Ryan Reynolds, el único actor presente delante de la cámara y en quién recae todo el peso de la película.
Reynolds demuestra una gran entereza física y psicológica, pues dudo que el rodaje haya sido coser y cantar (de hecho, acabó con la espalda hecha trizas y con quemaduras en los dedos) No sólo hay que tener en cuenta la dificultad que supone rodar en tan diminuto espacio sino que además logre resultar un Paul Conroy creíble todo el tiempo.
Algo que sin duda ha facilitado esa implicación de Reynolds con su personaje es el haber rodado las escenas de forma cronológica, pudiendo meterse en situación y evolucionar tal cual lo hace Paul. Además, hay planos largos que demuestran  la verdadera presión a la que éste se ha sometido con tal de creerse su rol y representarlo con verosimilitud (algo que debería callar algunas bocas o, como mínimo, apaciguar un poco el desprecio y subestimación  que muestra su séquito de detractores) .
Resultan de especial mención algunos de los momentos más dramáticos de la cinta, ya que están muy bien llevados tanto por parte del actor como del director y del guionista, sin caer en el histrionismo ni en la sensiblería más barata.
“Buried (Enterrado)” es un apasionante e implacable thriller claustrofóbico. Un claro ejemplo de que, a veces, menos es más. Ni solo una cara bonita, ni 3D, ni el libro mas vendido para adolescentes; basta con un guión competente, una dirección eficaz y un reparto entregado a la causa. Cine de calidad que vale la pena disfrutar.

Lo mejor:
  • Una excelente actuación de Ryan Reynolds
  • Un excelente guion con un claro mensaje. "Los de a pie valemos poco y nada"  
  • Magistral dirección.
Lo peor:
  • Quizás demasiadas escenas con la pantalla ausentes de total imagen  


10-12


video