Rincón osado: febrero 2011

Slider

Lo Último

jueves, 3 de febrero de 2011

Metal: El viaje de un Metalero.-Sam Dunn


En esta oportunidad comparto con ustedes el extrordinario documental titulado Metal: A Headbanger's Journey o Metal: El viaje de un Metalero. Una forma entretenida y amena de desestigmatizar este genero tan variado y cargado de talento.  Pero no solo interesa a los fanaticos del metal. Es una buena visión para aquellos que no conocen esta manifestación cultural y tengan mentalidad abierta. 
El film, dirigido por el joven antropólogo Sam Dunn -metalero desde su adolescencia- se inicia con la difícil tarea de responder una pregunta que probablemente nos hacemos todos los fanáticos del género: ¿Cuál fue la primera banda del metal?
Luego analiza el sonido del género, desde sus inicios con Tony Iommi (Black Sabbath) -quien habría utilizado la nota Si bemol (tritón) que aterrorizaba a la gente de la Edad Media- así como el estilo operático de los vocalistas Bruce Dickinson (Iron Maiden) y Rob Halford (Judas Priest), la relación del género con la música clásica y ópera (Eddie Van Halen) y las influencias del blues (Iommi reconoce que Black Sabbath fue en sus inicios una banda de blues y jazz).
Entre otros temas controversiales, Sam Dunn investiga acerca del supuesto satanismo de bandas emblemáticas como Black Sabbath y Slayer (culminando esa investigación con un análisis interesante del radical, y en ocasiones violento, black metal noruego) y también analiza la violencia contenida en las letras de los grupos más extremos; todo matizado con entrevistas a reconocidos musicólogos, sociólogos y por supuesto a músicos tales como Angela Gossow, Tom Morello, Ronnie James Dio, Tony Iommi, Alice Cooper, George "Corpsegrinder" Fisher, Alex Webster, Ihsahn, Samoth, Kim McAuliffe, Gaahl, Jørn Tunsberg, Bruce Dickinson, Mercedes Lander, Morgan Lander, Munky, Randy Blythe, Mark Morton, Blasphemer, Necrobutcher, Vince Neil, Lemmy Kilmister, Geddy Lee, Tom Araya, Kerry King, Joey Jordison, Corey Taylor, John Kay, Dee Snider, Denis Bélanger, Denis D'Amour, Doro Pesch y Rob Zombie.
Mención aparte merecen el árbol de géneros (organigrama), que Dunn utiliza para clasificar y ubicar al espectador en los variados subgéneros del metal, así como la visita que hizo al Festival al Aire Libre de Wacken (Alemania), la Meca de la cultura del Heavy Metal, donde hay un mercado metal, desayuno metal, karaoke metal y fulbito de mano metal. Como antropólogo, Sam Dunn explora en este evento, los elementos que unifican a los fans metaleros (la comunidad metal).
Finalmente, recomiendo visualizar la entrevista a Lemmy de Motorhead que aparece en los Extras del film, muy interesante y reveladora considerando la experiencia y franqueza de este gran músico. 
El documental debutó en el "Festival internacional de la película en Toronto 2005" y fue lanzado como edición especial en USA en septiembre de 2006. 
Primera parte del documental para que se enganchen: 
video